martes, julio 26

Exhibirán en Roma archivos del Vaticano

Se verán documentos sobre Galileo y Enrique VIII.

ROMA.- Será la primera vez y, quizá, la única en su historia, que saldrán del Vaticano. Y lo harán para ser exhibidos en las espléndidas salas de los Museos Capitolinos de esta ciudad. Se trata de 100 documentos originales seleccionados entre los tesoros que conserva el Archivo Secreto Vaticano, que formarán parte de la muestra " Lux in arcana , el Archivo Secreto Vaticano se revela", que se exhibirá entre febrero y septiembre del año próximo, en una iniciativa sin precedente.



Ideada en ocasión del IV Centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano, el objetivo de la exhibición es explicar y contar qué es y cómo funciona el archivo de los papas y, al mismo tiempo, permitir que cualquier visitante pueda acceder, por lo menos por una vez, a las maravillas hasta ahora custodiadas en los 85 kilómetros de ese organismo de la Santa Sede, que no es tan secreto como todo el mundo cree.

Fundado por Pablo V en 1612, el Archivo Secreto conserva todas las actas y documentos relativos al gobierno de la Iglesia universal, y es propiedad del Papa. Considerado uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo, es accesible en forma gratuita a los universitarios que soliciten su ingreso por motivos de estudio. Un argentino, el cardenal Jorge Mejía, fue titular de la Biblioteca y del archivo entre 1998 y 2003.

Por decisión de León XIII, desde 1881 el archivo no es secreto, sino que está abierto a las consultas de los estudiosos de cualquier nacionalidad y fe religiosa. Según una praxis que rige desde 1924, el Papa permite el acceso a la documentación "por pontificado": actualmente el límite cronológico a la consultabilidad es el fin del pontificado de Pío XI (febrero 1939). Pablo VI, sin embargo, derogó esa costumbre al abrir a los estudiosos el Archivo del Concilio Vaticano II (1962-1965), al igual que Juan Pablo II, que abrió un archivo relativo a la Oficina de Informaciones de Vaticano sobre los Prisioneros de Guerra (1939-1947).

Pese a este límite, entre los 100 documentos que se exhibirán a partir de febrero en " Lux in a rcana" podrán verse algunos del "período cerrado", tal como se anunció hace pocos días atrás. Se trata de documentos de la Pontificia Comisión Auxilios relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), el papa que reinó durante la Segunda Guerra Mundial, cuestionado por algunos por su "silencio" ante el Holocausto. Yendo más atrás en el tiempo, el público podrá observar las famosas actas del proceso llevado a cabo por el Santo Oficio contra Galileo Galilei (1616-1633), culpable de haber apoyado las teorías copernicanas de que la Tierra gira alrededor del Sol, consideradas heréticas por la Iglesia.

Otro tesoro que verá la luz será el pergamino de 1530 que conserva la petición al papa Clemente VII, por parte de los lores y otros miembros de la Cámara de los Comunes, para que anulara cuanto antes el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, cuyo rechazo dio luego lugar a la separación de los anglicanos.

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
Miércoles 20 de julio de 2011
La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario