lunes, agosto 3


Primeros asentamientos Alemanes en la Argentina

Los focos iniciales de radicación fueron: Colonia Hinojo en la provincia de Buenos Aires y Colonia General Alvear en la provincia de Entre Ríos. Desde ambos puntos se expandieron en todas direcciones. En la provincia de Entre Ríos se mantienen actualmente aún quince aldeas pobladas por sus descendientes, doce de ellas son de credo católico y sólo tres evangélicas, aunque la mayoría de ellos se encuentran establecios en pequeñas ciudades , Ramírez, Crespo, Urdinarrain, Galarza, Maciá en donde son generalmente mayoría. Desde la Colonia Hinojo la expansión se extendió más al occidente, abarcando el sur bonaerense y La Pampa; desde allí llegaron a Córdoba y al Chaco. En La Pampa la llegada de los Alemanes del Volga puede identificarse fácilmente como desprendimiento de ambos focos originales: los católicos del sur de Buenos Aires y los evangélicos procedentes de Entre Ríos. Los primeros se establecieron en Santa María y Santa Teresa y los segundos en Guatraché, San Martín y Alpachiri.

En 1762, Catalina II, la Grande, hereda el trono de Rusia. El 22 de julio de 1763 publica un manifiesto en que insta a los extranjeros con deseos de colonizar a trasladarse a Rusia a vivir y trabajar. Se les asegura franquicias tributarias y la liberación del servicio militar. Así llegaron los primeros colonizadores alemanes hasta el Volga.

Consiguieron establecer comunidades con derechos y prerrogativas. Pero hacia 1860 el Zar los obligó a prestar servicio militar, lo que los indujo a buscar nuevos horizontes. Un grupo bastante numeroso emigró al Brasil meridional. Su intención era plantar trigo, tal como lo habían hecho desde hacia generaciones junto al Volga. Con desazón, comprobaron que, pese a la fertilidad del suelo, el trigo no se daba bien. A raíz de ello, cuatro enviados se trasladaron en agosto de 1877 a Buenos Aires, donde iniciaron tratativas con el entonces ministro de interior, Bernardo de Irigoyen. Sabían lo que querían y conocían las ventajas que ofrecía Argentina.

Su oferta era garantizar la inmigración de 50.000 personas, y a cambio de ello pretendían obtener buenas tierras, junto a vías de comunicación favorables para poder exportar sus productos agrícolas. Solicitaron, además, la exención del servicio militar, libertad de culto y la instalación de escuelas alemanas.El contrato correspondiente adquirió muy pronto contornos definitivos; el parlamento argentino lo convalidó por ley . En 1878 llegaron a nuestro país 1100 alemanes del Volga.

No faltaron, por cierto, los sinsabores, como cuando les ofrecieron en la provincia de Santa Fe tierras inundables. No obstante, los resultados positivos predominaron: en Entre Ríos se establecieron varias colonias agrícolas casi cerradas, con nombres tales como Marienthal, Marienfeld, Köhler, Pfeifer. En su gran mayoría, los pobladores de estas aldeas eran católicos, pero hubo también un asentamiento netamente evangélico, que se llamó Aldea Protestante.

Otro grupo se dirigió hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, donde los colonos se asentaron cerca de Coronel Suárez, estableciendo el pueblo de Hinojo que, al igual que Marienthal en Entre Rios, pronto se transformó en el foco de irradiación de una activa labor colonizadora de vastos alcances territoriales y económicos.

Que la Argentina haya llegado actualmente a ser uno de los más importantes silos del mundo se debe en buena parte a sus ciudadanos de origen alemán del Volga.

La inmigración de ruso-alemanes a Argentina se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial. Crespo en Entre Rios y Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires se convirtieron en los centros más destacados de la colonización. En la actualidad, los alemanes del Volga viven prácticamente diseminados por toda la Argentina. Su numerosa prole de los primeros tiempos y la división y reparto de las propiedades en parcelas cada vez más pequeñas obligaron a muchos a abandonar los sitios de colonización originales y a dedicarse a otros oficios.
A pesar de las grandes dificultades que atravesó esta colectividad durante y después de la (última guerra mundial, la institución que agrupa a los descendientes de los alemanes del Volga trata de mantener la unión por medio de fiestas y reuniones anuales en las distintas comunidades. Existe una profunda fe religiosa y se considera a la iglesia salvaguardia y apoyo de la comunidad.

Biografía:
Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga

Listado de Fundacion de Colonias:

5 de enero de 1878: Fundación de la colonia madre en la República Argentina, que se concretó en la provincia de Buenos Aires y fue bautizada con el nombre de Hinojo.

20 de enero de 1878: Fundación de la Colonia General Alvear (Pcia. de Entre Ríos).

1878: Fundación de las Colonias Valle María (también llamada Mariental), Campo María (actualmente Spatzenkutter), Salto (conocida también como Santa Cruz), San Francisco y la Aldea Protestante, todas ellas en el Departamento de Diamante en la Provincia de Entre Ríos.

1879: Fundación de la Aldea Brasilera (Dto. Diamante, Pcia. de Entre Ríos).

1880: Fundación de la Colonia Santafesina (Dto. Diamante, Pcia. de Entre Ríos).

1886: Fundación de la Aldea Merou y Santa María (Dto. Paraná, Pcia. de Entre Ríos).

3 de octubre de 1886: Fundación de la Colonia Uno (actualmente Colonia Santa Trinidad) en el Partido de Coronel Suárez (Pcia. de Buenos Aires).

1887: Fundación de la Aldea Santa Luisa (Dto. Paraná, Pcia. de Entre Ríos).

5 de abril de 1887: Fundación de la Colonia Dos (actualmente Colonia San José) en el Partido de Coronel Suárez (Pcia. de Buenos Aires).

11 de mayo de 1887: Fundación de la Colonia Tres (actualmente Colonia Santa María) en el Partido de Coronel Suárez (Pcia. de Buenos Aires).

1889: Fundación de la Colonia San José a un kilómetro de la estación Crespo del que fuera el Ferrocarril Urquiza. Muy pronto la Colonia absorbió la estación, cambiando el nombre por Crespo.

1893: Fundación de las Colonias San Rafael, Santa Rosa, Eigenfeld y San Juan (Pcia. de Entre Ríos).

1899: Fundación de la Colonia San Miguel (Pcia. de Entre Ríos).

14 de julio de 1900: Fundación de la Colonia Santa Anita (Dto. Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos).

1903: Fundación de la Colonia San Miguel Arcángel (Pcia. de Buenos Aires).

Febrero de 1909: Fundación de la Colonia Santa María (Pcia. de La Pampa).

1909: Fundación de la Colonia San José (Pcia. de La Pampa).

20 de Noviembre de 1910: Fundación de la Colonia Santa María (Pcia. de La Pampa).

1911: Fundación de la Colonia Alpachiri (Pcia. de La Pampa).

1921: Fundación de la Colonia Santa Teresa (Pcia. de La Pampa).

BUENOS AIRES

Colonia Hinojo (Provincia de Buenos Aires): Fundada el 5 de enero de 1878 en el partido de Olavarría, por las primeras ocho familias y tres solteros llegados al país en diciembre de 1877.
Colonia Nievas, fundada por 20 familias, en las inmediaciones de Hinojo.
San Miguel, fundada en 1881, también en las inmediaciones de Hinojo.
Junto a Coronel Suárez se fundaron tres colonias: Santa Trinidad, San José y Santa María. Cerca de Gascón se fundó la colonia San Miguel Arcángel

ENTRE RÍOS

La fundación común de las cinco aldeas en la Colonia Gral Alvear del Departamento Diamante se produjo el 21 de Julio de 1.878. Cada grupo fundador ya había elegido el lugar para el asentamiento de su población. Las aldeas todas, menos Spatzenkutter, están ubicadas, por comprensibles razones, cercanas a un arroyo y bien distribuidas dentro del territorio de la colonia. Valle María o Marienthal se ubico a elección de Don Pedro Zalzmann, integrante del grupo, en la chacra número 202 de la colonia, en una prolongada pendiente, cuyo extremo sur termina cercano al arroyo Crespo. Valle María fue siempre la aldea mas populosa de la colonia Gral Alvear y conocida como "aldea Madre".En ella los inmigrantes levantaron la primera cruz para rendirle culto a Dios. En el año 1.883 los sacerdotes de la Orden de los Jesuitas que atendieron la feligresía de las seis aldeas, establecieron la Parroquia en Valle María, en donde está ahora pero desde 1.892 a cargo de sacerdotes de la Sociedad del Verbo Divino. Aldea Protestante: el grupo de confesión protestante, que según el pastor Riffell se componía de algo mas de 20 familias, asentó su aldea en la Chacra Nº 112, simplemente con el nombre de Protestante. El arroyo Perdices la surca en su parte este de norta a sur y ambas márgenes se levantan hoy hermosas casas y frondosos árboles que ofrecen un hermoso paisaje que se semeja a una diminuta Venecia. Aldea Spatzenkutter: llamada Marienfeld en Rusia o Campo María. Los fundadores de Spatzenkutter ubicaron su aldea en la chacra Nº 167. A propuesta de un caracterizado integrante del grupo, Don Andrés Keiner. En su cercanía había un viejo edificio que ocupaba el Juzgado de Paz de campaña en aquellos año. Según testimonios tradicionales esta aldea contó con el primer cementerio de la colonia. Aldea San Francisco: aldea fundada a iniciativa de Don Juan Gotig en la chacra Nº338 a orillas del arroyo Arañas, de caprichoso curso y llamativa topografía en los terrenos circundantes. Aldea Santa Cruz: nosotros dijo Don Pedro Gareis, destacado integrante del grupo, "Nosotros fundamos aquí a nuestra aldea con igual nombre que tenía en Rusia: Santa Cruz bajo el patrocinio de San Miguel". Se ubicaron en la chacra Nº 78 en cercanía del arroyo del Salto, arroyo que fija el limite norte de la Colonía Gral Alvear. Los habitantes nativos dela zona, la llaman simplemente Salto y con ese nombre hoy se la conoce. Por razones que se desconocen, la población al cabo de cierto tiempo, cambió de ubicación. La aldea Santa Cruz tomó asiento definitivo a unos 3 km al sur en un prolongado valle entre dos suaves colinas y su seudo nombre se fue con ella. Cuando se hizo ese cambio de ubicación algunas de sus familias se ubicaron en Brasilera, que entonces ya estaba fundada. Aldea Brasilera: el grupo de familias fundadoras de Aldea Brasilera componía parte de los primeros inmigrantes de alemanes del volga llegados al Brasil. Allí ya afincados libraban tierras para la agricultura que no eran muy aptas para la explotación cerealera y había que ganarla a la selva milenaria a fuerza de hachas y machetes. Además plagadas de molestos insectos, alimañas y reptiles. Con ese estado de ánimo y enterados por paisanos emisarios de la bondad de las tierras y el clima de la Argentina, procuraron por todos los medios llegar a la Provincia de Entre Ríos, mas precisamente a la Colonia Gral Alvear en donde las aldeas allí establecidas eran su especial objetivo y atracción. En el año 1.878 salieron de Porto Alegre (Brasil) con carretas alquiladas. Cuando llegaron a la frontera con la República Oriental del Uruguay los esperaban diligencias fletadas por el gobierno argentino. Despues de su encuentro con paisanos de la Colonia Gral Alvear y haberse contactado con el señor administrador de la colonia, el mayor R Samuel Navarro, se establecieron a fines de octubre de 1.879, en el sobrante "F" de la colonia cercano al arroyo del Salto con precarias viviendas, sin trazados de calles y lotes, lo que dió a entender que no era el asiento definitivo de su población. Entre los años 1.881 y 1.882 siendo Gdor de la Provincia el Cnel Francisco Antelo, les fue cedida la chacra Nº 224, contigua al sobrante "F" y tuvieron allí el definitivo asiento de su aldea que llamaron Brasilera en homenaje al Brasil por la hospitalidad que les dieron al pisar sus tierras y por las ayudas y atenciones recibidas en su estadía. Treinta y un familias componían el grupo fundador. La aldea venera a "San José " como patrono y protector. Pobladores de las seis primeras aldeas y grupos familiares de las posteriores migraciones del volga, se internaron en el territorio de la provincia en busca de campos aptos para la explotación agrícola. Estos emprendimientos originaron las fundaciones de las aldeas y colonias siguientes: En el departamento Paraná, un grupo de colonos compuesto por numerosas familias, compró a un kilómetro de la estación Crespo del ferrocarril Gral Urquiza, alrededor de 6.000 Ha al señor Ignacio Crespo y fundaron la aldea "San José". La estación se convirtió con el tiempo en villa y hoy Crespo es una floreciente y pujante ciudad y la aldea es parte de su conjunto. Colonos provenientes de Brasilera y Spatzenkutter fundaron aldea Maria Luisa a 20 km al sur de la ciudad de Paraná comprando 1.000 Ha al Señor Fabián Auli en el año 1.885. Un grupo de colonos en el año 1.887 adquirió campos en sociedad cerca de cerrito a unos 60 km al norte de Paraná fundando aldea Santa María. En 1.891 un grupo de colonos que partieron de la colonia alvear desde Protestante fundaron las aldeas San Juan, San Antonio y Santa Celia. En 1.892 en el distrito Sauce Departamento Nogoya se fundan las Colonias La Llave y Esperanza y unos meses mas tarde San Simón. En el año 1.893 en dominios territoriales de los departamentos Paraná y Nogoya, con pocos días de diferencia unas de otras, se fundaron las cinco siguientes aldeas y sus respectivas colonias: San Rafael (Cuestas), Santa Rosa (Arnoldo), Eigenfeld (Colonia Nueva), San Juan (Chaleco) y San Miguel. Un año mas tarde se funda aldea Grapschental, a unos 6 km al este de aldea Salto en la Colonia Alvear, y unos 10 km al sur de esta Aldea Santafecina, que fue fundada por personas que fueron engañadas y llevadas a San Javier en Santa Fe, alli se revelaron ante el eng´ño y muchos de ellos llegaron a fundar esta colonia. En el año 1.896 se funda a unos 6 km al sur de la ciudad de Crespo Aldea Jacobi. Un año mas tarde la Colonia Centenario cerca de Viale y a unos 15 km al sureste de Crespo la aldea San Miguel. En el departamento Concepción del Uruguay, el Padre Enrique Becher (S.V.D) fundó Aldea Santa Aníta. Este reunió a familias humildes que llegaron del volga con escasos recursos y les suministró los elementos necesarios para construir sus viviendas e iniciarse en la agricultura. La última aldea en fundarse fue San Isidro en el departamento Federal en el año 1.923 a 2 km de la estación ferroviaria de El Cimarrón.

16 comentarios:

  1. tu historia fue increible andrea

    ResponderBorrar
  2. hola andrea...me gusto muchisimo. quisiera saber si tenes algun dato de la llegada de la flia Gauss a entre rios. gracias!

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS...GRACIAS...MUCHAS GRACIAS. Si supieras cuantas veces intenté saber mas de mis antepasados llegados de otros lares.Mi nombre es JUAN CARLOS RICKERT. Apellido materno BALL. Abuelas ANA GAREIS y CATALINA KLOSTER.-
    Mis respetos y ...GRACIAS nuevamente.-

    ResponderBorrar
  4. bueno yo queria saber si ballaman es aleman o si pueden averiguar algo gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola quería saber si me podían decir algo del apellido Hamm. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo información de la Familia Hamm, que se radicó en Liborios y Colonia Santa Anita, Entre Ríos. Ellos son originaros de la Región Moselle en Francia. Tengo el nombre de todos los que vinerion al pais, padres e hijos. Si sigues teniendo interés en el tema, escribe a luis.friedlmeier@gmx.de Te adelanto que la familia HAMM, antes de radicarse en Entre Rios, vivió entre 1889 y 1898 en Colonia Progreso, Bella VIsta, COrrientes, Argentina. Saludos Luis Friedlmeier.-

      Borrar
  6. Hola, quiesiera obtener informacion sobre la familia Kessler, no se nada ya que no conoci a mi abuelo y mi mama no obtuvo ninguna informacion relevante sobre la familia :(

    ResponderBorrar
  7. hola quisiera saber como llego la familia kloberdanz y wagner a Argentina, mas precisamente a santa teresa la pampa, ya que no cuento con informacion sobre el tema. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. hola!! yo tambien quisiera saber sobre la genealogia de la flia. Wagner!! =)

    ResponderBorrar
  9. Hola buenas tardes! estoy buscando registros de mis Bisabuelos, el se llamaba Martin könig y ella catalina Fisher, podrían ayudarme con algún tipo de información? lo unico que se es que Martin nacio en Colonia Hinojo y Catalina en Alemania. muchas gracias!
    saludos

    ResponderBorrar
  10. HOLA GRACIAS POR ACERCARNOS MAS A NUESTRO ORIGENES PORQUE MAS IMPORTANTE DE SABER A DONDE VAMOS ES SABER QUIENES SOMOS Y DE DONDE VENIMOS LA IDENTIDAD PERDIDA ES UN FRACASO GENERACIONAL POR ESO LES AGRADECERIA PODER CONTAR CON INFORMACION SOBRE LA GENEALOGIA MUCHAS GRACIAS . FLIA WAISPEK

    ResponderBorrar
  11. estoy buscando datos de la entrada al país de mi abuelo au nombre era Alejandro brickman se que entro por el lado de Brasil alrededor del 1900...me gustaría saber si alguien me puede informar.muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola, estoy buscando datos sobre mis bis abuelos. Se que mi abuela paterna, llego desde Entre Ríos (Diamante)a Bs. As en el año 1945.
    Se que mi abuelo se llamaba Jose Klaus, y mi abuela Ageta Leikam.
    No tengo mas datos.
    Me gustaría conocer un poco más, ya que pronto voy a viajar a Europa y me gustaria conocer el o los pueblos de donde proviene.
    Muchas Gracias
    Mi correo es klauswaltercesar@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola mi nombre es Walter, y necesito que alguien me pueda aportar algunos datos de donde son mis bis abuelos (es decir de que lugar de alemania) y en que año llegaron a la Argentian.
    Lo unico que se es que mi abuela paterna llego a Bs. As en el año 1945 desde la Provincia de Entre Ríos. En Entre Ríos vivian en la localidad de Diamante.
    Mi abuelo paterno se llamo JOSE KLAUS, y mi abuela AGETA LEIKAM.
    Si alguien tiene algun dato preciso lo agradecere mucho.
    mi correo es klauswaltercesar@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. quisiera saber si pablo zuarez religioso..hijo de eduviges gauss vive en diamante x favor que se contacte a 338515460691 gracias ...

    ResponderBorrar
  15. hola !! navegando por internet di con esta pagina !!!
    necesito saber si alguien tiene algun dato sobre mi familia materna mi abuelo pedro klaus y mi abuela margarita kar..agradezco cualquier info

    ResponderBorrar