miércoles, agosto 18

PISTAS DE UN POSIBLE MESTIZO AMERICANO QUE LIBERTO UN CONTINENTE

La búsqueda de la identidad filiatoria de José de San Martín, posible mestizo americano, se remonta a un registro de alcurnia de una antigua familia rioplatense en el que se consigna que José Francisco de San Martín era hijo del español Diego de Alvear "habido de una indígena correntina.

Cuentan los documentos que María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla se propuso llevar un registro de la alcurnia de su familia, una de las más antiguas de la Argentina, y dejarlo todo prolijamente anotado desde los últimos años del siglo XIX en un libro de comercio.

En el libro, Joaquina incluyó una "Cronología de mis antepasados donde anotó que José Francisco de San Martín era hijo del brigadier español Diego de Alvear habido de una indígena correntina, que sería Rosa Guarú, una joven guaraní que la historia sólo ubicaba como niñera del Libertador.

El texto está fechado el 23 de enero de 1877, dos décadas después del fallecimiento del prócer.

El tema es analizado por el historiador Hugo Chumbita y el genealogista Diego Herrera Vegas en las publicaciones "El secreto de Yapeyú" y "El manuscrito de Joaquina".

Diego de Alvear (1749-1830) llegó al Río de la Plata en 1774, participó en combates contra los portugueses y luego contra los ingleses.

En 1778, el año en el que nace San Martín, dirigió una división que tuvo la misión de establecer el tratado de límites sobre los ríos Paraná y Uruguay.

En algún lugar de las misiones conoció a Rosa Guarú y concibieron al niño, que fue encomendado al gobernador de la reducción de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, Don Juan de San Martín, y a su esposa Gregoria Matorral, quien por entonces tenía 40 años y cuatro hijos.

En 1780 Juan de San Martín deja Yapeyú y en 1783 viaja a España con toda la familia.

En 1781, Diego de Alvear se casa con María Josefa Balbastro con la que tuvo nueve hijos; uno de ellos, Carlos María, nacido en 1789.

Según los Alvear, Don Diego se mantuvo siempre en contacto con la familia San Martín, costeó los gastos para que José Francisco siguiera la carrera militar, mantuvo un trato afectuoso con él y Carlos María supo que José era su medio hermano.

En 1810, al producirse la Revolución de Mayo, regresan ambos de España aprovechando las relaciones de su padre en Londres y Buenos Aires, se cuenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario