sábado, julio 17

Las raíces suizas de Obama

Un pequeño pueblo suizo reclama el derecho de ser uno de los lugares donde están las raíces de Barack Obama. Ried se convierte así en la última localidad europea que lanza su nombre como origen de la mezcla multicultural del presidente de los Estados Unidos.

El poblado ha nombrado a Obama como ciudadano de honor.

Después de tres meses de hurgar minuciosamente en los registros de la comuna, un archivero suizo ha trazado el árbol genealógico de Obama, que lo remonta a un poblador de la Suiza occidental.

Mientras los archiveros han confirmado que el antepasado en cuestión - Hans Gutknecht - vivió en la aldea francesa de Alsacia Bischwiller en 1720, los expertos sospechan que aquel podría ser originario de Suiza. Su certificado de bautismo ha sido desenterrado en la localidad de Ried bei Kerzers, en el cantón de Friburgo.


Ried bei Kerzers, un pueblo rústico de habla alemana cerca de la capital Berna, es la quintaesencia de Suiza. Situado entre campos de trigo, sus calles tranquilas están bordeadas de casas de campo y jardines, grandes y prístinos.

En gran medida un pueblo todavía agrícola hasta nuestros días, cuenta con una tienda, una iglesia y un solitario surtidor de gasolina.

En el pasado, el nombre Gutknecht era común en la región alrededor de Ried bei Kerzers y cuando surgió la especulación en los últimos años acerca de un posible vínculo con Obama, varias personas de la localidad con el apellido Gutknecht se adelantaron reclamando al presidente como uno de los suyos.

Pero fue la propia junta comunal que decidió poner fin al 'misterio' para siempre al encomendar el caso a su genealogista, Hans Herren. A través de un proceso de eliminación de las diferentes ramas Gutknecht, Herren encontró la descendencia en una familia en el cercano pueblo de Fräschels. El árbol genealógico termina con un niño de 12 años de edad, primo lejano de Obama.

Al mismo tiempo, Herren rastreó el certificado de bautismo de 1692 de un tal Hans Gutknecht - abuelo en séptimo de Obama por el lado materno. El emigró a Francia a principios de 1700 y, más tarde, su hijo se trasladó a Pennsylvania, en los EEUU., donde cambió su nombre a Goodnight. Los resultados han sido autenticados por el Archivo Cantonal de Friburgo.

" Estoy orgulloso. Creo que Obama es un gran tipo. "
Martin Schindrig, un residente del pueblo
Ciudadano honorario

La investigación y el árbol genealógico resultante han sido reunidos en un dossier de prensa, presentado este 13 de julio ante los medios de comunicación.

"La junta comunal decidió que quería hacerlo ciudadano de honor y presentarle el documento ", indica Heinz Etter, presidente de la junta comunal, mientras toma una taza de café en la única cafetería del pueblo.

Elizabeth Thomas es otra residente que en la cafetería medita sobre el impacto de sus vínculos con Obama."Es algo soprendente. La gente habla de ello. Algunos lo creen, otros no. En cualquier caso, está teniendo un efecto positivo en el pueblo", añade.

"En un pueblo como éste, usted se puede imaginar que la gente está a la derecha políticamente cuando se habla acerca de la población negra y así sucesivamente. Pero cuando se dice, tal vez usted tiene un vínculo con Obama, entonces ... ", expresa buscando en vano las palabras.

"Me siento orgulloso", manifiesta Martin Schindrig, otro residente, fuera de su taller de vidrio en la calle principal. "Creo que es un gran tipo. Sé que la gente del pueblo estaba realmente muy contenta con su elección. Eso sólo fue posible en los EEUU. No me puedo imaginar tener un presidente negro aquí".

"Estados Unidos es un país de inmigrantes, es bueno que siga siendo el caso", continúa.

Buenas nuevas para los demócratas

Los detalles de los registros de Obama de algunas de sus raíces keniatas en su libro 'Sueños de mi padre' (Dreams of My Father) y, en años recientes, el árbol genealógico por el lado de su madre, que se remontan a Alemania, Fracia e Irlanda, provocan con cada novedad emociones y referencias como la vestimenta de Obama con pantalones de cuero o bromas sobre su nombre como O'Bama.

El descubrimiento de Ried bei Kerzers fue recogido por Alain Chardonnens, profesor de historia de la Universidad de Friburgo que ha escrito un libro sobre los primeros 100 días de Obama en el cargo de presidente.

El declara a swissinfo.ch que una prueba más de las raíces suizas de Obama ayudaría al presidente a silenciar a sus opositores que hacen de sus orígenes un tema extra y lanzan teorías de conspiración que insisten en que no nació en los Estados Unidos.

"Eso fue muy importante para él y para el Partido Demócrata en 2008. Los republicanos atacaron su nombre árabe, Hussein. Los demócratas querían demostrar asimismo a los electores blancos que Obama también tenía orígenes blancos y que era un americano como todos los demás".

El descubrimiento de sus raíces suizas será una 'buena noticia' para los demócratas, indica. "Estamos acercándonos (a las elecciones en los EE.UU) a mediano plazo. El 'Tea Party' (ndlr: una fuerte tendencia conservadora) sigue atacando a Obama. Su certificado de nacimiento sigue siendo blanco de ataque. Esto trae nuevas pruebas de que él es un americano como los otros".

Pero Chardonnens dice que es ahí donde los beneficios probablemente van a terminar.

"Creo que para los residentes del pueblo es una gran fuente de orgullo. Pero además de eso, ¿qué más se puede hacer al respecto?", pregunta bromeando que Ried podría erigir una estatua de Obama o tratar de convertirse en una ciudad hermanada con Washington DC.

"Ciertamente no habrá ningún impacto económico. No habrá ningún impacto político. Simplemente halaga el orgullo de los residentes "

Según Heinz Etter, el pueblo de 1.064 habitantes están tomando su nueva fama con calma. "(Después de encontrar el vínculo) volvimos a trabajar. No vamos a dejar de trabajar debido a esto. Nada ha cambiado ".

Ciudadano de honor

El poblado anunció este 13 de julio que ha nombrado a Obama como ciudadano de honor. Este reconocimiento y la documentación al respecto han sido ya enviadas a Washington, con las pruebas de la relación del actual presidente estadounidense con Ried bei Kerzers.

Pese al carácter no oficial de la conferencia de prensa realizada este 13 de julio en el poblado, asistió el embajador de EE.UU. en Suiza, Donald Beyer, quien se limitó a indicar que este evento es una oportunidad ideal para la Embajada de celebrar las estrechas relaciones entre Suiza y su país.

Jessica Dacey en Ried bei Kerzers, swissinfo.ch
(Adaptación: Rosa Amelia Fierro)

El árbol genealógico suizo

Hans Gutknecht (1692-1762), de Ried bei Kerzers, se casó con Anna Barbara Kiefer. Ellos se mudaron a Bischwiller (Francia) y tuvieron un hijo llamado Christian (1722-1795), quien más tarde emigró a los Estados Unidos, se casó con Maria Grünholtz y cambió su nombre a Goodnight.
El siguiente en la línea fue su hijo Samuel Goodnight, quien se casó con Magdalena Berkeimer y tuvo una hija llamada Catherine, quien se casó con Jacob Dunham.
Su hijo, Jacob Dunham, se casó con Louise Eliza Stroup y también llamó a su hijo Jacob William Dunham.
El se casó con Mary Ann Kearney, quien dio a luz a Ralph Waldo Emerson Dunham.
El se casó con Ruth Lucile Armour. El hijo de ambos, Stanley Dunham – abuelo de Obama por el lado materno – se casó con Madelyn Payne.
Su hija, Ann Dunham, se unió en matrimonio con Barack Hussein Obama y tuvo un niño llamado Barack Hussein Obama, el actual presidente de los Estados Unidos.
El archivero Hans Herren también delineó el árbol familiar vinculandolo a un niño de 12 años.
El nieto del hermano de
Hans Gutknecht, Peter, tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Benedict, tuvo un hijo, Gottlieb, cuya tataranieta, Dora, se casó con Albert Meyer y tuvo un hijo, Stefan Meyer, cuyo nieto es a su vez el miembro más joven en la línea familiar.
El Archivo Cantonal de Friburgo ha certificado los resultados indicando que el de Hans Herren ha sido un "trabajo sólido y bien documentado".

Sus raíces keniatas

Barack Obama es hijo de Ann Dunham, una antropóloga norteamericana que murió en 1995, y de Barack Obama Senior, un economista del gobierno de Kenia que murió en 1982.
Obama tiene una media hermana, Maya Kassandra, del segundo matrimonio de Ann Dunham con Lolo Soetoro.
Obama desarrolló una estrecha relación con sus abuelos maternos Madelyn y Stanley Dunham, residentes en Hawai, después de mudarse de Indonesia a la isla.
Tiene varios medios hermanos y hermanas en Kenia: Malik, Abo, Auma, George Hussein Onyango y Bernard Obama; y Mark y David Ndesandjo.
Tiene tres medio tíos, Said, Yusuf y Omar Obama y una media tía Zeituni Onyango.
Su abuelo paterno, Hussein Onyango Obama, murió en 1979. Su segunda esposa, Habiba Akumu Obama, fue la abuela paterna de Obama. El abuelo se casó después con Sarah Obama, quien crió a Barack Obama Senior.
En su libro 'Dreams of My Father', Obama recuerda sus raíces keniatas, y escribe acerca de viajar al país para reunirse con su familiares y aprender más sobre sus antepasados.
Allí se leen historias acerca de sus bisabuelos, Obama y Nyaoke, y de su tatarabuelo Opiyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario