miércoles, noviembre 17

Lanzan libro que reúne biografías de mujeres de la historia de Chile

Algunas, Otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario 1810-2010, es el título de la obra lanzada por la Corporación Humanas con apoyo de la UnescoLa Corporación Humanas, con apoyo de la Unesco, lanzó el libro Algunas, Otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario 1810-2010, que reúne un conjunto de biografías de mujeres de la historia de Chile, en su mayoría poco conocidas e invisibilizadas por el discurso cultural masculino.

Se trata de 21 historias de vida de mujeres visionarias que jugaron un rol en la historia del poder y del saber, constituyendo un llamado a rescatar la memoria colectiva de las mujeres y a reconocer el pasado para poder escribir el futuro.

Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, dijo que "las mujeres chilenas somos tributarias de una larga genealogía o linaje de mujeres que a lo largo de la historia nacional, solas o junto a otras y a veces con otros, ha reclamado derechos y denunciado discriminaciones; han producido y sistematizado conocimientos; han hecho alianzas con otros actores sociales, contribuyendo así a que hoy vivamos con más derechos y libertades".

La directiva añadió que "la divulgación de este libro tiene un alto valor cultural y educativo, por cuanto el rescate de estas biografías abre nuevos mundos de conocimiento a educadores y estudiantes, a profesionales y trabajadoras/es, a políticas/os y dirigentas/es sociales, a todos quienes levantan discursos más igualitarios y aspiran a una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades", dijo.

LAS "OTRAS" MUJERES
En el libro destaca la mapuche Janequeo, cuyo verdadero nombre es Anuqueupu, que significa “pedernal asentado”, pues la historia cuenta que una mujer tan fuerte como una piedra asentada en el fondo de la tierra fue la que cargó con el dictado de liderar a su pueblo en su batalla contra el invasor.

También se encuentra María Cornelia Olivares, ciudadana insigne de Chillán, liberal, ilustrada y provocadora, que fue recluida por soldados españoles en 1816 y en la Plaza de Chillán Viejo le raparon el cabello y las cejas “por incitar a la revolución”, para posteriormente exhibirla y humillarla.

En la vertiente de las mujeres obreras que comienzan muy tempranamente a organizarse, inicialmente en sociedades de socorros mutuos, está Carmela Jeria, obrera tipógrafa que Recabarren califica como “novel guerrillera porteña que se eleva como chispa eléctrica entre las multitudes”.

Catalina de Los Ríos y Lisperguer también está incluida, porque la historia de La Quintrala ha estado atravesada y condicionada por las construcciones míticas y las exaltaciones del historiador Benjamín Vicuña Mackenna. Probablemente su “rebeldía” contribuyó a la mitificación de Catalina como una mujer cruel, asesina, sensual, poderosa y diabólica.

A principios del siglo XX, la española de nacimiento Belén de Sárraga denunciaba la situación de subordinación de la mujer y la falta de autonomía, que se manifestaba incluso respecto del patrimonio, pues si la mujer trabajaba no tenía derecho a administrar su dinero y era su esposo el que autorizaba y administraba sus bienes.

Entre las académicas y laicas ilustradas, está Matilde Throup , primera mujer que se graduó de abogada en Chile, que no sólo tuvo el mérito de ser pionera, sino que sentó jurisprudencia en cuanto a que las mujeres estaban capacitadas para optar a cargos judiciales y de auxiliares de la administración de justicia..

Fuente http://www.latercera.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario