viernes, noviembre 19

El Congreso de Historia de Goya: Una apuesta importante y un desafío al futuro

Los días Jueves 4 y Viernes 5 de Noviembre, tuvo lugar en Goya, segunda Ciudad de la Provincia, el Segundo Congreso de Historia de Corrientes y la Región. Una verdadera apuesta a recrear el pasado y un perfecto desafío al futuro. En efecto, este Segundo Congreso al cual asistimos -ya lo habíamos hecho el año anterior en fecha similar- se nos figura una forma interesante de reafirmar nuestra Identidad, conociendo el pasado, debatiéndolo, exponiendo los sucesos, nombres y épocas, y por sobre todo repensando nuestro futuro.
Siempre hemos creído importante y trascendente que los correntinos hagamos este tipo de actividades en el marco de la cultura y educación, sabiendo que Corrientes, por su historia, tradición y enorme y formidable riqueza cultural e identitaria, no puede ni debe evadirse de hechos y sucesos trascendentales como el que ahora nos ocupa. Es un compromiso con nosotros mismos.

Los Goyanos, han apostado al futuro a partir de la mirada al pasado, y eso está bien. Muy bien.
Cuando en el año 2001 la Junta de Historia de Corrientes, -la vieja Junta de Historia de la Ciudad refundada en 1966 y que bajo la conducción de Federico Palma impulsara la creación de la Junta de Historia de la Ciudad de Goya, se redefiniera en 1996 con carácter Provincial- emprendió la sucesión, afortunadamente ininterrumpida hasta el presente, de realizar los memorables Congresos de Historia de la Provincia de Corrientes, un año en Capital, un año en el interior y como tal, abriendo un foro de exposición, debate, encuentro y enriquecimiento general, sobre lo que es y significa para nosotros los correntinos, nuestro pasado, esa rica y venerable historia nuestra de las que nos envanecemos, pero a la que no correspondemos siempre, cuidando lo que de ella nos queda: su patrimonio y su memoria, se nos planteaba como una necesidad todo ello. Hoy lo es y parece inconcebible que no se entendiera como una importancia suprema todo ello.

Hace un año que la Junta de Historia de Goya ha tomado la decisión de reunir su propio congreso federalizando la cultura y con alcance regional. Este es un compromiso bien asumido, y una responsabilidad, en efecto, que nos asiste porque somos -y no nos debe temblar el orgullo en decirlo- somos referentes en una región. Somos una provincia vieja de ciudades ricas y presuntuosas de su herencia y ello, y mucho mas, amerita que nos congreguemos en estas jornadas en las que miramos una vez más el pasado no con nostalgia, sino con esperanza. La Historia es, y sigue siendo, maestra de vida…
El Congreso de Historia de Corrientes y la Región en Goya, fue un éxito. La cordialidad, el buen gusto, el buen trato, la consideración para quienes asistimos desde otros lugares, y sobre todo la calidad de los trabajos presentados fue el marco propicio para ello. Campeó, como siempre, ese espíritu de cordialidad y respeto, en el que el rigor científico no está reñido con el humanismo y se sintió la calidez social, intergeneracional, los viejos y los jóvenes unidos en el tema convocante que plantea la continuidad y la superación siempre. En horabuena.
¿Cuántas provincias pueden presumir de reunir dos congresos de historia, una jornada de historia, publicar tres volúmenes de historia, uno de genealogía, con el concurso local y foráneo, por año?. No muchas y Corrientes tal vez sea la única con esta dinámica. Y solo estamos nombrando lo mas trascendente, descontando las ponencias individuales, debates, publicaciones de libros y toda una saga de actividades de fuste que son producto del pensamiento y la acción amparados por la edición…
Tras la inauguración en el bellísimo Club Social Argentino que sirvió de parlamento a las deliberaciones -vestigio decimonónico de una Argentina que se perfilaba en su apogeo de granero del mundo- sobrevino la Conferencia inaugural del Académico Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey y luego las demás, entre las que nos contamos con nuestra ponencia: “El VALOR DOCUMENTAL EN EL RESCATE DE LA MUSICA COMO PATRIMONIO IDENTITARIO DE CORRIENTES (1900-1914)”, un informe de avance de una investigación mayor que compartimos con el músico e historiador Walter Lezcano, con quien trabajamos en un proyecto de mayor alcance.
El otro gran desafío ahora es, no solo el continuismo, que parece estar asegurado, dos congresos seguidos ya abren una senda, al que hay que sumar indudablemente la publicación del volumen -o los volúmenes si pensamos en el año anterior- para preservar lo que aquí fue presentado. La Junta de Historia de la Provincia lleva editados diez volúmenes de sus diez congresos y otros tantos anales, publicación oficial de la Institución.
La Junta de Historia de Goya debe complementar el esfuerzo bien logrado de convocar exitosamente a dos congresos, con la edición de las ponencias, que en definitiva, es lo que queda conforme transcurre el tiempo.
Al Congreso se sumó el conocimiento de la ciudad a través de sus calles, sus edificios emblemáticos y más significativos, la riqueza de su arquitectura antigua, las historias atesoradas en los linajes viejos que fundaron y dirigieron la ciudad de mas de doscientos años de presencia y prestancia… y hasta su cementerio, cuyas bóvedas mas antiguas son una prueba exquisita del arte escultórico y arquitectónico, cuando no testimonios sagrados de la historia de quienes allí yacen y formaron parte grande del pasado provincial y nacional: gobernadores como Pedro Numa Soto, Diego Nicolás Díaz Colodrero, Mariano Indalecio Loza, el Embajador Manuel Mora y Araujo y hasta el Vicepresidente de la Nación Hortensio Quijano, solo por citar, y hasta el arte de un gran escultor argentino como Luís Perlotti.
Esto también es historia y Corrientes, en su provincia toda y en la particularidad de sus ciudades guarda un pasado que le es propio, que ha sido señera en el país y que sigue siendo, pese a todo, el símbolo de una región.
Este Segundo Congreso de Historia, también ha servido para redescubrir una ciudad en su riqueza cultural mostrándola de puertas abiertas al país.


Datos del Autor
Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga
Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga
Profesor en Historia y Geografía y Licenciado en Historia. Nativo de Itatí. Miembro de Número de la Junta de Historia de Corrientes, del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, del Instituo de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y Director del Museo Histórico de Corrientes "Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin". Es autor de libros y folletos sobre Historia de Corrientes.
Fuente http://www.corrientesopina.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario