miércoles, agosto 22

Biblioteca Nacional, historia de su edificio

34 años de historia a 20 años de su inauguración

Planos, avances de obra y fotografías, la exposición enseña las seis principales propuestas que se presentaron y el proceso de construcción del edificio hasta su inauguración en 1992.

Agosto - Septiembre

Sala Leopoldo Lugones (PB) |3er. piso | Hall de Hemeroteca




Al cumplirse 20 años de la inauguración de la actual sede de la Biblioteca Nacional, el Archivo del Patrimonio Histórico Constructivo presenta esta muestra que intenta ser un recorrido por los 34 años que demandó la construcción de este emblemático edificio. Período que comprende desde 1958 con la preparación del llamado a concurso hasta 1992 con la habilitación parcial.

Este recorrido –que incluye fotografías, planos y documentación– se inicia con la exhibición del Decreto (PEN) N° 5512/1958, que asigna los fondos para la construcción y constituye una comisión honoraria formada por Jorges Luis Borges (entonces director de la Biblioteca Nacional en su sede de México 564) y eminentes bibliotecarios para que, entre otras cosas, redacten el programa de necesidades del nuevo edificio.

A continuación puede verse documentación relativa al llamado a concurso, exposición de vistas y planos del 1° al 6° premio. Y todo lo concerniente al desarrollo del proyecto ganador, presentado por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga: contratos, planos, inicio y desarrollo de obras, hasta llegar al acta de recepción parcial por parte de la Dirección General de Arquitectura Escolar (DIGAE) y entrega de la obra para su uso al entonces director de la Biblioteca Nacional, Enrique Pavón Pereyra, el 10 de abril de 1992.

A través de esta exposición se puede ver reflejado el paso de la historia del país durante los 34 años aludidos anteriormente: gobiernos militares, recuperación de la democracia, cambios monetarios y tecnológicos. Este último ítem derivó en una refuncionalización completa del edificio a cargo de profesionales locales y de la UNESCO.

Esta exposición intenta rendir homenaje a todos los que dedicaron lo mejor de sí y sintieron orgullo de ser parte de la construcción de este edificio de estilo brutalista, hito de la arquitectura moderna latinoamericana.

Por ello, la muestra también fue pensada para profesores y estudiantes de arquitectura y de otras ramas de la construcción, tanto del país como del exterior, que en número de más de 1000 por año nos visitan con entusiasmo analizando e indagando sobre aspectos técnicos e históricos de este particular edificio.



La exposición inauguro el 2 de agosto en el Hall del 3er. piso, y se podrá visitar hasta el 27 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario