viernes, agosto 7

Alemanes en Coronel Suarez

El 15 de marzo de 1887, luego de entrevistarse con el Sr. Eduardo Casey (quien disponía de 300.000 ha. en un paraje denominado Sauce Corto), llegan a esta zona 58 familias procedentes las aldeas Kaminka, Hildmann, Dehler y Volmer de la gobernación de Saratow, colonización del Volga.
El sitio reservado a los extranjeros, se ubicaba en la ciudad de Cnel.Suárez, a la vera del Ferrocarril Sud.

Los inmigrantes decidieron fundar sus propias colonias, por lo que se distribuyeron de la siguiente manera:

* 24 familias de Kaminka, se alejaron 15 km. de Cnel.Suárez, fundando la colonia 3 o Pueblo Santa María, el 11 de mayo de 1887.
FAMILIAS PROCEDENTES DE ALDEA KAMINKA (algunas de las cuales fundaron esta colonia):
Allerbon, Andes, Bahl, Baier, Beier, Baumgertner, Braun, Brandestein, Berger, Bendero, Bohn, Crenz, Dailof, Dihel, Dreser, Dumrauf, Fischer, Fogel, Fogelmann, Gette, Gettig, Grenz, Gertner, Gottfriedt, Hasper, Heim, Hecht, Horn, Kaul, Kuhn, Minnig, Müller, Naab, Patenhaiser, Reeb, Reser, Resch, Reppin, Roth, Rogel, Rohwein, Rolhaiser, Sack, Siebert, Siebenhart, Simon, Schaab, Schamberger, Scheffer, Schechtel, Schermer, Schmidt, Schneider, Schulmeister, Stadelmann, Stadler, Streitenberger, Stremel, Schwerdt, Schwindt, Treser, Urban, Walter, Weimann, Winer, Zwenger.

* 15 familias de Dehler y Volmar fundaron la colonia 2 o Pueblo San José, a 10 km. de Cnl.Suárez, un 13 de abril.
FAMILIAS PROCEDENTES DE ALDEA WOLMAR:
Bailman, Beingart, Brost, Detzel, Dietrich, Distel, Dornes, Eberle, Feser, Gertner, Graff, Haberkorn, Hergenreder, Heim, Holmann, Kees, Klug, Kippes, Krieger, Kloperdanz, Lacher, loos, Lauer, Ostertag, Pailman, Platz, Recofski, Sauer, Sietz, Sieben, Siebert, Stang, Stegmann, Stadelmann, Schaab, Weingart, Waimaier.

ALDEA DEHLER:
Achemager, Buch, Diehz, Danderfer, Dumrauf, Forster, Freidenberger, Fuhr, Gunter, Guinder, Hammerschmidt, Hippedinger, Herpsommer, Kesler, Kiner, Klein, Koller, Kronberger, Martel, Masson, Minor, Novack, Opholz, Ostertag, Phillip, Pubilowsky, Raab, Redel, Riel, Rudel, Ruhl, Ruppei, Ruppel, Schab, Schell, Sieb, Schöenfeld, Schwab, Staldecke, Stoessel, Trauch, Wagner, Zwenger.

* 19 familias de Hildmann se ubicaron a sólo 5 km. de Cnel.Suárez, fundando la colonia 1 o Pueblo de la Santísima Trinidad.
FAMILIAS PROCEDENTES DE ALDEA HILDMANN:
Amrain, Dietrich, Diser, Duhel, Elsenbach, Gallinger, Gerling, Haas, Heit, Heiland, Heinrig, Herlein, Hubert, Kees, Kippes, Konrad, Müller, Quitlain, Trin, Waisbeck, Werbach, Wiabach.
Actualmente, las colonias tienen una población aproximada de 5.500 habitantes.

Costumbres y Tradiciones.
Algunas de las costumbres de los primeros colonos, en su mayoría religiosas, han ido pasando de generación en generación, por lo que consideramos interesante explicar algunas, que ponen de manifiesto el inquebrantable espíritu de lucha y su fe en Dios.

Bendición de la sal:
En el día de la Stma. Trinidad se procedía a la bendición de la sal, que se guardaba para los días de tormenta, cuando era echada en el fuego encendido de la cocina a leña y el humo que emanaba de la chimenea se elevaba al cielo, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo.

El mensaje de las campanas:
Como la fe regía la vida de los aldeanos, las campanas indicaban los momentos del día que debían ser dedicados a Dios.
También se acudía a las campanas para reunir a los vecinos para algún acontecimiento importante, y en casos de incendio, cuando se necesitaba a todos los vecinos para colaborar en la extinción del fuego.
Actualmente, las campanas todavía informan a los colonos los fallecimientos. Según el tañido, estas indicaba la edad del fallecido.

Bendición de los ramos.
Los ramos bendecidos el Domingo de Ramos son guardados con gran respeto en algún lugar trascendente del hogar. Sirve para protegerlos contra rayos e incendios.

Bendición de los frutos:
El domingo de Pascua, todos los productos que producían y obtenían de la tierra, eran consagrados al Señor como agradecimiento a los dones concedidos durante el año. En la actualidad, se puede ver el Domingo de Pascua a los fieles llevando al altar canastas con frutos para la bendición.

Bendición del agua:
El agua bendita era y es muy utilizada para bendecir el hogar, fundamentalmente por las noches con la íntima convicción de colocarlo bajo la protección de Dios.

Kerb:
Esta celebración es un homenaje al Santo Patrono de cada Colonia, que incluye oficios religiosos y fiestas populares. Son jornadas especiales en las que la comunidad abre sus puertas de par en par y reciben la llegada de visitas (previstas e imprevistas), creando un clima de reencuentro, fraternidad y de compartir una mesa abundantemente servidad con productos típicos.
Actualmente, se realiza el oficio religioso, seguido de un desfile de instituciones de las colonias, y luego se van desarrollando juegos, bailes y diversos espectáculos deportivos y sociales de los que participa toda la comunidad.

Celebración de la Navidad:
Como en todos los hogares cristianos, esta fecha era muy venerada, pero tenía una particularidad: la visita de dos personajes.
Uno de ellos, el Christkind (simbolizado por una muchacha vestida de hada, sacudiendo campanillas) que sometía a los niños a un examen de comportamiento y oraciones, luego del cual recompensaba con golosinas a los pequeños.
El otro, el Pelznikell (personaje oscuro, envuelto en un raído sobretodo y arrastrando una pesada cadena de tiro) quien acusaba a los niños de ciertas faltas (previamente informadas por los mayores).
La escena terminaba cuando el Christkind echaba del hogar al Pelznikell, y repartía las golosinas, distendiendo el clima que se había creado.
En algunos hogares, se sigue representando esta costumbre, en la que el Christkind es quien entrega los regalos de Navidad.

Celebración del Año Nuevo:
Luego de la despedida del año viejo, los niños tenían una costumbre muy singular: prepararse para "wünsche gehend", que consistía en visitar tíos, primos, abuelos y demás parientes para expresarles buenos augurios y felicidad para el Año Nuevo que se iniciaba. Los pequeños eran recompensados según la originalidad de sus dichos, y al cabo del día, ostentaban orgullosos los frutos del wünsche gehend.
Algunos hogares mantienen esta tradición, en cuanto los pequeños echan mano a todos sus recursos para caer en gracia a los mayores y llevarse una buena recaudación.

Salud:
Se regían por un libro de medicina del hogar, que iba pasando de generación en generación.
Entre los alemanes, aún se encuentran personas (con los conocimientos transmitidos por sus padres) que se dedican a "arreglar huesos". Esto incluye torceduras, estiramientos, etc.
También hoy se utiliza mucho un "wunderbalsam" (que antes lo preparaban ellos mismos), o bálsamo milagroso que ya se encuentra disponible en las farmacias. Este "wunderbalsam" alivia prácticamente todo, por lo que resulta casi infalible.

Matte kuie:
Los alemanes aprendieron rápidamente a tomar mate. Tan es así que dicha práctica quedó arraigada, y le fue otorgado un nombre: los del sur le dicen "kuie" y los del norte "zuckelle". Ellos "kuie matte" con o sin azúcar en terrón, o sea que primero colocaban un terrón de azúcar en la boca y luego lo tomaban.
Anécdota: el primer contacto de los alemanes con el ritual del mate debió ser sorpresivo. Un alemán recientemente emigrado a la Argentina, lo comentaba así: "Una vez en la colonia ... me convidaron con el primer mate. Yo creía que eso era tabaco y que debía fumarse en una pipa bastante diferente de las que usábamos en el Volga. Chupé fuerte, como es natural. Las consecuencias fueron una formidable neblina que produje con mi resoplido al sentir la quemazón. La gente se moría de risa. Para ellos, el mate ya había desalojado el té de China que tomábamos en Rusia".

Comidas:
Los Alemanes del Volga tienen una marcada predilección por los platos suculentos y su gastronomía se identifica con un variado menú.
La combinación de sabores agri-dulces es muy frecuente, como así también de harinas con repollo. Asimismo se destaca hoy en día el uso del "Saurkraut (chucrut) y los "SauerKummer" (pepinos encurtidos). En las despensas o sótanos de las casas más antiguas, nunca faltan "Wurts" y "Pluttwurts" (chorizo y morcilla negra), ni jamones y queso de chancho.
Mucho más que un acto alimentario, la comida sirve para comprender la cultura de una sociedad determinada.

Música:
"Sembraban, oraban, luchaban cantando", reza un pasaje de una antigua canción. Y así sigue en nuestros días, ya que cualquier acontecimiento es motivo para entonar viejas canciones. Los clubes de estas colonias, periódicamente realizan bailes, en los que es común que gran parte de la música esté compuesta por polkas, valses, etc. en alemán.

44 comentarios:

  1. muy interesante,toda la familia de mi abuelo Santiago Lambrecht ,y el inclusive vivieron en Coronel Suarez cuando vinieron del Volga,me extraño y desoriento no encontrarlo,ya que estoy investigando lo mismo-

    ResponderEliminar
  2. que bueno encontrar otros descendientes de los alemanes del VOLGA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. hola descendientes de alemanes del volga¡¡¡¡que emocion imaginar las vivencias de nuestros abuelos: sus miedos,angustias,anciedades ,insertidumbres,anelos.Tanto sacrificio,,tanto desarraigo;y nosotros somos el fruto.Cuanto orgullo siento de pertenecer a esa estirpe.

    ResponderEliminar
  4. Encontré por casualidad esta página y que lindo es recordar nuestros abuelos,los mío de la colonia Santa María o colonia 3ª no figuran ? me gustaría saber mas de ellos, sus apellidos ;
    Jacobsen Jorge y Juana Hértög eran matrimonio y sus padres Enrique Jacobsen, Federica Scröder,padres de Jorge y Guillermo Hertög, Juana Husman,padres de Juana. Si alguien tiene algun dato lo espero:
    Maryolavarria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola,soy de apellido Hildmann,vivo en Rio Cuarto, me gustaria tener mas informacion de las familias Hildmann y Urban,de los primeros que vinieron a la Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hola HILDMANN, escribime al correo y te paso el mail de quien te puede ayudar.

    andreafeolam@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola soy descendiente por linea materna de alemanes del volga, apellidos Masson y Kloperdanz. No tenemos datos sobre su llegada al pais, si alguien lo tiene, dejo mail : quiqueibana@hotmail.com, Soy Walter de Rufino, santa Fe

    ResponderEliminar
  8. Para los que buscan Alemanes del Volga y las Colonias Argentinas
    la "especialista" es Nancy Schroeder y su mail
    nancys_23@hotmail.com
    Exitos!!!

    ResponderEliminar
  9. HE LEIDO CON ATENCION SU BLOG Y QUISIERA TENER INFORMACION DEL APELLIDO DE MI ESPOSO EL ES ARGENTINO DESCENDIENTE DE ALEMANES, SU APELLIDO ES HEILAND OSTERTAG, VIVIMOS EN PERU,
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu blog. Te felicito por el paciente trabajo que estás realizando.
    Mi blog: http:/www.hilandorecuerdos.blogspot.com

    Un abrazo...

    Julio César Melchior

    ResponderEliminar
  11. Soy Juan Carlos Butvilofsky y me gustó haber encontrado información sobre Alemanes del Volga en ésta página. Busco registros fehacientes de mi apellido, que según tengo entendido mi bisabuelo Johann, o Johanes, o John BUTWILOFSKI llega a sudamerica aproximadamente entre l850 y 1880 ingresando por Brasil o Argentina. casado con Katharina Useldinger.
    Agradecería a quien tenga información al respecto se comunique conmigo. Desde ya muchísimas gracias a los creadores de este espacio. !!!
    e-mail: vetefrank@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Felicito a los creadores de este espacio...!! yo estoy buscando información fehaciente a Johann,o Johannes, o John Butwilofski emigrado a Sudamérica entre 1850 y 1880 casado con Katharina Useldinger, mi nombre es Juan Alberto Butvilofsky y soy su 6ª generación!! desde ya a quien pueda aportarme algún dato agradecería infinitamente!!
    mi e- mail: vetefrank@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi Nombre es Alejandro Arzer. MI abuela me dijo que mi apellido provenia de Kaminka tambien, pero no lo veo en la lista. Pero aca en argentina estan en la colonia San Martin de Tours, la cual se encuantra bastante cerca de Coronel Suarez Tambien.

    ResponderEliminar
  14. mi abuela se llama rosa maria schwab tiene 87 años hija de pedro schwab y apollonia heidt eran 13 hermanos su mama fallecio junto al hijo numero 13 colonia 2 san jose.mi abuela se fue para bs as con sus 2 hijas y nunca mas supo de su familia.si algun schwab reconoce esta historiapor favor comumiquese conmigo en esta direccion:gustavoconstabel@hotmail.com.gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llamo Alejandra Buch. Primero quiero felicitarlos por el sitio creado Segundo, estoy buscando información sobre mis antepasados. Mis abuelos vivían e la colonia Santa Maria de Coronel Suarez, ellos eran Juan Buch y Catalina Roth. Quisiera saber mas allá de ellos, porque me interesa conocer y aprender sobre su pasado. Por ultimo, les agradezco cualquier información y los saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  16. Para Alejandra Buch:
    Hola Soy Jose Maria Buch Sobrino de Juan Buch tu abuelo, mi Padre (Jorge) hermano de tu abuelo todavia vive y tiene 90 años esta en Pedro Luro,ademas hay un hermano de tu abuelo que vive en Azul (Desiderio), Nosotros vivimos en Bahia Blanca me gustaria conectarme contigo para mas informacion saludos Jose.-

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Martín Senger (Sänger) y vivo en buenos aires. Tengo descendencia de los alemanes del Volga.
    Lo que quería saber es la procedencia del apellido NAAB, que es el de mi abuela, si alguien sabe de dónde proviene exactamente, porque una palabra alemana no parece!

    Desde ya muchas gracias!

    Mi mail: mar_senger@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es Martín Senger (Sänger) y vivo en buenos aires, capital.
    El apellido de mi abuela es NAAB y fue la primera en nacer en CASTELLI, chaco. Quería saber si mi abuela tiene algo que ver con el NAAB que aparece en la lista de los fundadores de kaminka!
    Por favor si saben algo, no duden en decirmelo

    Desde ya gracias!

    Mi mail : mar_senger@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi nombre es Luis Alberto Paz Aranzadi, mi bisabuelo era Jorge Kloster nacido en Rusia, Colonia SEMENOWKA (Rusia) casado con Agnes (Agnesia, Inès) Ullmann, sus hijos: 1) Vicente Kloster, 2) Ana Kloster, 3) Catalina Kloster, 4) Margarita Kloster, 5) Rosa Kloster, 6) Jorge Kloster (sacerdote), 7) Pio Kloster, 8) mi abuela Marìa Kloster casada con Juan Aranzadi, 9) Luisa Kloster quien hoy cuenta con 91 años. Parte de la familia es de Colonia San Josè, Nro. 2, Gascòn y Colonia Santa Teresa (La Pampa). Aufkunft: SEMENOWKA.Blogspot. Abstammung Wolga-Deutsche Familie. Nachname. Vielen Dank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Luis Alberto Paz Aranzadi. Soy Geronimo P. Kloster, encontre tu bis-abuelo Joge Kloster en el blog Semenowka de Corina y Carlos, pero solo figuan tres hijos: Vicente, Margarita y Pio. Sugerencia: podrias comunicarte con ellos y aportar tus datos? Entre muchos mejoramos el blog. Gracias. Geronimo.-

      Eliminar
    2. mi nombre es Andrea Kloster, mi abuelo Juan Kloster casado con Barbara Justina Reisenauer, no se mucho mas de la familia.

      Eliminar
  20. mis abuelos peddro wagner y maria toth vivieron en pedro luro tuvieron 4 hijos isabel,elsa,hilda y pedro,quienes fueron al colegio namuncura, jose maria buch. me gustaria saber si tu abuelo se acuerda de la familia wagner, el nacimiento de mi mama elsa fue en 1934

    ResponderEliminar
  21. hallo mein name is gustavo sack ich suche information von konrad sack verheiratet mit katarina lambrecht, tschus. bis bald .ich lasse hier mein emeil gustavodanielsack@hotmail.com
    wen sie nachrigten haben schreiben sie bitte
    busco informacion sobre hermanos de conrado sack casado con catarina lambrecht.

    ResponderEliminar
  22. PARA JOSE BUCH, QUE ALEGRIA. OJALA NOS CONTACTEMOS, alebucharrobayahoo.com.ar. Saludossss

    ResponderEliminar
  23. Necesito contactarme con familiares de Desiderio y Jose Buch. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. ANONIMO DIJO...
    NECESITO CONTACTARME CON FAMILIARES DE MARIA Y LUCIA WEIMANN... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Jaquelina Weimann
    Necesito contactarme con familiares de Coronel Suarez y Ceres Santa Fe. Hay algunos fallecidos. Son hermanos de mi papa Leon Weimann:Maria, Luz y Jacobo Weimann, si sabe algo alguien me gustaria conocer la familia de mi papa ya que solamente conoci a 2 hermanos, Sandro y Walter Weimann de parte de padre cuando fallecio mi hermano y mi papa nunca supe mas nada de ellos,y por parte de madre y padre tengo 2 hermenos mas Lorena y Leonardo weimann y yo Jaquelina Maria Susana Weimann. Por cualquier cosa que sepan algo comuniquencen en facebook:WEIMANN47@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  26. quisiera saber si mis bisabuelos eran alemanes del volga, sus nombres eran, Juan Fischer,Ana Maria Schneider,Enrique Rau y Ana Maria setpg.Si alguien tiene informacion de esto comuniquense al mail,niguifepamaju@yahoo.com.ar,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Necesito contactarme con familiares de jose y desiderio buch.alebuch@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Karina Kloster, estoy buscando informacion sobre mis descendientes... mis abuelos eran Margarita Hein y Silvestre Kloster, ellos nacieron en Argentina. Sus padres son alemanes del volga pero no se bien de que parte.. no tengo mucha idea de cuando vinieron para aca ellos son: Catalina Schenfe (no se si esta bien escrito) y Antonio Hein x parte de mi abuela... y x parte de mi abuelo son: Elisa Folmer y Sebastian Kloster.. x favor si tienen alguna data comuniquense a kopi_kari@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. hola soy Juan Dmingo Roppel Reinhart busco familiares de mis abuelos heran procedentes de
    alemania es decir alemanes del volga

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría contactarme con algún familiar
    de la tierra natal de mis abuelos

    ResponderEliminar
  31. puen hacerlo visible

    ResponderEliminar
  32. ulguna información por favor contactarse
    con juandroppel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. ¿como lo autoriso para publicarlo?

    ResponderEliminar
  34. Que hermoso que es ver estos comentarios
    y recordar los comentarios de mis abuelos
    prosedentes del volga me siento orgulloso
    de ser nieto aprender los valores que hoy
    coservo y que tanto le hace falta hoy a gran
    parte de la sociedad

    ResponderEliminar
  35. Te felicito por la investigación desarrollada y por tu blog. Te invito a visitar el mío: http://hilandorecuerdos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Agustina soy nieta de mi abuelo Ricardo Walker el era de Coronel Suarez ami me gustaria saber si lo conoce alguien el tenia una fabrica de mosaicos y su hijo se llama Sergio Walker mi papá si alguien lo llego a conocer que me responda quiero saber mas sobre mi abuelo desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. hola,soy sandra,busco a evaristo berger,quien el 20 de marzo de 2012 quedo viudo,es un gran amigo que hace años no veo,se que volvio al pueblo santa maria de coronel suarez,si alguien pudiera brindarme informacion sobre su domicilio o telefono,me escriben a mi e-mail gitanac5@hotmail.com-desde ya muchas gracias-este señor es como un padre para mi,me alegrarian el alma con su informacion

    ResponderEliminar
  38. hola soy stella riel,naci en coronel suarez,me crie en el hogar la providencia,no conozco a mi familia, quisiera saber de ellos y agradeceria cualquier informacion.el nombre de mi mama era rosa riel,y si mal no me acuerdo el apellido de mi abuela era scheffer, ella vivia en una de las colonias,desde ya muchas gracias,espero alguna respuesta.mi correo es rielstella@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  39. hola mi nombres es césar Luis NAAB y me pone contento saber que mi apellido tiene raices,siempre crei que eramos los unicos naab,y hoy me ciento raro, yo siempre quice saber de mis abuelos ellos vivian en una colonia en chaco, ya que encontre esta pagina quisas pueda averiguar mas de mis raices, mi correo es cesar_naab79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola, mi nombre es Sofia Winkler, soy hija de Hugo Federico Winkler, nieta de Federico Winkler y mis bisabuelos eran Carlos ( o Karl?) Winkler y Maria Isaack. Se radicaron en Orense, partido de tres arroyos provincia de buenos aires, alrededor del año 1909. No logro encontrar en los registros de migraciones su llegada. Cualquier aporte sera agradecido. sofiawinkler@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy Alejandro. Estoy interesado en saber de mis antepasados. Estoy confeccionado mi arbol genealógico. Los padres de mis abuelos son Eustaquio Hoffer y Catalina Kanz y por parte de los padres me mi madre Caltalina Scheffer y Pedro baier. Quien podria aportar algún datos lo agradeceria . Felicitaciones por el blog. Mi correo es solaalejandro@hotmail.com
    Cordiales saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Anglican Burials in Buenos Aires from 1885 to 1888

    Source: St John's Cathedral archives, item 30-25-09 and St Peter's Flores, archive 33-10-01

    ,
    supplemented by data from the archives held at the British Cemetery, Chacarita

    n Cirrosis del higado Buenos Aires Austin West
    4/5/1886 Kanz, Juan 40 England Marinero Pyaemia Buenos Aires Austin West
    20/5/1886 Templeton, James 38 Scotland Merchant Fiebre cerebro espinal Buenos Aires Austin West
    30/5/1886 Jones, Emilia Hynes 71 Dartmouth Paralisis k to Burials opening page

    ResponderEliminar