viernes, marzo 18

Presentan polémico trabajo sobre el terremoto de 1861

El 20 de marzo de 1861, la entonces terrosa Ciudad de Mendoza fue devastada por un terremoto. A 150 años de aquel dramático hecho para la provincia, en el Museo del Área Fundacional, Luis Caballero, investigador genealógico, presenta su libro digital Nombres del terremoto y expondrá parte del resultado de sus investigaciones sobre las personas que murieron a causa del sismo. Será a las 19 en el museo de la plaza Pedro del Castillo. En la oportunidad, el director Mario Sallés presentará su cortometraje Marzo 20, y quedará inaugurada una muestra de fotografías y restos materiales del terremoto.

TODOS LOS NOMBRES. Luis Caballero editó el año pasado Los negros esclavos en Mendoza, algunas genealogías, pero ha publicado más de una decena de investigaciones sobre las genealogías locales. Investigador incansable, ratón de bibliotecas, hemerotecas y demás archivos, Caballero se caracteriza por darles, con su trabajo, entidad familiar a los nombres sueltos que vemos a diario, ya sea porque denominan calles, edificios o plazas, o que de tan repetidos ya nos suenan sin generar efecto alguno. A la vez, Caballero saca a la luz nombres de la gente de a pie, estableciendo vínculos que se remiten a décadas y siglos, generando, de esta manera, una interesante fuente de datos tanto para historiadores como para quienes simplemente se interesan por saber hacia qué caminos se remontan sus apellidos.

MUESTRA GRATIS. Luis Caballero ha logrado rescatar para este libro 718 nombres del total de 1.162 personas fallecidas en el terremoto de 1861. A partir de esto, ha podido reconstruir estructuras familiares que, por distintos motivos, habían sido deformadas o habían quedado inconclusas. Un ejemplo de esto es el caso de Adolfo Calle, el fundador del diario Los Andes. Caballero comienza el apartado dedicado a la familia Calle García recurriendo a un artículo publicado en ese diario en el 2004, en el que se sostiene: "El terremoto que destruyó la antigua Ciudad de Mendoza en 1861 fue uno de los hechos que marcó la vida de Calle. Su familia era numerosa (tenía 15 hermanos). Por el terremoto murieron sus padres y 11 de sus hermanos".

En el artículo citado también se explica que Adolfo Calle "nació en Mendoza el 9 de julio de 1854". En sus investigaciones, a Caballero le fue imposible encontrar en Mendoza el acta de bautismo de Adolfo Calle, no así la de uno de sus hermanos, Juan Augusto, nacido el 6 de mayo de 1854 y bautizado en la parroquia Matriz de Mendoza. Sin embargo, en la continuidad de la pesquisa genealógica, el investigador descubrió documentos que muestran claramente que Adolfo Calle nació en Chile.

Uno de esos documentos es el censo de población del 14 de abril de 1855 de la Ciudad de Mendoza, en el que la familia Calle aparece compuesta por Francisco Calle, 55 años, nacido en Mendoza, casado; Constansa García, 30 años, Mendoza, casada; Felipe Calle, 10 años, Chile; Luisa Calle, 12 años, Chile; Sara Calle, 7 años, Chile; Adolfo Calle, 6 años, Chile; Eliseo Calle, 5 años, Chile; Constancia Calle, 4 años, Chile, y Erminia Calle, 2 años, Mendoza.

"Este padrón está indicando que Adolfo Calle y varios de sus hermanos nacieron en Chile. Además de que, según su edad al año 1855, habría nacido en 1849 y no en 1854", afirma el investigador en su obra. Caballero, en un adelanto exclusivo de su libro, puso a disposición de El Sol el texto del bautismo de Adolfo Calle, en el que se puede leer: "En la Parroquia de Constitución a nueve días del mes de julio de mil ochocientos y cincuenta y un años puse óleo y crisma a Juan Ángel Adolfo, legítimo de don Francisco Calle y de doña Constancia García. Padrinos: don Juan Ángel Bosey y doña Ermenegilda Troncoso. Edad dos años, de que doy fe. Bernardo Parragués".

"En síntesis, podemos decir que Adolfo Calle, el fundador del diario Los Andes de Mendoza, nació el 9 de julio de 1849 en Constitución, Maule, Chile, no quedó huérfano de padres en la noche del sismo ni tampoco tenía 15 hermanos, y se llamaba Juan Ángel Adolfo", concluye Caballero, luego de exponer los documentos citados y varios más, entre los que se cuentan el testamento de Francisco Calle, lo que demuestra que el padre de Adolfo Calle sobrevivió al terremoto, pues está firmado luego del 20 de marzo, y que su madre falleció en 1958.

ALEJANDRO FRIAS cultura@elsoldiario.com.ar
Diario El Sol
18 Marzo 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario