jueves, agosto 6

Archivos Alhambra

"La plataforma pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la Red los documentos digitalizados del archivo y la biblioteca del Patronato"

NOELIA M. ESTEBANÉ
La Alhambra es conocida mundialmente por su belleza arquitectónica, pero dentro de sus instalaciones se esconde otro tesoro: los documentos del Archivo y la Biblioteca del Patronato, que recogen la historia del palacio nazarí desde los Reyes Católicos hasta nuestros días. Una información que si se colocase en fila alcanzaría los tres kilómetros de longitud.

Hasta ahora, las obras e imágenes sólo podían ser consultadas ´in situ´. Sin embargo, a partir de septiembre, los ciudadanos interesados en acceder a la documentación podrán hacerlo a través del nuevo portal científico del Archivo, en el que "se recopilarán, conservarán y difundirán los documentos digitales y se facilitará el acceso y la preservación del valioso patrimonio bibliográfico", según explicó la jefa de Sección de Archivo y Biblioteca de la Alhambra, Bárbara Jiménez.

Por el momento,y gracias al trabajo de muchos años del equipo de 15 profesionales, el portal contará con 386 dibujos, 19.656 fotografías, 159 grabados, 7.810 planos, 920 postales, 1.397 imágenes del Fondo Ángel Barrios, dos libros de actas y once libros de firmas, a los que suman el ´Fondo Romanones´ y la colección ´Cuadernos de la Alhambra´. Asimismo, la plataforma irá ampliando su base de datos conforme vaya digitalizando más archivos.

De este modo, la aplicación informática facilitará la labor de investigación sobre el monumento nazarí, puesto que la Alhambra despierta un gran interés entre los ciudadanos y expertos. De hecho, durante el pasado año, el Archivo y la Biblioteca del palacio rojo recibieron a cerca de un millar de investigadores y se solventaron 176.500 consultas.

La mayoría de los requerimientos sobre el patrimonio bibliográfico de la Alhambra (119.297) son formulados por personas ajenas al Patronato, es decir, ciudadanos que desean profundizar en algún tema relacionado con el monumento, bien para documentar algún trabajo o por simple curiosidad. Los jardines árabes, el Patio de los Leones, el sistema hidráulico de la Alhambra, los destrozos en el monumento e incluso la historia del calzado femenino son algunos de los temas indagados por los usuarios del servicio, que sólo tienen que solicitar al Patronato la tarjeta de investigador. Ahora bien, la jefa de Sección aclaró que hay que distinguir entre quienes buscan el trabajo hecho y los que ejecutan una auténtica labor de investigación, pues las fichas de las obras no puntualizan los detalles que pueda describir el libro.

No obstante, según puntualizó Jiménez, la mayor parte de los investigadores son miembros del personal de la administración del Patronato (619 del total), que acuden al Archivo y Biblioteca para obtener documentación administrativa e información sobre aquellas partes del monumento donde se va a intervenir en restauración o conservación. Además, el equipo del Archivo también se encarga de documentar y organizar las exposiciones de imágenes u obras del fondo documental.

Fuente: laopiniondegranda.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario