martes, julio 12

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

El Ateneo de Madrid es un sociedad privada declarada de utilidad pública.Se define como una "Sociedad científica, literaria y artística. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados, y favorecer, dentro de su seno, el desarrollo de Agrupaciones que se propongan realizar la investigación científica y el cultivo de las artes y de las letras. La actividad cultural del Ateneo no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus socios, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines".

Actividades

El Ateneo de Madrid celebra diariamente actos abiertos al público de la más diversa índole: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine, etc. Los actos pueden ser propuestos por las Secciones del Ateneo (compuestas por los socios) o por solicitantes externos. Una Comisión de la Junta de Gobierno determina la celebración de los mismos. Las Secciones en funcionamiento cubren los sectores más variados: arte, literatura, ciencia, teatro, historia, educación, etc. Cuenta además con Cátedras y Agrupaciones que organizan seminarios y actividades diversas. Mensualmente se edita un boletín con el calendario de actividades. Un elemento diferenciador del Ateneo son sus tertulias que versan sobre los temas más diversos y ocupan todos los días de la semana: la poesía, los viernes, las artes plásticas, los jueves, la tertulia política, los miércoles, etc. No podríamos ceñir la actividad a estas tertulias "institucionalizadas". Cualquier día y a cualquier hora permanece abierto el Ateneo a manifestaciones espontáneas, al "trasteo", a la conversación, al diálogo, al debate. La actividad del Ateneo no se interrumpe ni siquiera los fines de semana, los sábados y los domingos el protagonismo lo alcanzan los conciertos de música clásica.
Salas de actividades
El Ateneo dispone de cuatro salas para la celebración de sus actos: El Salón de Actos, la Cacharrería, la Sala de Conferencias, y la Estafeta.
Y por último, el mayor tesoro del Ateneo, la Biblioteca, centenaria, viva y en expansión continua, un lugar ideal para la investigación y el estudio. Consta de cuatro salas, todas ellas con una especial idiosincrasia, frecuentadas por investigadores, estudiosos, jóvenes estudiantes y curiosos lectores impenitentes que se sorprenden por su atmósfera y la variedad y cantidad de sus fondos bibliográficos. Tanto la Hemeroteca como la Biblioteca del Ateneo están siendo utilizadas continuamente, desde las 9 de la mañana hasta las 0.45 de la noche (domingos y festivos de 9 a 21.45 horas), en un horario único de servicios, y un calendario de acceso igualmente único (abierta a los usuarios 355 días por año).

Archivo

imagen archivo
El Archivo guarda los documentos que reflejan la vida del Ateneo de Madrid, esa vida que comenzó en 1835 y hoy se asoma al siglo XXI. Por eso estamos organizando nuestro fondo y queremos hacerlo accesible al investigador. Aunque no tenemos todo. Las circunstancias históricas hicieron que desapareciera una inmensa parte del archivo anterior a 1939, por lo que ahora afrontamos el reto de recuperar o sustituir esas fuentes perdidas. Queremos recuperar el Ateneo de Unamuno y Pérez Galdós, el de Azaña y Castelar, el de Larra y el Duque de Rivas. Y también el de tantos ciudadanos anónimos que han participado en su vida cultural hasta hoy en día.

Biblioteca

Sala de Lectura "La Pecera"
Es una biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica del Ateneo de Madrid, fundado en 1835. Esta institución privada se crea mediante una Real Orden que autoriza a "... establecer un Ateneo literario, que ofreciendo un punto de reunión a todos los hombres instruidos, contribuya a facilitarles la mutua comunicación de sus ideas, y ponerles por medio de los periódicos y obras extranjeras al nivel de los progresos que las ciencias hacen diariamente en otros países, para que puedan transmitirlos a los demás en las Cátedras desempeñadas gratuitamente por algunos de sus socios".
De esta forma, con el Ateneo nace una biblioteca cuyos fondos serán el vivo reflejo de toda la historia intelectual de la institución. Esto explica que hoy en día tengamos una extensa colección de libros y publicaciones periódicas, especialmente rica en obras del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, abarcando todas las materias y varios idiomas. La trayectoria del Ateneo de Madrid como institución clave en la vida cultural española, como el lugar donde actuaban las más destacadas personalidades de cada época, donde se discutían y alimentaban las ideas, el arte y las ciencias, nos ha dejado como herencia una rica colección bibliográfica que hoy es el vivo testimonio de una edad de oro de la cultura.
En el siglo XXI se inicia la construcción de la Biblioteca Digital del Ateneo, en la que, utilizando las nuevas tecnologías de la información, se irán incorporando paulatinamente la digitalización de fondos impresos existentes en la biblioteca impresa así como la incorporación de nuevos títulos editados en formato digital.

Para mas informacion:
http://www.ateneodemadrid.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario