sábado, agosto 20

Quilpué creará archivo histórico de fotografías

La Municipalidad de Quilpué inició una campaña para fortalecer el archivo de fotografías históricas de la Ciudad del Sol. Para eso, y en el marco del “Día Nacional de la Fotografía”, están pidiendo a las familias de la comuna que aporten con material.

Esta iniciativa busca promover la identidad de la ciudad, rescatando su historia a través de las imágenes que muestran el desarrollo que han tenido los distintos barrios.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, indicó que todo el material recopilado será condensado en un DVD interactivo de libre distribución a la comunidad. Para este efecto, el día sábado 20 de agosto, en el Salón de Honor del Municipio, se recibirá las fotografías para su digitalización, las que serán devueltas de inmediato a sus dueños.

Adicionalmente a la digitalización, a cada imagen se le asignará una ficha, donde se consignará detalles como el año en que fue tomada, a quien pertenece, descripción de lo que la imagen muestra y otros datos, para facilitar la búsqueda dentro del archivo interactivo.

Archivo histórico

El Municipio cuenta con un archivo de fotografías antiguas que datan desde mediados del siglo XIX hasta 1925, de manera que ahora se quiere incorporar también imágenes del XX hasta la década de 1980.

De tal manera, en esta campaña se recibirá imágenes en temáticas tan diversas como pueden ser retratos, paisajes, casas, industrias, eventos públicos o familiares, los que formarán parte de este documento histórico comunal

5 comentarios:

  1. Necesito saber quien tomo como autor y compositor del himno de quilpue ya que hace un tiempo atras salio publicado nombre y apellido de quien no corresponde. Tengo los datos verdaderos de quien si es autor y compositos de este hermoso himno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola soy nieto del autor del Himno de la Ciudad de Quilpué. El Autor y Compositor del Himno de esta hermosa ciudad es don Rafael Riveros Quiroz (Q.E.P.D), falleció el año 1970, casado con Olga Luisa Perez Lillo. Creo que en los archivos familiares existen fotografías y las partituras originales del Himno de Quilpué.
      Un saludo.
      CARLOS REYMAR RIVEROS.

      Borrar
    2. El Verdadero autor y compositor de este Himno Hermoso es Rafael Riveros Quiroz, quien fue uno de los creadores y fundadores del Orfeón o Banda Municipal de Quilpué, donde junto su amigo Reinaldo Knop, gestiono los instrumentos de la banda que fueron traídos a través del Consulado de Alemania.

      Borrar
  2. Carlitos gracias por esta aclaracion yo tengo la dicha de ser tambien una de las nietas que compartio gran parte de la vida con esta persona maravillosa que fue don RAFAEL RIVEROS QUIROZ y en la comuna de Quilpue fue declarado hijo ilustre porque dedico gran parte de su vida a regalar muchas retretas y musicas en diferentes actividades realizadas en esta comuna.creador del orfeon municipal y de de la parte cultural llamada Procultura Musical dejando un buen legado. Realizo grandes conciertos a traves de las comunas vecinas.Tambien autor del himno del antiguo y recordado REGIMIENTO CORACEROS avencindado en la ciudad de viña del mar para resumir hay mucho que recordar de este GRAN QUILPUINO DE CORAZON

    ResponderBorrar
  3. Leyendo interesantes comentarios respecto de la creación del Himno de Quilpué, creo que es de estricta justicia precisar que el origen autoral del mismo, se debe a la fusión de dos taletosos músicos quilpueínos de la época. Uno de ellos fue don Víctor Riveros Quiróz (autor de texto y música). Pero importante partipación también tuvo el profesor de música Hernán Molina Valderas (Liceo Coeducacional), quien fue el creador de arreglos corales, mixtura que en definitiva permitió grabar para la inmortalidad esta obra de nuestro patrimonio músico-cultural en la voz del cantante local, Ricardo Jeldes Ramírez (Grupo Jercams, Grupo Luces, Banda EQ y Epitafio).

    ResponderBorrar