viernes, marzo 18

Publicado el último volumen de la serie "Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao acaba de publicar el quinto y último volumen de la colección "Bilbao y sus barrios: una mirada desde la historia", enmarcado dentro del programa Bilbao Izan, que tiene como objetivo profundizar en la historia de los barrios de la Villa y favorecer su conocimiento por parte de la ciudadanía.
   Publicado dentro de la colección 'Monografías Bidebarrieta', este quinto libro, que puede adquirirse en librerías al precio de 15 euros -en préstamo a través de la Red Municipal de Bibliotecas-, se centra en los barrios de Matiko y Uribarri, Txurdinaga, Iturralde, Zabala, San Adrián, Ametzola, Peñascal y Uretamendi y Betolaza, con los que se cierra la serie de investigaciones sobre aspectos de la historia, el urbanismo, la arquitectura o la realidad social de los barrios de Bilbao en diferentes momentos históricos.
   En el marco del programa Bilbao Izan, se llevaron a cabo desde 2005 un total de 22 charlas, en las que ponentes de prestigio analizaron distintos aspectos históricos, sociales o demográficos claves en el devenir de cada barrio, que después se recogieron en los cuatro primeros volúmenes de esta colección de libros.
   Este quinto volumen recoge las investigaciones que, encargadas ex profeso por el Área de Cultura y Educación, se han llevado a cabo, por investigadores especializados, en los barrios que quedaban aún pendientes.

MATIKO Y URIBARRI
   El primer estudio hace así referencia a los barrios de Matiko y Uribarri y su autor, el historiador Raúl López, presenta un análisis social sobre las representaciones colectivas en el Bilbao del tardofranquismo, a través de las asociaciones vecinales del entorno.
   El segundo artículo, a cargo del doctor Alonso Olea, se centra en el barrio de Txurdinaga, destacando su planeamiento, que arranca de mediados de los años cincuenta, aunque hasta los sesenta no comenzó su construcción. El principal contraste respecto a otros barrios es que se trata de un barrio planificado en distintas fases y construido con unas calles trazadas, saneamiento, alumbrado, etc.
   El autor habla de un barrio "modelo", en el que ha habido un largo proceso de diseño, de ahí que cuente con uno de los escasos parques de Bilbao, polideportivo, escuelas, residencias, etc.
   Por su parte, el grupo de investigación de Historia de la Arquitectura Contemporánea de la UPV/EHU presenta una aproximación al origen del barrio de Iturralde a través de un análisis urbano y arquitectónico desde principios del siglo XIX de los barrios de Bilbao la Vieja, Zabalbide, El Cristo, Atxuri, Iturribide hasta llegar a Prim, haciendo especial referencia a la arquitectura más representativa y a algunos elementos urbanos de relevancia, como el Teatro Gayarre o el ascensor de Solokoetxe.
ZABALA
   El estudio correspondiente al barrio de Zabala está firmado por la historiadora Arantza Pareja. En este caso, se trata de otro ejemplo de desarrollo urbano determinado por la actividad industrial y minera de fines del siglo XIX. Primero, fue entorno de trabajo con las minas, luego el ferrocarril e incluso el Asilo de Mena. Desde su apertura, entre 1887 y 1888, vio suceder en su espacio a los mineros, ferroviarios y pobres.
   La desaparición de la actividad minera, primero, y la crisis industrial, más tarde, han desdibujado estas características desde las últimas décadas del siglo XX, favoreciendo la incorporación de nuevos movimientos de inmigración y de cirugía urbana.
   San Adrián es otro barrio fruto de la falta de espacio de la ciudad. La autora del estudio de este barrio, la doctora en Historia Contemporánea Susana Serrano, anticipa que este paraje es de "difícil lectura", puesto que, siendo lugar de paso y muy conocido por los bilbaínos, resulta difícil de definir, debido a sus condicionamientos físicos, su carácter excéntrico y a medio camino entre lo rural y lo urbano, no configurándose como un barrio de cierta entidad hasta el tercer cuarto del siglo XX.
   Por su parte, el investigador Jon Penche, tras una introducción a la historia y al urbanismo del barrio de Ametzola, muestra la evolución de sus principales edificios singulares: la plaza de toros, la estación de mercancías, el edificio del Ayuntamiento de Abando, luego Asilo de huérfanos, el frontón de Abando, la Escuela de Ingenieros, el kiosco de La Casilla y, por último, el Pabellón de los Deportes.
EL PEÑASCAL
   Este volumen incluye además un trabajo, básicamente social, sobre el barrio de Peñascal que aporta referencias de las vicisitudes del barrio. El autor, Javier del Vigo, destaca el origen del barrio, común con otros barrios bilbaínos: el chabolismo. Otro punto de interés es el papel de la Iglesia en esos años para mejorar las condiciones de barrio.
   Finalmente, se encuentra el análisis sobre los barrios de Uretamendi y Betolaza, en el que el psicólogo Joseba Eguiraun muestra cómo una zona periférica, con arbolado de pinos y castaños, casi de la noche a la mañana se ve invadida por el chabolismo a partir de 1950.
   Uno de los ejes del análisis es la organización de la comunidad, de emigrantes extremeños en Uretamendi y gallegos en Betolaza, que se va a articular desde el impulso de la iglesia local que, junto con los y las vecinas, va a enfocar su actividad en la legalización del barrio y en la sustitución de las chabolas por viviendas.
   Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado y favorecido el estudio de la historia local, obteniendo como resultado trabajos e investigaciones serias y rigurosas, que primero se presentaron en el programa de conferencias "Bilbao Auzoz auzo", para posteriormente ser recopiladas en esta colección de libros, que constituye una referencia tanto para historiadores profesionales, como para cualquier persona interesada en el devenir de Bilbao y sus barrios.
   Esta "mirada" sobre la historia de Bilbao y de sus barrios ha contribuido a que los bilbaínos y bilbaínas puedan tener un mayor conocimiento general del nacimiento y el posterior desarrollo de toda la ciudad.

Fuente:
http://www.europapress.es/euskadi/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario