lunes, febrero 28

Ayudemos a los Archivos Diplomáticos de Nantes

En el Blog "Lo Nuevo en Genealogia" y en Facebook tambien se puede leer un petitorio para que no se cierren los Archivos Diplomáticos de Nantes.
Que son estos Archivos? Aclaremos un poco para los que no conocen:
En estos Archivos se conserva la documentación generada en los consulados de Francia en los países americanos. Incluye:
declaraciones de nacimientos,
matrimonios,
defunciones;
matriculaciones (registro) ante los consulados para poder tener la protección del estado francés en el extranjero.
También registros de renovaciones de pasaportes o visas para viajar.

Asi como registros de ciudadanos sirios y libaneses, ya estos países eran protegidos por Francia. Pero también se puede encontrar información de emigrantes de otros orígenes (ex Yugoslavia, Italia, España, entre otros), que por distintas razones renovaban su pasaporte en los consulados franceses

Josette Solan, genealogista francesa, desde hace cuatro años está tomando fotos digitales o copiando estos registros para que sean puestos en la web en el sitio Gen Francesa. Actualmente contamos con registros originados en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, un total de 21.000 fotos digitales.

Un proyecto del gobierno francés planea trasladar estos fondos documentales a la ciudad de París, lo cual implica que por mucho tiempo estarán inaccesibles. Debido a la importancia de este archivo, se ha iniciado una campaña para pedir al gobierno otras medidas y evitar el traslado.

Instrucciones para firmar
Ingresar a este link: http://www.petitionenligne.fr/petition/pour-le-maintien-des-archives-diplomatiques-a-nantes/917

Para firmar se deben llenar todos los campos:
Prénom = Nombre
Nom de famille = Apellido
E-mail = e-mail ( la dirección de mail debe ser correcta a fin de poder validar su firma, en caso contrario será anulada)
Mot de passe = contraseña (deben ustedes crear la contraseña )

Luego hacer click sobre Signez (firmar). Aparece luego otra página para confirmar o modificar los datos ingresados, si hay que modificarlos hacer clik sobre modifier y si están bien otra vez sobre signez.

Recibirán automaticamente un mail con el siguiente asunto Vérification e-mail- Pétition En Ligne y deberán entrar en el link que les proporciona dicho email, con esto ya corroboraron que la cuenta proporcionada es válida. Si no encuentran el mensaje en su bandeja de entrada, revisar la bandeja del correo no deseado.

Traducción del texto a firmar:
Los archivos de las embajadas, de los consulados y de los protectorados de Francia en el extranjero son conservados en Nantes, en un edificio moderno y funcional construido costosamente en 1996. Cada año, más de 500 investigadores provenientes del mundo entero son acogidos en condiciones de trabajo notables.
Centenas de estudiantes han escrito memorias y tesis que han contribuido al dinamismo y a la calidad de la investigación histórica francesa. Bajo el pretexto de economías presupuestarias, el ministro de Asuntos extranjeros desea transferir estos fondos al nuevo centro de archivos de La Courneuve, en la región parisina, dejando solamente en Nantes los archivos técnicos sin valor histórico.
Sin embargo existen otras soluciones para el sitio actual por un costo tres veces menor. La búsqueda de economías es ciertamente una necesidad para el Estado, pero ella debe estar pensada a largo plazo, no contentándose con ajustar algunas economías puntuales, sin considerar las consecuencias financieras futuras y las inversiones pasadas. Las reservas actualmente no empleadas en La Courneuve han sido acondicionadas justamente con motivo de albergar durante las décadas venideras los archivos producidos por una actividad diplomática que continúa cada año. Llenar el edificio hoy en día con los archivos venidos desde Nantes conducirá inevitablemente a tener que financiar su extensión más temprano de lo previsto. Y jamás es prudente concentrar en el mismo lugar todos los archivos relativos a una misma actividad!
Por otra parte, la investigación en SHS (Ciencias Humanas y Sociales) en el Oeste se vería gravemente afectada por el proyecto. La Universidad de Nantes y las otras universidades de nuestras regiones han reclutado profesores y creado centros de investigación y de Masters especializados. Toda una política sostenida por las administraciones locales debería ser replanteada. El atractivo internacional de nuestra región en nuestras disciplinas, reforzada por la creación reciente del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes estaría afectado por este proyecto. La historia de las relaciones internacionales y de los mundos extranjeros, privada de sus jóvenes investigadores del Oeste, se empobrecería si se repliega únicamente en París. En tiempos en los que el Estado quiere desarrollar polos universitarios regionales reconocidos a nivel mundial, en el marco de la prioridad nacional otorgado a la investigación, la concentración de los Archivos en la capital, no tiene sentido.
Nosotros pedimos a la Señora Alliot-Marie, ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos, de tomar una clara posición contra este proyecto preparado por la Dirección de Archivos y de asegurarnos así el mantenimiento en Nantes del conjunto de fondos históricos conservados actualmente en el Centro de Archivos diplomáticos.
(Traducido por Lucas Flouch)

Fuente: PAGINAS GEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario