viernes, agosto 21


Identidad Perdida
En un primer momento, todos los grupos de inmigrantes procedentes de Oriente Medio (en su gran mayoría cristianos) que llegaban a América, entre ellos sirios, palestinos, libaneses, jordanos, anatolios e inmigrantes de la Turquía europea, eran registrados con nacionalidad turca. Recién a partir de la década de 1970, y una vez conseguida la independencia de esas naciones, van a comenzar a ser reconocidos sus ciudadanos como tales, sean de la religión que fueren o de la bandería política que optasen, el tema era que debían ser llamados por su nombre.

La Inmigración Libanesa en la Argentina

"Riad Halabí era uno de esos seres derrotados por la compasión. (…) Había llegado al país a los quince años, solo y sin dinero, sin amigos y con una visa de turista estampada en un falso pasaporte turco, comprado por su padre a un cónsul traficante en el Cercano Oriente”.
Eva Luna de Isabel Allende

Es conocido, que la mayoría de los inmigrantes a estas tierras fueron de origen Sirio y Libanés. Señalan algunos documentos que la inmigración comenzó entre los años 1850-1860, las que continuaron con mayor intensidad desde Siria y el Líbano, debido a problemas que atravesaban esos países, quienes se encontraban bajo dominio Otomano al principio y luego bajo dominio Francés.

La mayor ola inmigratoria se produjo a principios de este siglo a causa de la primera guerra mundial, siguió luego con la segunda guerra, que trajeron a esos países inconvenientes en su aspecto económico y social, además de problemas políticos y culturales, los que colaboraron a una mayor inmigración. Luego, esta mermó masivamente, y desde los años 5O hasta la actualidad se detuvo totalmente a la Argentina, incrementándose a Brasil, o Canadá (en particular a principios y durante la guerra que asoló al Líbano, en años recientes).

Los primeros inmigrantes eran jóvenes campesinos. Llegaban con documentación Turca primero, siendo recibidos en el puerto de Buenos Aires por el Consulado Turco, único en aquella época. (Es por ello, la errónea denominación de* Turcos* a los descendientes de Árabes) No existiendo para esos inmigrantes consulado de sus respectivos países. Es así que algunos llevan nombres como Mitre o Sarmiento, que eran tomados de la denominación de calles vecinas al puerto porteño, o simplemente les deformaban los apellidos originales, conforme como escuchaban que los pronunciaban los recién llegados.

A algunos los esperaban en la planchada de los buques, otros enfrentaban la realidad solos, sin hablar ni una palabra en español. Sin embargo se las ingeniaron para llegar a nuestros territorios, tierra que, por su clima desértico, se parecía un poco a algunas regiones del Líbano.

En Tucuman
Entre los distintos grupos migratorios que se instalan en la provincia de Tucumán, los primeros árabes proceden del actual estado de Líbano, de localidades cristianas de intensa actividad agrícola y artesanal. Los inmigrantes originarios de Siria, ingresan masivamente a partir de 1904; en su mayoría son cristianos de rito ortodoxo y musulmanes alauitas.

Un hecho importante en la época de instalación de los primeros inmigrantes fue la llegada del ferrocarril a la Provincia de Tucumán en 1876, lo que incrementó las posibilidades de desarrollo económico regional, acentuó el proceso de urbanización y el desarrollo de actividades terciarias y produjo una gran demanda de fuerza de trabajo.

1 comentario:

  1. El nombre de mi abuelo es Said Adamo oriundo de Mardin.Turquia.Busco informacion de esa zona.Todos los apellidos Adamo que halle son de origen Italiano.Informacion a Mundofeliz2020@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar