miércoles, julio 27

El municipio realiza la versión digital de los archivos históricos del puerto

La Agencia Comodoro Cultura desarrolla un programa específico para la digitalización, clasificación y ordenamiento de los archivos del área de investigación del Museo Ferroportuario, con el propósito de realizar la protección colectiva de bienes culturales histórico-artísticos y preservar los documentos originales del puerto.

El responsable de la Agencia Comodoro Cultura, Abel Reyna, junto al director de Museos y Preservación Histórica, Patricio Pozos, acompañó al secretario de Cultura Provincial, Jorge Fiori, para conocer la primera etapa del trabajo de digitalización, clasificación y ordenamiento de los archivos y documentos históricos del puerto.

Esta propuesta de digitalización surgió el año pasado, en diciembre de 2010, cuando el Museo Ferroportuario obtuvo un premio de dinero en efectivo en el concurso provincial de museos, con un proyecto de digitalización del Archivo Portuario dentro del Museo Ferroportuario, utilizando las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información, cada vez más sofisticadas, para la preservación y difusión del acervo histórico.

Con ese dinero se compraron escáneres, impresoras, discos externos, máquina fotográfica digital, y otros insumos para comenzar con la digitalización del archivo portuario. Es que el proyecto pretende digitalizar el archivo con el fin de preservarlo para generaciones futuras, conforme a lo indicado por el International Council of Museums (Consejo Internacional de Museos), que es un organismo de Naciones Unidas que da pautas internacionales para museos y archivos históricos.

Gracias a esta adquisición, el personal del Museo Ferroportuario comenzó con la minuciosa tarea de digitalizar los archivos históricos del puerto que forman parte al Museo Ferroportuario, con el objetivo de solucionar los problemas de preservación documental de sus valiosos acervos del desgaste que sufren algunos ejemplares documentales, con el paso del tiempo y ante la constante consulta por parte de investigadores. Dicha tarea prevé el asesoramiento de la licenciada en Informática Viviana Melero, quien gestiona el desarrollo de un programa específico para el archivo, clasificación y ordenamiento de lo digitalizado.

UN TRABAJO DELICADO
“Al digitalizar un expediente o un documento, evitamos a futuro el manipuleo del original, evitando su deterioro por efectos del propio manoseo y de la luz, entre otros, siendo también más rápida la ubicación del documento vía computadoras”, indicó el director general de Preservación Histórica, Patricio Pozos.

Además, agregó que este sistema de digitalización se está realizando en varios lugares. “Es un trabajo muy delicado, ya que cada archivo tiene su propia impronta, tiene que ver el estado en el que se encuentran los expedientes, los que están bien es más fácil escanearlo pero cuando la imagen esta delicada, te lleva más tiempo”.

Actualmente, “estamos en una etapa práctica, analizando las diferentes variantes para digitalizar lo mejor posible y sacar el mayor rendimiento al equipo. También se está haciendo, con el apoyo de la licenciada en sistemas, un programa para luego ir cargando esa información a un sistema general, de manera tal que sea óptima cuando un investigador o estudiante desee buscar información”, especificó e indicó que “luego de realizar esta tarea, gestionaremos en el futuro una comunicación en red, para estar comunicados entre los museos y aquellos que se encuentren en su domicilio, puedan acceder a la información y documentación desde la PC de su hogares”.

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