lunes, mayo 28

No menos importante, pero si muy interesante


Jornadas Regionales sobre el Protocolo, Ceremonial de Museos y Asesoramiento de Imagen

Orientada a funcionarios Provinciales y Municipales y Personal de Museos del Noroeste Argentino.
SALTA.- Este 10 y 11 de mayo se realizaron las Jornadas Regionales sobre el Protocolo, Ceremonial de Museos y de Asesoramiento de Imagen. Estaba orientada a funcionarios Provinciales y Municipales y Personal de Museos del Noroeste Argentino.


Se trato su importancia en diversos Organismos e Instituciones, tanto de ámbito Provincial, Nacional como Internacional y se brindo informacion sobre las principales pautas que marcan estas instituciones en cuanto a las normas de comportamiento. 

Muchas de ellas pueden ser comunes a cualquier otra norma por las que se rigen las relaciones interpersonales. El protocolo no es una norma rígida y estática, su exteriorización correcta es tan importante, ya que identifica un pueblo, una cultura, un estatus, una esencia de la que somos parte. 

El respeto a estas pautas sociales, es el respeto a nuestra identidad, nuestros orígenes, nuestra historia, es el reflejo viviente del sentimiento de nacionalidad y pertenencia que un pueblo nunca puede perder y lo manifiesta y exterioriza a través del comportamiento de las personas que conforman sus Instituciones. Por ello en un sistema democrático y de representación como en el que hoy nos rige, es un deber de los funcionarios y empleados, ejercer esa representación de manera global, o sea representando el comportamiento de sus representados, como cultura del lugar que representamos con vocación. 

DisertantesProf. Patricia Ibazeta de Posse. Currículum Statement Directora de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación de Tucumán. Académica de Número de la Academia Argentina de Ceremonial. Profesora en Geografía , egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Diplomada en Ceremonial y Protocolo. Especialista en Relaciones Públicas. Educadora en Ceremonial y Protocolo. Especialista en el Manejo del Protocolo Social- Empresarial y Oficial Profesora en el curso Internacional de Experto Universitario en Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Vexilología, de la Universidad de Oviedo- España. Universidad Austral. Buenos Aires. Argentina. Presidenta de Patricia Posse & Asociados, empresa dedicada a la Organización Integral de Eventos Empresariales y Asesoramiento en Ceremonial y Protocolo. 

Disertante en distintos Seminarios y Jornadas en nuestro país y en el extranjero, sobre temas de su especialidad. Realizó varias publicaciones con artículos de su especialidad. Publicó el trabajo: La Inserción del Ceremonial en las Relaciones Públicas Modernas, en el Libro Ceremonial I, de la Academia Argentina de Ceremonial. Tuvo a su cargo la Asunción de Mando de tres Gobernadores en nuestra Provincia . Recibió las siguientes distinciones y felicitaciones 
Dama de Honor del Instituto Argentino de Ceremonial. Distinción Escudo Heráldico de la Prefectura Naval Argentina. Distinción Águila Bicéfala, otorgada por el Embajador. Jorge Blanco Villalta, pionero del ceremonial en la República Argentina. Distinción Otorgada por el Concejo Asesor Provincial, por la Integración de las personas con discapacidad en Actos 
Protocolares. 

Distinción Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por ser la primera Académica Correspondiente, del interior del país, en la Academia Argentina de Ceremonial Fue distinguida por F.A.M.U. Federación Argentina de Mujeres Universitarias. Como Mujer destacada, en el Día Internacional de la Mujer .Año 2003. 

Luis Mc Garrell: Académico de Número de la Academia Argentina de Ceremonial. Académico Secretario de dicha institución desde el año 2000 hasta la actualidad. Actualmente se desempeña como Consultor de Archivo General, Biblioteca y Museo de la Diplomacia Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Investigador histórico dedicado al período hispánico, Historia Diplomática, Historia del Ceremonial, Heráldica, Genealogía, Vexilología y Sigilografía. 

TEMARIO 

Academia Argentina de Ceremonial Institución rectora del Ceremonial en la República Argentina. Origen, simbología y semiótica del Ceremonial Nacimiento, desarrollo y actualidad del Ceremonial, significado y trascendencia. Panorama general de la Historia del Ceremonial. El Ceremonial como forma de Convivencia. Introducción a la Heráldica y sus vínculos con el Ceremonial Escudo Nacional Argentino, un enfoque comparativo El escudo Provincial. Identificación del Ceremonial con las normas de cada sociedad. Importancia del orden de precedencias. Formas de reconocimiento de precedencias (por una norma jurídica, por los principios de la antigüedad, orden alfabético, cortesía y analogía). 

2.- Usos y Tratamiento de los Símbolos Patrios Disposiciones Jurídicas. Ceremonial de la bandera. Principios generales. Uso de símbolos nacionales. Ocasiones de izar la Bandera Nacional. Bandera de Ceremonia. Escudo Nacional. Escudo Provincial. Himno Nacional Argentino. Ubicación de Banderas. Principios generales. Normas para establecimientos de enseñanza. Bandera en desuso. Ubicación de autoridades en actos protocolares escolares. Orden de oradores. La escarapela. La Banda y Bastón Presidencial y Provincial. 

3.- Organización de ceremonias. Ornamentación del lugar. Colocación de banderas. Ubicación de autoridades, de invitados y de los medios de comunicación. Personal necesario. Desarrollo de una ceremonia propiamente dicha.
 
4.- Ceremonial oficial. Ordenamiento de precedencias protocolar (Decreto 2072/93). Reparticiones nacionales de Ceremonial: sus funciones.
 
5.- Ceremonial escrito (invitaciones, tarjetas personales, esquelas, tarjetas de ubicación). Normas generales. Fórmulas usuales de cortesía. Ceremonial escrito (Decreto 333/85): notas y tarjetas oficiales.
 
6.- Organización de agasajos. Elección del tipo de agasajo. Tarjetas de invitación. Diferentes clases de mesas. Determinación de cabeceras. Ubicación de invitados. Tarjetas. Mecanismos de distribución. Formas de servir. Menús y bebidas. Normas del saber ser y el saber estar.
 
7.- La importancia de la imagen. La vestimenta apropiada. El saber presentarse y presentar. Tratamientos adecuados. Comportamientos. Posturas correctas. Hábitos de comportamiento corporal. Lenguaje corporal. Formación ética. (Especial Prensa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario