sábado, noviembre 20

Toledo acoge el VI Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Paisajes

Toledo acogerá, desde el próximo lunes 22 de noviembre, la VI edición del Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Patrimonio que, con el título de «Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el Siglo XXI», va a celebrar sus sesiones en el auditorio del Centro Cultural de CCM y en Benacazón.
El comité organizador, que está conformado por el Consorcio de Toledo, el Museo de Historia de Barcelona y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con el apoyo de Caja Castilla-La Mancha, según ha informado el Consorcio. El Congreso de Musealización de Yacimientos arqueológicos, que nació en el año 2000, por iniciativa del Museo de Historia de Barcelona y del servicio de Arqueología del ayuntamiento de Alcalá de Henares, inicia en ahora una nueva andadura. A lo largo de estos diez años y cinco ediciones, acogido bianualmente por las ciudades de Alcalá de Hernares, Barcelona, Zaragoza, Santiago y Cartagena, ha sido un foro de debate que ha avanzado en la presentación del patrimonio arqueológico, aportando una visión panorámica en lo que se refiere a proyectos de valorización de enclaves arqueológicos en España.
Este VI Congreso de Musealización de yacimientos arqueológicos e Intervención en el Patrimonio va a estrenar imagen, sobrenombre, formato y presencia en Internet. Aunque lo más importante sea quizá que dichos cambios en la forma acompañan a un cambio de fondo, el salto hacia una consideración más integrada del patrimonio —arqueológico, arquitectónico y paisajístico— y de las modalidades de intervención en el mismo.
El nuevo formato, que incluye mesas de trabajo y debates específicos, se articula en base a tres ejes temáticos que van a ser presentadas en sesiones plenarias. Estos ejes temáticos versan sobre «Intervención pública y patrimonio privado», «Actuación patrimonial y paisaje» y «La Intervención arquitectónica en los yacimientos arqueológicos musealizados: pasado, presente y futuro».
El programa que se va a desarrollar entre el 22 y el 25 de noviembre comprende 15 ponencias, cerca de 50 comunicaciones y 26 pósters, que serán presentadas por especialistas de Toda España, Europa, de Puerto Rico, Perú y Argentina. Hay ponentes como Angeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Fernando Ledesma Bartret, presidente de la Fundación de Toledo; Joan Roca y Albert, director del Museo de Historia de Barcelona; Gabriel Morate Martín, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, y José María Ballester, exdirector de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario