miércoles, enero 18

Un libro devela que el apellido Viñuela viene de un pueblo originario de la península itálica

Julio Viñuela del Collado, experto universitario de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acaba de publicar el libro 'Estudio sobre el vocablo y apellido Viñuela', que fue presentado el pasado viernes, en la Cámara de Comercio de Gijón, por el catedrático de Filología de la Universidad de Oviedo Agustín Coletes. Para realizar el libro, el autor consultó numerosos archivos históricos, como la Biblioteca Nacional, la Real Chancillería de Valladolid y legajos de diversos estamentos religiosos. Además, también realizó un estudio de ADN que tuvo como resultado que el apellido procede «de un pueblo originario de la península itálica, de hace unos 2.000 años», explicó a EL COMERCIO.
Julio Viñuela apuntó que fue con el Ejército romano como el apellido llegó a las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y hace 500 años las personas que así se apellidaban radicaban en la zona leonesa de Villamanín para, posteriormente, llegar a Asturias.
«Es un libro fuertemente documentado, pero al mismo tiempo es una puerta abierta a seguir estudiando y desarrollar el tema», señaló el autor.
El trabajo, que se puede encontrar en las librerías, está especialmente dirigido a todas aquellas personas interesadas en la investigación genealógica, heráldica e histórica, pues hace un repaso no sólo del apellido, sino también del vocablo, desde la Mesopotamia de hace 18.000 años.
Fuente:  http://www.elcomercio.es/v

No hay comentarios.:

Publicar un comentario