lunes, enero 16

Muestra sobre virreinatos

 La exposición en Los Ángeles Visiones contrastantes en los virreinatos de América está integrada por 200 obras.

 

La exposición "Visiones contrastantes en los virreinatos de América" , integrada por 200 obras de los siglos XV al XIX de México y Perú que dan testimonio del desarrollo de las culturas indígenas en el complejo panorama social y artístico de América Latina durante el periodo colonial, ha sido visitada, desde noviembre, por más de 35 mil personas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) , en Estados Unidos.

La muestra basada en los orígenes prehispánicos inca y mexica de estos dos países latinoamericanos; un simposio y otras actividades complementarias, ha logrado atraer a un importante flujo de público estadounidense, informó la curadora de la exhibición Ilona Katzew, en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Inaugurada en noviembre pasado, la muestra revisa las conexiones entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de ambas naciones, a través de 181 piezas de los virreinatos de México y Perú, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, códices, manuscritos, vasos ceremoniales y cuadros de plumas, entre otros objetos.

La también jefa del departamento de arte latinoamericano de LACMA, Katzew, señaló que el conjunto de piezas dan cuenta de "la intersección del arte y el poder en el mundo colonial hispanoamericano" .

Detalló que el virreinato de la Nueva España abarcó un inmenso territorio que comprendía lo que hoy es México, gran parte de Centroamérica y los territorios fronterizos que actualmente forman parte de Estados Unidos.

La capital del virreinato era la antigua ciudad de México, edificada sobre las ruinas de la urbe mexica de Tenochtitlan. A su vez, el virreinato de Perú se fundó en 1548, tras la invasión de Francisco Pizarro y Diego de Almagro al imperio inca en 1532, y la violenta derrota de su último gobernante Atahualpa.

La capital del virreinato se asentó en la ciudad de Lima y abarcaba los territorios que hoy constituyen los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos, el primero de estos "Tenochtitlan y Cuzco: antecedentes prehispánicos" en el que se representa a los mexicas mediante esculturas monumentales, y a los incas a través de su tradición textil, la metalurgia y el arte plumario.

En esta sección, además, se aborda la estructura política e ideológica las sociedades mexica e inca, sentando las bases para entender la función de sus tradiciones artísticas durante la Colonia.

Bajo el título "Estilos antiguos en la nueva era" , el segundo apartado muestra cómo formas y materiales prehispánicos como tejidos del Perú y arte plumario de México perduraron durante la etapa virreinal y fueron adaptados para la confección de exquisitos objetos cristianos.

En el tercer eje temático "Conquista y órdenes del nuevo mundo" se explora la representación de la Conquista en códices, pinturas, biombos y otros objetos, y ofrece una perspectiva tripartita de este momento histórico por parte de los españoles, criollos e indígenas, pues se muestran las diversas formas de recordar y plasmar este suceso.

La sección "El panorama devocional y el indio como buen cristiano" investiga el papel de los indígenas cristianizados en la creación de un nuevo concepto religioso mexicano y andino, así como en la invención de nuevas devociones. Entre las advocaciones más destacadas está la Virgen de Guadalupe en México.

Mientras que el quinto núcleo "Festivales indígenas y ritos sacros" plantea cómo para sostener su poder, la monarquía española permitió la continuación de algunas tradiciones antiguas como las danzas y otros rituales festivos, siempre y cuando se incorporaran a las ceremonias cristianas.

Finalmente, en "Memoria, genealogía y tierra" se detalla que, durante la conquista de México hubo grupos indígenas que formaron alianzas con los españoles para derrocar a los mexicas, lo que condujo a la concesión de ciertos privilegios.

En este sentido, una serie de pinturas y códices del grupo Techialoyan muestra la necesidad de las comunidades indígenas de generar genealogías para retener su poder.

La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado, que fue editado por el LACMA y escrito por un equipo internacional de académicos, entre ellos Ilona Katzew, William B. Taylor, Cecelia F.
Klein, Carolyn Dean, Diana Magaloni, Luis Eduardo Wuffarden, solo por mencionar algunos.

De manera paralela a la muestra se realizó un simposio, del 2 al 4 de diciembre, con la participación de 30 especialistas provenientes de México, Sudamérica, Europa y Estados Unidos, presentaron los avances de sus investigaciones.

Asimismo, el 21 y 22 de enero, en el Teatro Bing del LACMA, el actor James Edward Olmos en compañía de Marlene Dermer, presentará un ciclo de cine sobre temas centrales de la exposición, mediante la proyección de largometrajes y documentales, así como conversaciones con los directores.

Cabe señalar que de las 181 obras que conforman la muestra, 40 pertenecen al INAH y a coleccionistas particulares de México, el resto proviene de Francia, Alemania, Italia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.

Tras su clausura en el LACMA, el 29 de enero de 2012, la exposición viajará a la Ciudad de México para exhibirse en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario