sábado, agosto 20

Investigan si los nietos y bisnietos de Belgrano están sepultados en Rosario


Dos rosarinos investigan si cuatro personas de apellido Belgrano que están sepultadas en dos tumbas del Cementerio El Salvador son parientes del creador de la bandera. Silvio Vaccarezza y Sebastián Alonso están tras la pista que encontraron en varios ensayos anteriores. Para ellos y por las fechas, podría tratarse de sus nietos y bisnietos.
Según Vaccarezza, hay un dato clave que permite suponer la relación. “Pedro Pablo Rosas y Belgrano, hijo del héroe y de Josefa Ezcurra, vivió en Rosario en la calle Rioja, entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas, del lado de los números pares, en una casa que nunca se pudo identificar”, sostiene.

Las tumbas en cuestión llevan el nombre de Manuel y Luis Belgrano, sepultados en los años 1889 y 1917 respectivamente y de Teófila y Angel Belgrano, fallecidos en 1911 y 1914. Están ubicadas a la derecha e izquierda de la entrada del cementerio y tienen la misma ornamentación.
Esta coincidencia abona la presunción de Vaccarezza, que retoma para su investigación los trabajos realizados en su momento por los historiadores Luis Ernesto Aguirre Sotomayor (reconocido docente rosarino) y Carlos Dante Giannone (presidente del Instituto Belgraniano).
Ahora, rastrea el tema a instancia de un centro de genealogía de Rosario, al que le entregará el material investigado para que vea la luz en una revista ad hoc.
Según Vaccarezza, el hijo no reconocido por Belgrano, Pedro Pablo, adoptado por Juan Manuel de Rosas a través de Encarnación Ezcurra, tía de Josefa, su madre, vivió un tiempo en Rosario. “Así lo indican muchas investigaciones”, aseguró y dijo que si esto fue así no sería ilógico pensar que las tumbas pertenecen a los descendientes de Pedro Pablo, que peleó junto a Rosas, vivió en una estancia en Azul (Buenos Aires), pasó un tiempo en Rosario y tuvo 16 hijos. Belgrano tuvo otra hija reconocida, Mónica Manuela, cuyos descendientes ocupan las últimas ramas del árbol que reconstruyó el rosarino.
Hacia atrás. Vaccarezza tiene 84 años y ayer presentó el libro virtual “Los 500 años de los Belgrano. Nobleza, revolución y burguesía”, en el que recrea el pasado familiar del creador de la bandera desde los primeros indicios del apellido, en el cementerio de Costa d’Oneglia (Imperia-Italia). Pero con ser intensas y fértiles, las 138 páginas del texto no agotan el desafío de su autor: un tiempo atrás también recreó el único árbol genealógico del héroe.
El texto que se presentó en la Biblioteca Argentina nació en 2006. Mucho tiempo después de que compilara el linaje belgraniano ampliando los datos recogidos en la ciudad de Fermo (Italia). “Este es mi mayor orgullo”, dice mientras despliega un gráfico color verde que hecha raíces en Pompeo Belgrano, nacido en Oneglia, Italia, en 1585.
Vaccarezza fue presentado por el abogado y escritor Angel Girardi y la licenciada María Paz Torre ante un público ávido de conocer de primera mano el resultado de la búsqueda que hizo el historiador rosarino sobre los ancestros del creador de la bandera. Seguros, claro está, de estar ante una muy buena pluma y un espíritu riguroso e inquieto.
http://www.lacapital.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario