miércoles, agosto 25

Patricias Sanjuaninas: sus herederas siguen con el legado solidario

El sábado entregarán donaciones a alumnos de dos escuelas de Calingasta.
FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO

Para mantener el espíritu solidario y el sentido de compromiso con la comunidad, las mujeres descendientes de las Patricias Sanjuaninas donarán útiles, ropa de abrigo, calzado y golosinas a los alumnos de dos escuelas de Calingasta. La iniciativa nació del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, que luego de años de investigación llegó a localizar a descendientes de aquellas mujeres que hicieron un valioso aporte a la gesta emancipadora del general San Martín. Las donaciones se entregarán el próximo sábado.



Cuenta la historia que en 1815, cuando San Martín visitó por primera vez la provincia, una delegación de 200 mujeres le entregó sus joyas para contribuir con la causa libertadora. Mientras que otras tantas, a falta de alhajas, donaron su trabajo. Fueron las Patricias Sanjuaninas, cuyo sentir solidario perduró a través de generaciones. Ahora sus descendientes son las encargadas de continuar con el legado.

El Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan detectó a una decena de descendientes de las Patricias Sanjuaninas. Y las convocó para ayudar a alumnos de escasos recursos. "Desde el 2006 comencé con el proyecto de homenajear a estas mujeres destacadas de nuestra historia a través de sus descendientes y con el mismo sentir solidario -explicó Guillermo Collado Madcur, titular de este centro-. Y 10 mujeres descendientes de las Patricias aceptaron la propuesta de ayudar a chicos necesitados de diferentes escuelas de la provincia".

Según Collado, este grupo de mujeres ya ha donado prendas de abrigo, calzado, útiles y golosinas a alumnos de escuelas de área de frontera en Iglesia, Calingasta y 25 de Mayo. Y este año han decidido colaborar nuevamente con dos establecimientos educativos de Calingasta. Se trata de la escuela Clotilde Guillén de Rezzano, de la localidad de La Isla, y la Remedios de Escalada, en Tamberías.

También contó que, a diferencia de años anteriores en que las donaciones se entregaban en la Celda de San Martín en el Convento de Santo Domingo, esta vez eligieron entregarlas en la plaza de Villa Calingasta, llamada Patricias Sanjuaninas.

Dijo que la entrega será el próximo sábado 28 de agosto a las 16 horas, por lo que todavía hay tiempo de colaborar. Los interesados pueden hacer sus donaciones en la Celda de San Martín de lunes a viernes, de 9 a 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario