sábado, julio 30

Una historia que nos motiva a continuar!

Historia del hallazgo del nombre de Arlt

POR Roberto Alfredo Colimodio Galloso

Investigador genealógico

La investigación genealógica e histórica que nos lleva al rescate de la memoria de los antepasados, trae aparejado el descubrimiento de episodios e identidades desconocidas y “ocultas. Años atrás hacer genealogía era sumergirse en archivos y legajos y consultarlos “in situ”; luego la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como mormones) microfilmó numerosos libros parroquiales y permitió la consulta en sus Centros de Historia Familiar. Tuve la “estrella” (o esa conjunción planetaria que mencionara Arlt) de encontrar la partida bautismal en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, en forma fortuita, mientras buscaba otro bautismo.
“El diez de febrero de 1903… (el Cura)…puso óleo y crisma a Roberto Emilio Gofredo… hijo de Carlos Arlt y Catalina Iobstraibizer…” He leído intensamente a Roberto Arlt en mi juventud, siendo uno de mis escritores favoritos, por ello, al tener ante mí el documento no dudé en capturarlo como “souvenir”. Pero “algo” llamó mí atención, a su segundo nombre “Emilio”, no lo recordaba como mencionado en sus biografías, en tanto a su tercer nombre, “Gofredo”, lo supuse una mala transcripción del cura.
Releer su historia y descubrir que el dato en mi poder era inédito fue algo inquietante. Conocedor de las controversias y misterio que rodeaban a la identidad de Arlt, misterio que él alimentaba con sus diferentes fechas de nacimiento, sus Godofredo y Christophersen agregados en varias oportunidades, me puse en contacto con Sylvia Saítta para corroborar si estaba en lo cierto. Inmensa nuestra alegría de poder brindar este documento y seguir arrojando luz a la biografía de uno de los más grandes escritores argentinos: Roberto Emilio Gofredo Arlt, según su acta de bautismo.

 Fuente: Revista Ñ, Diario Clarin
28 Julio 2011

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario