sábado, noviembre 20

Los ARAMBURU

Titulado 'Rastreando una huella', el argentino lo presentará el sábado, a partir de las 12.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. Eduardo María Aramburu recoge su árbol genealógico en un libro

«Siempre tuve el deseo de investigar sobre mis ancestros. Vengo de una familia numerosa, yo soy el décimo hijo, igual que lo era mi padre. Esa distancia hizo que no conociese a ninguno de mis abuelos y tenía curiosidad de saber sobre ellos», afirma Eduardo María Aramburu, recién llegado de Argentina.
Esa curiosidad fue el punto de partida de 'Rastreando una huella. 500 años de la familia Aramburu y su árbol genealógico', el libro que el argentino presentará el sábado, a las 12.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. En el acto estará acompañado por «tres de mis hijos, que vendrán desde Argentina, así como por familiares Aramburu que vendrán desde San Sebastián, Barcelona y Zaragoza, además de los de Zumarraga, Urretxu y alrededores».
El autor define la obra como «la historia de la búsqueda de la historia». Esa búsqueda la inició «en 2001, año en que Argentina vivió una situación crítica. Visité el pueblo de mi padre, Almonacid de la Sierra, en la provincia de Zaragoza (Aragón) y allí no encontré ningún Aramburu, pero el cura me empezó a dar información y dí con un pariente, Juana Aramburu, una tía bisabuela», explica.

Tatarabuelo de Beasain
«A través de ella conocí a los nietos de los hermanos de mi abuelo, Gregorio Aramburu, y empecé a obtener muchos datos. Mi tatarabuelo había nacido en Beasain, mandé investigar y la línea genealógica vino a desembocar en Zumarraga».
«Busqué información en internet sobre Zumarraga y Gotzon Aramburu me envió las actas fundacionales de Zumarraga y Urretxu, en las que aparecen 7 u 8 Aramburus. También me puse a leer las actas sacramentales de los mormones, que son como el FBI de las actas sacramentales y ahí empecé a armar la genealogía familiar».
«No podía perder toda la información que había recopilado, así que decidí recogerla por escrito, aunque yo no soy escritor ni historiador. Se lo regalé a mi hijo con motivo de su boda en 2002».
Posteriormente, se han editado 1.300 ejemplares «a cargo de la Diputación de Aragón. El libro no se vende, se regala», dice su autor.
El volumen consta de dos partes. «La primera acoge los siglos XIX, XX y XXI, con todos los miembros de la familia. En la segunda se recopila la historia de los Aramburu de Gipuzkoa».
Aranburu Etxe Berri
«Obtuve información sobre los caseríos de Zumarraga: Aranburu Aldekoa (1390), Aranburu Etxe Berri (1500) y Aranburu Erdikoa (1550). Nosotros descendemos de los Aramburu etxe berri. En 1703 un séptimo abuelo mío, Joseph, se fue para casarse en Beasain. Otro hermano se quedó en el caserío y de ahí continúa la línea genealógica de Zumarraga que vivió en el caserío hasta 1902. A partir de 1924 lo compró la familia Etxezarreta y ahí continúa», dice.
El libro «tiene mucho de emotivo. No es un libro de genealogía puro, pero tampoco es novelado».
Con este volumen el escritor quiere demostrar que «cualquiera puede hacer su investigación. Con un ordenador, en la biblioteca...»

1 comentario:

  1. Si alguien tiene conocimiento de hermanos y des
    cendientes de estos,de mis bisabuelos José Francis
    co ARAMBURU y María Cruz EGUIBAR, naturales de
    Andoain, les agraceré me lo informen con la mayor
    cantidad de datos posibles a mi I mail
    eduardoluis_a@yahoo.com.ar Soy Eduardo Luis Aram
    buru, bisnieto de los antes mencionados

    ResponderBorrar