miércoles, mayo 30

Historia de NY es relatada a través de 870.000 imágenes en línea


RANDY HERSCHAFT y CRISTIAN SALAZAR
Los dos hombres fueron hallados muertos en el fondo de un ascensor en un edificio de 12 pisos en Manhattan, como si los hubieran arrojado ahí, uno sobre el otro.La extraña fotografía en la escena del crimen del 24 de noviembre de 1915 es una de las 870.000 imágenes de Nueva York y sus operaciones municipales disponibles para el público por primera vez en Internet.
El Departamento de Archivos de la ciudad anunció oficialmente el martes el debut de una base de fotografías. Un vínculo a las imágenes, que no había sido divulgado, ha funcionado desde hace dos semanas para mantenimiento y pruebas.
Recabadas de la colección de más de 2,2 millones de imágenes de los Archivos Municipales tomadas desde mediados del siglo XIX, las fotografías tienen todo tipo de vistas de la ciudad, desde los majestuosos puertos y puentes hasta los asesinatos sangrientos de las pandillas.
El proyecto tomó cuatro años para su realización y es parte de la misión del departamento para que los archivos de la ciudad sean accesibles para todos, dijo el subcomisionado del departamento Kenneth Cobb.
"Todos sabíamos que teníamos colecciones de fotografías fantásticas que nadie se imaginaría que poseíamos", dijo Cobb.
Tomadas en su mayoría por trabajadores municipales anónimos, algunas de las imágenes han aparecido en publicaciones, pero casi todas estaban disponibles sólo en las oficinas del archivo en el bajo Manhattan.
Investigadores, amantes de la historia, cineastas, expertos en genealogía y conservacionistas podrán aprovechar la colección digitalizada. Pero además de ellos cualquiera puede buscar entre las imágenes, compartirlas a través de redes sociales en línea o comprarlas en versión impresa.
La galería incluye imágenes de la colección más grande de evidencias de justicia penal en el mundo angloparlante, un archivo que incluye fotografías en placas de vidrio tomadas por el Departamento de Policía de Nueva York.
También tiene más de 800.000 fotografías en color tomadas con cámaras de 35 milímetros de cada edificio de la ciudad a mediados de la década de 1980 para actualizar los archivos municipales, e incluye más de 1.300 imágenes pocas veces vistas que fueron tomadas por fotógrafos locales en la época de la Gran Depresión por la Works Progress Administration, el organismo establecido por el presidente Franklin D. Roosevelt para emplear a miles de personas en obras públicas.
Por limitaciones tecnológicas y financieras, la galería digitalizada no incluye la codiciada colección de 720.000 fotografías de cada edificio de la ciudad de 1939 a 1941. Pero la base de datos sigue creciendo y el departamento planea agregar más imágenes.
Entre los colaboradores famosos para la colección destacan Eugene de Salignac, el fotógrafo oficial del Departmento de Estructuras de Puentes y Fábricas de 1906 a 1934. Una fotografía clásica de Salignac tomada el 7 de octubre de 1914, disponible en internet, muestra a más de seis pintores reposando en los cables sobre el puente de Brooklyn.
"Muchos fotógrafos más que trabajaban para la ciudad eran muy talentosos, pero no produjeron una cantidad tan grande de trabajo ni tan distintiva", dijo Michael Lorenzini, curador de fotografía en los archivos municipales y autor del libro "New York Rises" sobre las imágenes de Salignac.
Maira Liriano, gerente de la división de historia y genealogía local de la Biblioteca Pública de Nueva York, dijo que las colecciones de fotografías oficiales son de interés especial para investigadores.
Por ejemplo, dijo, los propietarios de viviendas que quieren restaurar sus casas históricas suelen ir a los archivos municipales por imágenes de cómo se veían los edificios en las décadas de 1940 o 1980.
La misma colección también es empleada por personas que hacen investigaciones para producciones cinematográficas, historiadores especializados en familias que esperan conocer cómo se veía la casa de sus antepasados y académicos que tratan de medir la transformación de la metrópolis con el tiempo.
Un archivo popular incluye fotografías tomadas en su mayoría por la policía de la ciudad, muchas de ellas de crímenes misteriosos que pedían a gritos ser resueltos. La imagen de los dos hombres en el cubo del elevador es un ejemplo claro.
Aunque no tenía la foto de la escena del crimen, el New York Tribune reportó el 25 de noviembre de 1915, bajo el encabezado "Hallazgo de dos cadáveres cuenta historia de robo", que los cuerpos de un operador de elevador negro y un ingeniero de construcción blanco de un edificio de Manhattan aparecieron "golpeados como si hubieran caído de una gran altura".
El reporte decía que los dos trataron de robar una compañía de sedas costosas en el quinto piso, pero que murieron en el intento. El elevador fue encontrado con 500 dólares en seda en su interior, atascado entre el 10mo y el 11er piso.
Luc Sante, autor y profesor de escritura y fotografía en el Colegio Bard en Annandale-on-Hudson, usó imágenes de la policía para su libro "Evidence" de 1992.
"Son extraordinarias. Son crudas, pero también son muy hermosas", dijo.
___
En internet:
Galería de Archivos Municipales de Nueva York : http://on.nyc.gov/IC1ze7
Una selección de imágenes en la galería de AP : http://t.co/jEl2ceey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario