jueves, junio 17

El alcalde de Totana, Murcia, España hace entrega al ayuntamiento de Aledo 123 archivos digitales

Contienen documentos medievales y actas capitulares del siglo XVI y XVII custodiados en el archivo municipal de Totana

l alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha hecho entrega al alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, de los 123 documentos digitales que contienen documentos medievales del siglo XVI y XVII custodiados en el archivo municipal de Totana, que también afectan al municipio de Aledo, en un acto que se ha celebrado hoy en el Salón Plenos Ayuntamiento de Aledo.

Esta labor de digitalización, tal y como ha explicado el alcalde de Totana, comenzó en el año 2005 y se hizo en varias fases en virtud de distintos convenios suscritos con la Comunidad Autónoma para la digitalización de toda la documentación anterior al siglo XVI, que posteriormente fue conservada en el Archivo Municipal, financiándose esta operación con cargo a los Presupuestos Regionales.


Martínez Andreo ha explicado que a partir de ahora todos los vecinos del municipio de Aledo, así como profesionales y estudiantes, podrán conocer de primera mano la histora de sendos municipios sin tener que trasladarse a Totana.

La entrega de estos documentos, tan importantes para la propia idiosincrasia de las localidades, ratifica una vez más, según ha manifestado el primer edil, que la relación entre los municipios es extraordinaria porque "nos sentimos como hermanos".

Por su parte, el alcalde de Aledo ha agradecido al primer edil totanero la donación de estos documentos en los que se recoge la historia cuando los dos municipios eran uno solo.

Los dos responsables municipales han hecho entrega de bibliografía sobre los municipios para que ésta pueda ser consultada por los vecinos en el archivo municipal.

De esta manera, el Martínez Andreo ha declarado que "a partir de ahora los ciudadanos de Aledo van a poder contar con una nueva herramienta para la consulta y estudio de los documentos medievales de este municipio, y que Totana recibió en su día de la Comunidad Autónoma en el marco del proyecto CARMESI (Catálogo de Archivos de la región de Murcia en la Sociedad de la Información) para la catalogación y digitalización del patrimonio histórico documental".

En la elaboración de este trabajo han participado la Fundación Integra (dependiente de la Dirección General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información) y la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas), además de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Totana y otros consistorios.

Por último, el regidor municipal totanero manifestó su alegría y satisfacción por la recuperación de estos documentos históricos para el municipio y poder entregarlos al Ayuntamiento de Aledo, "con quien nos unen tantos lazos históricos".

Proyecto Carmesí

El proyecto CARMESI consiste en la realización del inventario, catalogación y digitalización de todos los documentos medievales custodiados en los archivos de la Región. El objetivo que se persigue es conseguir su preservación y posterior divulgación mediante el uso de las Nuevas Tecnologías digitales y electrónicas.

En su día la Dirección General de Archivos y Bibliotecas remitió una copia digital de estos documentos al Ayuntamiento de Totana como medida de seguridad y para su procesamiento y catalogación, y con la finalidad de mejorar la conservación de los originales y favorecer su difusión.

En la primera fase del proyecto Carmesí se digitalizaron la totalidad de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado hasta 1504 año de la muerte de Isabel la Católica. Esta labor supuso la digitalización de 70.000 imágenes.

En la segunda fase se han digitalizado todas las Actas Capitulares del siglo XVI correspondientes al antiguo Reino de Murcia, lo que ha supuesto la digitalización de cerca de 105.000 páginas.

Asimismo, durante el año 2007 se realizó la tercera fase que tuvo como objeto digitalizar las Actas Capitulares del siglo XVII, en total más de 200.000 páginas.

Fuente: murcia.com/totana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario