jueves, mayo 24

Humboldt celebró un hermanamiento con el pueblo suizo de Sankt Niklaus
Se trata de la localidad ubicada en el Cantón de Valais. De esa región, llegaron hace casi 150 años las familias inmigrantes que poblaron Las Colonias. Hoy, sus descendientes rinden homenaje a los pioneros pero también proyectan el futuro con un rico intercambio.
Exequiel Kay
ekay@ellitoral.com
En un emotivo acto en la Plaza Independencia de Humboldt, se celebró un nuevo hermanamiento de este pueblo de Las Colonias con una localidad suiza. En este caso, se firmó un convenio de hermandad con Sankt Niklaus, pueblo del Cantón de Valais, a partir del cual ya se pusieron en marcha actividades conjuntas no sólo con el objetivo de mantener vivas las tradiciones sino también de fomentar intercambios culturales, sociales y económicos.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente comunal de Humboldt, Adrián Bender, anfitrión nada menos que del cónsul de Suiza, Hans Bachmann. También participaron funcionarios nacionales como el Dr. José María González, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Rubén Brechbuhl, director de Implementación Estratégica del Ministerio de Agricultura; además del diputado provincial, Germán Kahlow, uno de los promotores de este acuerdo junto con el párroco de la localidad Bernardo Blanchoud.
Asimismo, acompañaron Roque Oggier, delegado por Argentina ante la Organización Suiza de Extranjeros y miembro de la Federación Suiza en nuestro país; los presidentes comunales de Pilar y San Jerónimo Norte, Mario Schimpf y Raúl Jullier, respectivamente, y delegaciones de la Asociación Valesanos de Esperanza, Sociedad Suiza de San Jerónimo Norte, Asociación Suiza de Santo Tomé, la Asociación Suiza Wallis de Humboldt, la Unión Alemana de Humboldt, además de representantes de las instituciones intermedias locales.
Luego de la interpretación del Himno Nacional Suizo a cargo de Evangelina y Marilyn Rey, se dio lectura al Convenio de Hermandad y se procedió al descubrimiento de una placa alusiva al acontecimiento. Posteriormente, el presidente comunal de Humboldt, Adrián Bender, formalizó el acuerdo con su firma, completando así la rúbrica que ya había realizado en Suiza su par de St. Niklaus, Gabrielle Fux. Pronunciados los discursos respectivos, Bender entregó la bandera de Humboldt al Dr. González y al cónsul suizo.
Lazos de amistad
Al momento de significar este convenio de hermandad, el diputado Kahlow se remontó a 1991 como fecha de inicio de este proceso de integración, en el marco del cumplimiento de los 700 años de la Comunidad Helvética en Suiza, conmemoración que motorizó a personas de todo el mundo a visitar la tierra de sus antepasados. En agosto de aquel año, vecinos de Humboldt pisaron suelo valesano.
Las relaciones humanas generadas allí, promovieron la revalorización de la cultura suiza y diez años después, la comuna de Humboldt, a cargo en ese entonces de Germán Kahlow, celebró un hermanamiento con una localidad del Cantón de Aargau. En 2006, el propio Kahlow viajó a St. Niklaus, sentando un nuevo antecedente en este camino de integración. “Los hermanamientos son un desarrollo del concepto de la cooperación internacional a nivel de los Estados locales. Espero que pronto se concreten nuevos hermanamientos”, expresó.
A su turno, el cónsul de Suiza recordó a los abuelos gringos que “llegaron desde Suiza plenos de sueños y deseos de forjar un mañana exitoso en esta tierra virgen que le abrió sus brazos”.
Consignó que hay 16.000 suizos que viven hoy en Argentina, y que 11 viven en Humboldt, casi todos procedentes del Cantón de Vallis. “Aprovecho esta oportunidad para estrechar aún más los lazos que existen entre Argentina y Suiza”, concluyó.
Capacidad de gestión
Por su parte, el Dr. José María González, expresó su sorpresa por la capacidad de gestión de la comunidad de Humboldt para lograr este hermanamiento. “No es común que la iniciativa salga de los pueblos. A la mayoría de los acuerdos que pasan por nuestro Ministerio, debemos ir nosotros a plantearlos”.
Finalmente, el presidente comunal, Adrián Bender, señaló que para este pueblo es un “motivo de orgullo” formalizar este proyecto que se gesta desde hace tiempo. “Reconocernos como hermanos con un pueblo que está distante geográficamente pero que ha sido el origen de muchos de los hombres y mujeres que poblaron nuestras tierras”, dijo al explicar el significado del mismo y mencionar a Fux y Burguener, entre los principales apellidos de la descendencia.
“Queremos que este hermanamiento sea un portal para fortalecer un espacio cultural, social y educativo. La firma del mismo, no es un punto de llegada, sino de partida para afianzar lazos que durante tantos años nos han unido a través de los descendientes de los inmigrantes”, concluyó.
Convenio
El acuerdo establece la integración sociocultural e histórica de ambas localidades, las cuales se comprometen a trabajar en la profundización de la cultura y amistad entre sus habitantes, fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje de sus idiomas y adoptar esta iniciativa como una política dentro del plan comunal de ambas gestiones, orientándose a fomentar la interrelación.
Comidas típicas
Al término del acto formal, los invitados se trasladaron a las instalaciones del colegio secundario de la localidad, donde se pudieron degustar platos típicos ofrecidos por la Sociedad Suiza Wallis y la Unión Alemana de Humboldt. En el plano artístico, actuaron Rafael Sangalli y Jaquelina Picca, interpretando un tema folclórico y luego bailando un tango, el grupo de baile Capullitos Alpinos de Humboldt, el grupo de baile Swizzer Blumenn de San Jerónimo Norte, para cerrar a todo ritmo con la Zillertal Orchester, la mítica orquesta del vecino pueblo que este año cumple 50 años de trayectoria.

Fuente:El Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario