lunes, agosto 23

Mendoza: Concurso de Historia de vidas ferroviarias

En “Homenaje al FFCC Trasandino, 5 abril 1910, Año de su Centenario”. Organiza: Asociación Ferrotur Trasandino. Auspician Municipalidades de Maipú, Luján, Las Heras (Áreas de Cultura, Turismo, Educación y Patrimonio), Ferrocarril Trasandino, Postal firmada ca. 1913. Aquí las Bases de participación:

1. Destinada a niños desde los 10 años, adolescentes y jóvenes hasta 25 años, quienes escribirán sus reflexiones en el formato que deseen y estilo libre (relato, cuento, poema, narrativa, historia familiar, etc.), pudiendo entrevistas a sus padres y abuelos trabajadores ferroviarios o vecinos de la misma profesión y contar en el relato sus experiencias laborales directas o relacionadas con el transporte ferroviario.

2. El tema es ” Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino y al patrimonio ferroviario de Mendoza”. Con los relatos se intentará el registro de experiencias de vida en los siguientes aspectos (no excluyentes):



- Testimonios del trabajo ferroviario en diferentes lugares de Mendoza y de líneas (trocha ancha, trocha métrica)


- Momentos de la vida familiar en los que los valores de los trabajadores del ferrocarril muestran aspectos heroicos, divertidos, especiales, emotivos.


- Descripciones del entorno de las estaciones, viajes y del paisajes de ámbito ferroviario y estados de la naturaleza en diferentes épocas del año


- Vivencias de conflictos gremiales, las luchas por la dignidad del trabajo en el ferrocarril, su organización y búsqueda de mejoras.


- Historias de familias ferroviarias actuales


3. En todos los casos los autores procederán con libertad creativa para expresar su enfoque particular sobre el mundo del trabajo, las emociones, las ideas, las contradicciones, experiencias y utopías relacionadas con el ferrocarril en la provincia de Mendoza, preferentemente contextualizados en espacios ferroviarios de los Departamentos de Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo y preferentemente relacionados con la traza del ex Ferrocarril Trasandino, sus estaciones y ámbitos de trabajo pasado y presente, no siendo excluyente esta sugerencia.


4. La Asociación Ferrotur Trasandino y los organismos auspiciantes tienen por objetivo central promover la creatividad y solidaridad del trabajo documental y artístico sobre el patrimonio ferroviario como parte de la historia social pasada y vigente de los mendocinos y el acceso a las memorias públicas de nuestra cultura.


5. Los textos deberán presentarse confeccionados en computadora e impresos en color negro en hojas A4 y tendrán una extensión mínima de 1 carilla de 40 renglones Letra Arial 12 y hasta un máximo de 3 carillas. Se presentarán 3 copias idénticas, en un sobre sin identificar en su portada solamente con la leyenda:


Concurso de Historias de Vidas ” Homenaje al Centenario del FFCC Trasandino y al patrimonio ferroviario de Mendoza”. Museo Nacional del Vino y la Vendimia, Ozamis 914 (5515) MAIPU o podrán entregarse personalmente.


PLAZO DE ENVIO: Por correo o personalmente (Lunes a viernes de 8 a 18 hs en la misma sede del Museo) Desde el 02 de Agosto hasta el viernes 3 de Septiembre de 2010. Los envíos postales serán admitidos con el matasellos fechado al 01-septiembre-10.


En el interior del sobre deberá incluirse otro sobre cerrado de menor tamaño con el título del relato al frente, incluyendo en su interior una hoja con los datos de identificación del autor donde indique:


Nombre completo, documento de identidad, fecha de nacimiento, título del relato, dirección, código postal, un correo electrónico y un teléfono de contacto.


Podrá agregarse si se desea una página con dibujos o ilustración original del autor o de un miembro de la familia, o fotos de interés a la temática montadas sobre ángulos de sobre o cortes en la hoja no siendo excluyente esta condición. (Por favor, NO PEGAR LAS FOTOS con ningún adhesivo. Las fotos serán escaneadas y devueltas.)


6. Los trabajos seleccionados se publicaran en la Web de Ferrotur Trasandino (http://ferroturtrasandino.wordpress.com ) y se gestionará la edición en otros medios impresos y digitales en la medida de obtener los apoyos necesarios.


7. La entrega de diplomas y premios a los autores seleccionados se entregarán en la “Sala Elina Alba” de la Secretaría de Cultura de Mendoza, durante el Acto de lanzamiento de la Semana del Patrimonio del MERCOSUR, Domingo 12 de Septiembre de 2010 en hora a informar.


8. El jurado estará integrado por 2 representantes de Ferrotur Trasandino, 1 representante por cada municipio: Municipalidad de Maipú, Las Heras y Luján.


9. Se otorgarán hasta 5 premios sin órden jerárquico consistentes en material bibliográfico sobre literatura y cultura de Mendoza y una certificación institucional. Los premios que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos.


10. Los autores seleccionados y los premiados autorizarán a incluir sin cargo una versión digital de las obras y que con fines educativos, culturales y de difusión, será expuesta en la web de la Asociación Ferrotur Trasandino y en publicaciones institucionales que se realicen a tal efecto o en el futuro.

Co-organizadores: Dirección de Patrimonio Cultural / Archivo General de la Provincia / Red de Museos Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.Museo Nacional del Vino y la Vendimia

Auspician:Municipalidad de Luján de Cuyo, Municipalidad de Las Heras. Dirección de TurismoADIFSE , Secretaría de Cultura / Gobierno de Mendoza

Banco Regional de Cuyo (Sucursal Maipú), TICCIH – ARGENTINA (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage).


Idea y coordinación Asociación FERROTUR Trasandino.Asociación para la recuperación patrimonial ferroviaria y el desarrollo enoturísticoINFORMES y solicitud de mayores datos: ferroturtrasandino@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Ruben D. Romani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario