martes, agosto 4

Alemanes en Argentina- 2° parte

‘Los inmigrantes alemanes son muy particularmente deseados por los nacionales, por su honradez proverbial, sus costumbres laboriosas y su carácter pacífico y tranquilo’, decía Sarmiento en 1847 y proponía que dos millones de alemanes se radicaran en el país, para dedicarse a la agricultura, a la fabricación de quesos y manteca y a la cría de merinos. Las propuestas alemanas de Sarmiento no se concretaron, pero, entre 1810 y 1860, el 22% de los inmigrantes fue alemán. Y tambien lo era Augusto Krause (el padre de Otto Krause), amigo de Sarmiento y co-fundador de Chivilcoy, la colonia que mereció el mas exaltado elogio del prócer”.

“Hugo Stroeder tambien fue fundador de pueblos (SalliqueIó) y propulsor de la colonización agricola en Santa Fe, Entre Rios, Santiago del Estero y La Pampa, de quien Roca decia que la Argentina necesitaba muchos hombres como este aleman. En 1909 Stroeder fundó Villa Iris, cerca de Bahia Blanca.
Alberto Runge fundó la bodega Santa Ana y tuvo viñedos en Mendoza y en Rio Negro. Juan Plate fue pionero del desarrollo patagónico y hacia 1890 fundó la estancia Nueva Lubecka. Enrique Klein tuvo en PIa, provincia de Buenos Aires, una empresa de cultivo de semillas para trigo cuyos logros Ie valieron el doctorado honoris causa de la Universidad de Bonn. Phillipp Schwarz fabricó en su taller de Magdalena, las primeras trilladoras”.

“Altgelt, Ferber y Cia, sucesores de Carlos Bunge, se dedicaron a la exportación de lanas y cueros y a la importación de maquinaria agricola. La firma se transformó, luego, en Ernesto Tornquist y Cia, continuando la evolución familiar. EI padre de Ernesto Tornquist habia llegado en 1823. EI hijo tuvo un importante saladero, luego un frigorifico en Rosario, una refineria de azucar y adquirió tierras en Santa Fe, Entre Rios, y en los territorios de la Conquista del Desierto. Fue el mas notorio financista de la epoca de Roca, y tambien fue fundador de colonias agricolas de inmigración”.

“En 1867, Adolfo J, Bullrich, hijo de un militar aleman hecho prisionero por el ejercito de Alvear, fundó la empresa que lleva su nombre. Consignatario de hacienda y empresario inmobiliario organizó importantes y resonantes remates de reproductores, Con mas de 120 años de actuación, es la suya una de las empresas mas antiguas del pais. Su historia es la historia misma de la Exposición Rural”.

“En 1884 fue fundada la empresa Bunge y Born, como extensión de su casa matriz de Amberes. Asociada a la "revolución del trigo", en la decada de 1920 fue la principal exportadora de cereal, con vasta red de representantes en el exterior”.

“Klaus Stegmann tuvo, hacia 1850, una estancia en Flores, En 1856, German Frers administraba otra en Rosario, German Frers fue el fundador de la Colonia Suiza, de Baradero, Su hijo ocupó importantes cargos en el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Los Tiejten, de Colonia Hansa, trajeron las primeras liebres que llegaron al pais. En Corrientes, en Colonia Liebig, se establecieron alemanes del sur. En la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa de Carlos Heine, se fundó la colonia de Chorroarín, que no prosperó. Hubo alemanes en Rio Gallegos y en Neuquen. Bariloche fue fundada y colonizada por alemanes en primer lugar. En 1930, la "Unión de Campesinos" alemanes de Buenos Aires radicó en el Chaco a los colonos que huian de las sequias de La Pampa”.



“Pero es en Misiones donde la colonización alemana fue mas singular. Al fin de la Primera Guerra Mundial, v mas aun despues de la Gran Inflación de 1923, cientos, miles de colonos alemanes llegaron a Misiones, radicandose en la Colonia Eldorado fundada por Adolfo Schwelm-, a la colonia Puerto Rico y a Monte Carlo. Los alemanes venidos entonces, superan los veinte mil.”.

LISTADO DE LOS INMIGRANTES DE LAS FAMILIAS FUNDADORAS DE LA COLONIA ESPERANZA - PROVINCIA DE SANTA FE - CONFEDERACIÓN ARGENTINA - AÑO 1856
Recopilación de Hugo M. Zingerling

ALLARD -
ARBER -

BACHER -
BATING -
BECK -
BENDER -
BERNARD -
Braun-BRAUM -
BRUGGER -
BURGER (BIRCHER)
Bürgi - BURGI -

COLLIARD -

DEHREN -
DELL -
Deppeler - DEPPLER -
Döning - DOENING
DREISS -

ELS -
EHBERT -
Erni - ERNY -
ESSER -

FALKENMEYER -
FAVRE -
FELLER -
FISCHER
Fladung - FLANDUNG
VOOS - FOOS -

GARDIENT
GEIER -
GIETZ
GRETNER
GUNDERSBERG -
GUT -

HAGNENAY -
HANSO -
Höcklein - HEEKLEIN -
HEGL -
HEIL -
HEIN -
HERZOG -
HILBI -
HIPP -
Hübeli - HUBELI -
HUBER -
HUNTER -
Hunzicker - HUZINKER -


JACOB
Jönnerich (Yennerich) JENNERICK

KAISER -
Kärst KARST -
KAUFMANN -
KAPPELER -
KAUPPEN -
KEES -
KELLER -
KNIPPEMBERG -
KERN -
Kieffer KEFFER?-KIEFFER -
KIENER -
KINEN? -
KROENI -

Köning (o König) - KOENING -
Köstler (Kestler) - KOESTLER -

LOREY -

MARTI -
MERGEN -
MEYER -
MICHEL -
Möhring (Mehring) - MOERING -
MOIX -
MORITZ -
MORS
Müller MULLER -

NAHN - NAHM -
NAGEL -
NAS -
NEHR -  
NOETHER -  
NUSBAUM -

OBRIST -
OSTERTAG -
Oxenbein - OXEINBEIN -  

PAGAN -
PFEIFFER -  
PRESSER -

RAMB -
REIDEL -
Reinhardt - REINHARD -
REINHEIMER -
REY
RINGELSTEIN -
ROHRMANN
ROSSLER -
Rückauf - RUCKANF -
RUF -

SAGER -
SASER -
SEIBER -
Schärer - SCHARER -
SCHEURER
SCHNELL -
SCHREGER -
SCHNEIDER -
SCHWREIVER -
SCHONK -
Schultheiss - SCHULTHEIN -
SCHWABELAND -
SCHWARTZ -
SENN -
SIMON -
STESSENS -
STENZ -
STIERNEMANN -
STRASSER -
STUDER -
SPIES -
Sprüngli - SPRUNGLI -

USPRUNG -

Vanstraten -VANSTRATE -
Voos - VOGT -

WAGNER -

WEIDMANN -
WERNLI -
WEPPLER -

ZELL -
Zehnder - ZENDHER -
ZINGERLING -
ZIMMERMANN -
ZUBLER -

42 comentarios:

  1. hola que tal?! mi nombre es lucrecia marquez.Soy de Rosario,estoy buscando informacion para armar mi arbol genealogico:) mi bisabuela se llamaba Lina Huzinker y su hermana Berta.en esta pag lei su apellido y creeria q coincide justo en la epoca q ingreso a la argentina(1870).
    de saber alguna informacion me interesaria saber mas. muchas gracias.mi correo es lucrecia.markez@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. hola que tal?! mi nombre es lucrecia marquez.Soy de Rosario,estoy buscando informacion para armar mi arbol genealogico:) mi bisabuela se llamaba Lina Huzinker y su hermana Berta.en esta pag lei su apellido y creeria q coinside justo en la epoca q ingreso a la argentina(1870).
    de saber alguna informacion me interesaria saber mas. muchas gracias. por las dudas mi correo es lucrecia.markez@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola, me parece buenísima esta página. Soy descendiente de Alemanes del Volga y estoy buscando sobre la vida de mi bisabuela Quiniquinta Quinther de Ostertag, que fue obstetra en Alpachiri, desde que llegó a Argentina y por muchos años más. Mi nombre es Alicia Scandura Hammerschmidt y mi correo es:alicia.scandura@hotmail.com. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. hola soy jonathan kiener, y la verdad que desde hace mucho tiempo esoy buscando informacion del origen de mi apellido y de la historia que por parte la se si saben algo ..eljona21@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola mi nombre es Felipe Reinheimer ... queria saber si tienen informacion sobre mi bis abuelo Felipe Reinheimer como yo Aleman que entro en esa epoca .... o si tienen algo y mepueden dar sobre mi bis abuelo...
    mi correo es : feli_r10_river@hotmail.com
    que hace rato quiero saber la historia dde mi apellido

    ResponderBorrar
  6. hola que tal?mi nombre es johana stessens y me parecio muy interesante esta pagina los abuelos de mi historia..me gustaria saber si tienen alguna informacion sobre phillip y su hermano johann que iniciaron su viaje a la argentina aproximadamente en 1926 desde amberes belgica..mi correo electronico es joanastessens@hotmail.com.desde ya muchas gracias..

    ResponderBorrar
  7. hola!que tal?mi nombre es johana stessens de nacionalidad argentina y me parecio muy interesante esta pagina la historia de mis abuelos...me agradaria mucho saber si tienen alguna informacion sobre phillip stessens que viajo desde Belgica con destino a la Argentina,aproximadamente en 1926..mi e-mail es joanastessens@hotmail.com..desde ya..muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. mi nombre es enrique rossler mi abuelo nacio en felicia en el año 1900,o por lo menos homenageado alli en 1943 Emilio Gregorio Rossler que tuvo 10 hermanos Agradeceria informacion de hermanos y o padres de el.
    Nuestro Apellido figura en fundadores de esperanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por datos familia Rossler comunicarse con agust97@yahoo.com.ar

      Borrar
  9. Hola, entré aqui sin saber de que se trataba y me llevé una grata sorpresa y una tremenda emoción, Los Deppeler-Deppeler que estan aquí eran mis tatarabuelos colonos fundadores de colonia Esperanza, provenientes de suiza, el era Jacob o (Santiago) Deppeler y ella su esposa Ursula Deppeler de Deppeler. Gracias por Honrarlos recordandolos en esta pagina. V.G.E.Deppeler.de R.

    ResponderBorrar
  10. disculpame te pregunto no conociste algun strunck mi abuela esta desesperada soy sofi contestame. contestsme en un comentario

    ResponderBorrar
  11. HOLA SOY CLAUDIA HERZOG , ESTOY BUSCANDO INFO,MIS ABUELOS ERAN JUAN HERZOG Y MARIA CAROLINA ERNY, ERAN DE ESPERANZA O HUMBOLDT ,SANTA FE,ARGENTINA
    MI MAIL ES :yitron7@hotmail.com

    ResponderBorrar
  12. hola soy Lilian estoy emocionada al ver los nombres de mis tatarabuelos formando parte de la historia de Esperanza, Santa Fe. soy Deppeler y soy tataranieta de Santiago y Ursula. Gracias por tener encuenta a aquellos colonos que sufrieron el desarraigo y vivieron la aventura de partir desde su amada Suiza para llegar a estas tierras, entonces, desiertas y quedarse para ser hoy parte de nuestra historia. Felicitaciones por este hermoso trabajo.

    ResponderBorrar
  13. Hola soy Ever Meyer .. quisiera saber si no tienen información acerca de Jorge Augusto Meyer y Paulina Heimo .. son los dos alemanes .. creo que son unos de los que firmaron el certificado de fundación de san jenaro norte Santa Fe .. muchas gracias

    ResponderBorrar
  14. Realmente es una emoción enorme encontrar en esta página los apellidos materno de los cuales desciendo "Mergen-Schnell". Gracias, Edgardo Oldani, ciudad de Santa Fe

    ResponderBorrar
  15. Hola necesito saber si saven algo de la familia de schneider...Si encuentran informacion pasenla a mi msn: reluci_9@hotmail.com.
    Es urgente tengo qe hjacer una arbol genialogico de ellos...

    ResponderBorrar
  16. hola necesito saber si saben algo de la familia marcus , si fueron unos de los 1ros en llegar a el dorado misiones, vinieron de alemania pero no se en que año exactamente el señor se llamaba guillermo marcus de nacionalidad alemana y la esposa marta holland de nacionalidad polaca, estoy reconstruyendo su historia gracias mi email es pato_6112@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. buenas noches, mi abuela era de apellido SCHAABB pero no sabemos mucho spbre su origen, sus padres se asentaron en Villa elisa entre rios, pero no eran de alli.. asi que me gustaria saber de que colonia eran.
    mi correo es alegarnier@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. HOLA SOY DESCENDIENTE DE JENNERICK JACOB O JUAN JACOB, ME GUSTARIA CONTACTARME CON ALGUIEN QUE DESCIENDA DE LA FLIA. GRACIAS

    ResponderBorrar
  19. BUSCO INFORMACION SOBRE MI ABUELA MARIA ZINGERLING, casada con JOSE SOULIER, ella nacio a fines de 1800 y creo que tenia 8 años al llegar a ESPERANZA, por favor si alguien puede aportarme algo... GRACIAS! mi mail es contu_1353@hotmail.com.ar

    ResponderBorrar
  20. hola soy CESAR de santa FE , DESENDIENE DE NAGEL. SALUDOS A GENTE DE MI DESENDENCIA :D

    ResponderBorrar
  21. hola soy Zaida Colliard la verdad me sorprende lo aqui leo xq simpre me dijeron q mi apellido es de origen frances y segun esto es Aleman? la verdad no lo entiendo me gustaria recivir mas información mi correo es zaida_acg_24@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. Hola soy Nélida de Galvez pcia de santa fe. He visto que aparece el apellido de mi bisabuelo en el listado y me gustaría saber si hay alguna información sobre Luisa y Amalia Erni. El correo de mi hija es sabi_289@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. Tal vez esta nota sobre los Kayser y Nordmann les interese: http://www.enelmardelsur.blogspot.com.ar/2012/03/buscando-huellas-en-mar-del-sud.html

    Saludos!

    Laureano, C.

    ResponderBorrar
  24. hola estoy buscando informaciom sobre el apelliodo mehring. esta es mi direccion dbleones30@hotmail.com.ar. muchas gracias

    ResponderBorrar
  25. Estoy buscando info sobre mi familia materna "Weiss" magemcom@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  26. Y los Gietz? Que se puede saber...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me escribes a agust97@yahoo.com.ar es posible que te pueda ayudar sobre los GIETZ.

      Borrar
    2. Sobre los Gietz hay muchos datos
      agust97@yahoo.com.ar

      Borrar
  27. vivo en rosario santa fe, y estoy buscando a un masculino de origen aleman, solo se su nombre y donde vivia antes, si alguein sabe como se apellida se lo agradecere. ahora lo describo. como dije antes es descendiente de alemanes. RUBIO, OJOS VERDES, DIABETICO, SE DESEMPEÑABA COMO COLECTIVERO EN EL AÑO 1994. Y TAMBIEN EN ESTE MISMO AÑO VIVIA EN CALLE ITUZAINGO, MAS O MENOS ENTRE CHACABUCO Y COLON EN UN DPTO. JUSTO A UN LADO DE DONDE VIVIA SU MAMA, SU EDAD DEBE ANDAR ENTRE 45-47 AÑOS. SU NOMBRE (EDUARDO)...agradecere si alguien le conoce y me dice su apellido...matiasbecker94@yahoo.com

    ResponderBorrar
  28. Hola, estoy buscando datos sobre el apellido de mis bisabuelos STORZ juan aduardo y STORZ FRANSISCO EDUARDO , todo lo que se es que nacieron en GINEBRA SUIZA.Si alguien conoce algun dato mucho agradeceré me ayuden a conocer mas de mi familia,

    ResponderBorrar
  29. Hola soy Omar mi antepasado es Kern necesitaria donde poder encontrar documentos, para armar mi arbol genealogico y asi ciudadania! Enrique kern vino de Hessen en 1856-1857 creo! gracias!
    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar mi abuela se llamaba Catalina Kern y vivió parte de su vida en Bahía Blanca. Su madre se llamaba Lisa igual que yo. Mi correo es matucats@hotmail.com

      Borrar
  30. Hola sigo buscando informacion de mis tartarabuelos Fransisco Eduardo Storz casado con Albertina Luca, ellos tuvieron 4 hijos llamados Eduardo, Edmundo ,Lea(estos tres de nacionalidad francesa) y el ultimo mi bisabuelo Gaspar que nacio en Casilda -Sta,Fe, ambos vinieron segun tengo entendido de Francia de la zona de Haute Svoié, ellos primeramente se radicaron en la pcia de Sata Fe y luego vivieron en Colonia Progreso pegadito Corral de Bustos-Cordoba-argentina, quisiera saber si alguien pudiera ayudarme con informacion Saludos cordiales.mi mail es claudiaguevara3@hotmail.com

    ResponderBorrar
  31. Hola sigo buscando informacion de mis tartarabuelos Fransisco Eduardo Storz casado con Albertina Luca, ellos tuvieron 4 hijos llamados Eduardo, Edmundo ,Lea(estos tres de nacionalidad francesa) y el ultimo mi bisabuelo Gaspar que nacio en Casilda -Sta,Fe, ambos vinieron segun tengo entendido de Francia de la zona de Haute Svoié, ellos primeramente se radicaron en la pcia de Sata Fe y luego vivieron en Colonia Progreso pegadito Corral de Bustos-Cordoba-argentina, quisiera saber si alguien pudiera ayudarme con informacion Saludos cordiales.mi mail es claudiaguevara3@hotmail.com

    ResponderBorrar
  32. http://www.zingerling.com.ar/obras/fliasfundadoras/conc6-O.htm Fijate en esta pagina.. Espero que te sirva la info.

    ResponderBorrar
  33. Información de los Inmigrantes llegados a Esperanza, Santa Fe y zona:
    agust97@yahoo.com.car

    ResponderBorrar
  34. Hola soy descendiente de los Gietz es mi tatarabuelo, también quisiera información

    ResponderBorrar
  35. nesecito saver sobre mi tatarabuela maria nagel me pueden dar informacion

    ResponderBorrar
  36. qisiera saver sobre mi tatarabuela maria nagel nesecito saver mis origenes para tramitar mi pasaporte

    ResponderBorrar
  37. Hola, soy Ariela Colliard. necesito sacarme la duda. mi apellido es aleman o frances? agradeceria mucho si pueden mandarme mas informacion sobre esto. muchas gracias! mi mail es ariela.alexia@hotmail.com.ar

    ResponderBorrar
  38. Quisiera saber algo más de mi bisabuelo schneider... mi nombre es Elizabeth Verónica schneider

    ResponderBorrar