lunes, noviembre 15

Cerca de 80 personas participan en las “III Jornadas de Heráldica y Vexiología Municipal”

El cronista oficial de Alguazas desarrolla “La Simbología municipal de la Región de Murcia: Pasado presente y futuro”.



Alrededor de 80 personas asistieron a las “III Jornadas de Heráldica y Vexiología Municipal”, que se celebraron durante los días 4 y 5 de noviembre, en la sede del centro de Ciencias Humanas y Sociales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Las jornadas están organizadas por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el Instituto Español de Estudios Nobiliarios y la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC.

En ellas ha participado representando a la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, y a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, el cronista oficial de Alguazas, Luis Lisón Hernández, el cual desarrolló el tema “La Simbología municipal de la Región de Murcia: Pasado presente y futuro”.

El evento comenzó el jueves con la ceremonia de apertura a cargo del director general de Cooperación con la Administración Local de la comunidad de Madrid, Jaime González. La conferencia de apertura corrió a cargo del académico Faustino Menéndez, con el título “Los escudos municipales: ayer, hoy y ¿mañana?
Posteriormente se procedió a la puesta en marcha de dos mesas redondas y dos ponencias que formaban parte de las actividades programadas para el jueves. La primera mesa redonda versó sobre  “La regularización de las armerías municipales en España: balance y comentarios” y estuvo a cargo del director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC), Eduardo Pardo de Guevara.

De igual modo, la segunda mesa la moderó el profesor de Investigación del CSIC, Wifredo Rincón, sobre “El proceso de aprobación y autorización del uso de un escudo o bandera municipales”.

Lectura de comunicaciones

El viernes, último día de las jornadas, comenzó con la lectura de las comunicaciones seleccionadas de la primera mesa redonda que estuvo moderada por el miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España, Valentín Céspedes.

Al respecto durante el transcurso de la mencionada mesa realizó su intervención el miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Luis Lisón Hernández, con el tema “La Simbología municipal de la Región de Murcia: Pasado presente y futuro”.

Del mismo modo, se desarrolló una segunda mesa redonda moderada por el barón de Gavín, Manuel Fuentes de Gilbert. Así se realizaron en este último día dos mesas redondas y tres ponencias.

Luego se procedió a la lectura de las conclusiones de las jornadas y tras ellas se dio paso al cierre de las mismas con la conferencia “La Heráldica Municipal alemana: estado actual y futuro” que pronunció el doctor Rolf Nagel y las palabras de agradecimiento del director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Eduardo Manzano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario