lunes, agosto 10

Holandeses


“Aunque los holandeses no mostraron mucho interés en migrar a América antes del siglo
XIX, por la mitad de dicho siglo, los holandeses comenzaron a dejar Holanda. Durante
1840 a 1861, alrededor de 20.000 holandeses migraron hacia los Estados Unidos, comparado con los escasos 2.500 que lo había hecho previamente. Esta gran migración resultó de una combinación entre conflictos Económicos y Religiosos para ese entonces”.
La migración holandesa a Estados Unidos y Canadá presentaba ciertas características
que la hacían netamente religiosa. Por lo general, eran migraciones encabezadas por un pastor protestante y su motivo radicaba en alejarse para preservar sus valores religiosos de las influencias católicas. La primeras colonias holandesas en estados Unidos son producto de esa primera migración.

En los años venideros los números serán diferentes; los Estados Unidos, entre 1860 y
1930 recibieron aproximadamente unos 187.756 inmigrantes procedentes de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Francia. (Fohlen C, 1975:236), pero está segunda gran ola migratoria obedecía a otras razones. El primer país de Sudamérica en recibir un pequeña porción de este flujo migratorio fue Brasil, entre 1858 y 1862; unos 500 colonos provenientes de Zeeuws-Vlaandeen en Zeeland se asentaron el estado de Santo Espirito, donde fundaron la colonia “Holanda”. Una segunda migración acaecio entre los años 1906 y 1913, en la cual arribaron unos 3.500 holandeses sobre todo entre 1908, pero de ese número muchos no se asentaron y retornaron a su patria en Europa. En lo que respecta a Chile, la migración no se dio en forma oficial sino hasta 1903, cuando el cónsul chileno en La Haya firmó un tratado para promover el traslado de campesinos holandeses a ese país provenientes de“Groningen” o Groninga (Swerienga R, 1998).
Un par de décadas más tarde, (entre 1888 y 1892) la situación en Holanda era difícil
como se señalaba en su contexto histórico. Las provincias de Frisia, Groninga y Zeeland, las más castigadas por la crisis expulsaban familias enteras de Europahacia América. Algunos otros, procedían de grandes urbes como Amsterdam o Rotterdam, producto del proceso de industrialización que experimenta por ese entonces el país. Gerardo Oberman (2001c:1)afirma “la recesión económica, el deterioro social y la inestabilidad política, resumen el estado de situación de Holanda hacia finales de 1880. Todos los holandeses llegados a Argentina entre 1888 y 1892 huían de la miseria y de la falta de expectativas respecto al futuro en su país natal”. La mayor parte de los holandeses emigró hacia los Estados Unidos y Canadá; Sudamérica y Sudáfrica fueron otros destinos alternativos.
Aunque los holandeses ya habían empezado a emigrar desde 1825. La mayoría de ellos
empezarían a llegar entre 1888 y 1890, como ya lo hemos evidenciado en el cuadro presentado por Eguileor y Valdés. Los primeros holandeses, en su mayoría agricultores y jornaleros,que llegaban a estas tierras eran especialmente contratados en Europa a través de
los consulados para fomentar las cuencas ganaderas que habían expandido a la Provincia de Buenos Aires.
Hasta el año 1888, muchos de ellos no llegaban en barcos de bandera holandesa y lo hacíanen forma independiente. Es así que nuestros registros muestran que el vapor Ohio, trajo consigo de Amberes a los Snike (6) el 28 de sept de 1886, El Gironde y el Niger trajeron a la familia Vander en dos viajes en los años 1882 y 1886, el Pleiade proveniente del puerto de Bremen traía (14-12-88) a los Clein (5), a los Rindel (5), los Scharf (10), por su parte el vapor Koln arribaba el 28 de diciembre de 1888 con los Fost (4) y con Franz Wagner y Nicolas Francois desde el puerto de Amberes en Bélgica. Otro buque el Provence traía desde Marsella a la familia Bauer (3) y el vapor Berlin hizo lo mismo el 26-06-1890 con la familia Wouterlood (8) de religión protestante todos ellos.
Entre 1887 y 1890, los postulantes eran embarcados en buques de la “Nederlansch-
Amerikaanshe Stoomvaart Maatschapij”, y luego la “Holland-Amerika Linj”. El gobierno
argentino había firmado con estos armadores un convenio que garantizaba el transporte de 10.000 pasajeros al cómodo precio de 84 florines en tercera clase. Luego de 1891 está línea suspendió los viajes a la Argentina debido a la crisis del 90 que enfrentaba el país. La compañía poseía varios buques como el P. Caland, Schiedam, Edam, Zaandam, Leerdam y el Edam II, con una capacidad aproximada de 400 pasajeros (Oberman, 1993c:61).
El 19 de Febrero de 1890 llega al puerto de Buenos Aires procedente del puerto de Rotterdam, el vapor Schiedam con los Wabeke (6), los Balkenende (3), los Breddles (4), los Denhof (4), los Elst (7), los De Bacet (4), los Kool (6), los Mandero (6), los Staal (6), Van Lijst (5) y los Van Koon (4). El 18 de abril del año 1890, arriba a Dársena Norte (directamente de Amsterdam) el vapor Edam con otro puñado de familias holandesas entre las que se viajaban los Breudel (10), Engwerda (4), Jans (4), Slimmer (8), Van Deijk (4), Bosters (2)y Van Der Werff (6) entre otros. Por su parte, el vapor Zaandam trajo consigo el 24 de junio de 1890 procedente del puerto de Amsterdam: a los Bruxeberg (7), Hoogendyk (2), Huyer(5), Krekelaar (3) y los Tuyman (4) entre otros.
También venían hombres solos pero en la mayoría de los casos se trataba de profesionales como médicos, abogados, arquitectos o ingenieros. Tal es el caso del Dr. Henri Laan llegado con 25 años desde el puerto francés Havre el 10 de Noviembre de 1883 en el vapor Pampa; o el caso el Ing. Peter Lambert quien con 28 años llegaba en el vapor Ohio el 29 de Marzo de 1886. El arquitecto John Doyler arribaba en el vapor Belgrano el 12 de julio de 1888 a la edad de 26 años. El matrimonio Wolf de profesión diseñadores de ropa, arriban a Buenos Aires el 04 de septiembre de 1897 a bordo del vapor Chili procedente de Burdeos.
Era muy raro, encontrar a estos profesionales acompañados por un número elevado de familiares, en su mayoría se trataba de personas entre 20 y 26 años que llegaban solos o con sus parejas en buques de otras nacionalidades. Sólo en el ing. Georges Roufosse (45 años) llegaba desde el puerto belga de Amberes con su mujer (30 años) y dos hijos de 13 y 11 años respectivamente en el buque Mark el 19 de Agosto de 1899.

Fuentes:www.ujaen.es

9 comentarios:

  1. Cuanta informacion!! me encanto!! soy Veronica Wilgenhoff de San Cayetano

    ResponderEliminar
  2. eliana van schaik14 de junio de 2010, 6:12

    he leido esto y me parece muy interesante ya que mi historia es un poco de esto mi bisabuelo es de holanda nuestro apellido es van schaik mas o menos imigro a la argentina en los años 88 -89 no se muy bien , ustedes a lo mejor me porian decir algo el vivio en guamini lo que no se es si vino con su familia , desde ya les agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  3. si es muy interesante ....claro

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe cuanto demoraba el viaje de Burdeos a BsAs?

    ResponderEliminar
  5. hola Eliana
    estoy recopilando datos sobre la emigracion holandesa hacia argentina.
    Encontre una familia Van Schaik embarcada en Rotterdam en el vapor Zaandam que llego a Buenos Aires el 10/5/1889.
    Cornelio Juan 38 años
    Marie (mujer) 33 años
    Frans (varon) 11 años
    Johannes (varon) 9 años
    Peter (varon) 7 años
    Jana (mujer) 6 años
    Abraham (varon) 2 años
    Gerardo(varon) 2 años

    Al llegar a argentina viajaron a La Lorge o Lorga

    saludos
    Antonio

    expat59@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que bueno leer esto! hace tiempo quiero saber en que barco vinieron mis bisabuelos (holandeses), pero no logro encontrar datos: ingresé a la página del CEMLA pero no figuran ninguno. Dejo algunos datos por si acaso pudiesen ayudarme: mi bisabuela paterna, Geertje van den Braber, vino a la Argentina junto a sus padres (Jan van den Braber y Geertje Masereeuw) y sus 5 hermanos (Elisabeth, Aaltje, Dirk, Antje y Hendrik Herman). Los últimos 3 hijos habían nacido en Amsterdam, así que supongo que era allí donde la familia van den Braber vivía y desde donde partieron hacia Argentina. La fecha de arribo en Argentina la deduzco entre 1886 (año en el cuál nació su último hijo Hendrik Herman) y el año 1890/1 (año en el cuál nació su primer hijo argentino, Juan van den Braber)... en el censo de 1895, la familia van den Braber residía en la ciudad de Rosario, Argentina. Mi bisabuelo paterno, Pieter Pool, nacido en Barsingerhorn, figura en el censo de 1895, pero supongo que vino solo, y contrajo matrimonio en Argentina (1898) con Geertje van den Braber. Desde ya muchísimas gracias por cualquier dato que puedan facilitarme... Ariel Pool

    ResponderEliminar
  7. hola. Muy buen documento, pero faltan muchos apellidos en este barco en particular "SCHIEDAM", ya que el ultimo arribo esta registrado el enero de 02 de 1890 , en donde tambien ingreso mi bis abuelo acompañado de dos hermanas y una hija de un año. gracias

    ResponderEliminar
  8. Eliana esos datos que te da Antonio con cuerdan con los nombres de mis Tatarabuelo Mi mama es Van Schaik....Soy de Pellegrini

    ResponderEliminar
  9. Por favor podria eliminar mi comentario completo del 18 de Diciembre de 2011 16:40 , en el cual tengo informacion como email y mi nombre?

    Disculpe la molestia y gracias
    Saludos.

    Gsuatvo Dykstra

    ResponderEliminar