sábado, julio 3

Las mujeres de Bolívar

un genealogista descubre la faceta amorosa del Libertador. Según el investigador, Bolívar tuvo amoríos con 46 mujeres, a las cuales pudo haber engendrado 23 hijos.


Bolívar no tenía aún los 20 años cuando ya era huérfano y viudo.

Su mujer, María Teresa Josefa Antonia Rodríguez y Alaiza, murió de fiebre amarilla 10 meses después de haber contraído matrimonio con el Libertador.

Ante esta tragedia, él hizo una promesa que cumplió durante el resto de su vida: no volverse a casar.

Pero esto no quiere decir que su única mujer, después de este infortunio, haya sido Manuelita Sáenz, con la que nunca contrajo nupcias, manteniendo su juramento.


De acuerdo con las cuentas del genealogista Julio César García Vásquez, Bolívar tuvo amoríos con 46 mujeres, de los cuales pudo haber engendrado 23 hijos.

Así lo demuestra el árbol de la historia familiar hecho por el investigador García donde existe un rincón dedicado a los galanteos, pretendidas y amantes de Simón Bolívar y Palacios, que se encuentran conectadas por un rombo que según las convenciones significa: relación con amante.

"También dentro del mapa encontramos un rombo con un punto, que significa pretendida, como sucedió con Bernardina Ibáñez, a quien el Libertador siempre quiso a pesar de haber tenido amores pasajeros con su hermana Nicolasa Ibáñez", comenta García.

Padre de Tristán y bisabuelo de Gauguin

Las primas Aristiguietas, de segundo grado del Libertador, fueron las primeras que intimaron con él, cuando apenas era un adolescente.

En uno de sus viajes a Europa, y en su condición de viudo, conoció en España a Teresa Laisney, esposa de Mariano Tristán y Moscoso, de quien se enamoró perdidamente y al parecer tuvo dos hijos: un niño que falleció a los 10 años y una niña que al crecer se convirtió en la famosa Flora Tristán, reconocida por su lucha por la liberación femenina y la defensa de los derechos del trabajador.

Ella fue abuela del famoso pintor francés Paul Gauguin. Estas teorías sobre la posible paternidad de Tristán, y demás amoríos de Bolívar, están soportadas en varios libros biográficos que García ha recopilado con recelo a lo largo de su vida y que hacen parte de amplia investigación sobre este personaje histórico. Por ejemplo, en un documento escrito por el colombiano Mario Guillermo Acosta, dice: "(...) El ardiente caraqueño estalló en pasión desesperada por Teresa Laisney de Tristán. Fruto de ese amor será la fundadora del socialismo, la inspiradora de la unión obrera mundial y la más grande feminista de Francia".

Al regreso a esas tierras y cuándo comenzó su campaña libertadora, era normal que las madres ofrecieran a sus hijas a este gran estratega. Por eso García afirma que el Libertador nunca durmió solo. Sin embargo, en vida nunca reconoció a ninguno de sus posibles herederos.

"Tal vez, él reconocía que era una gran figura y no podía dejar hijos por ahí, durante sus viajes y de alguna manera tenía que dar ejemplo", comenta García. Por el contrario, sí adoptó tres niños, hijos de su hermano Vicente, quien murió en una embarcación que desapareció mientras cruzaba el Triángulo de las Bermudas. Actualmente estos descendientes de apellido Bolívar viven en Venezuela.

Las 'aventuras' del Libertador

Durante su relación de 9 años con Manuelita Sáenz, Bolívar no tuvo problema en tener a otras mujeres.

Son conocidos sus romances con Manuela Madroño, una peruana de 18 años; con María Joaquina Costas Almendras tuvo un hijo en Potosí, según algunos relatos escritos por Antonio Cacua Prada. Y con una señora de apellido Bolaños con quien tuvo una aventura y un retoño, como lo dice Cacua en su libro: 'Los hijos secretos de Bolívar'.

El personaje

José María Obando
Cauca 1795- Cundinamarca 1861

Fue teniente coronel del Ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander lo encargó del mando civil y militar de esa ciudad. Junto a José Hilario López se rebeló en 1828 contra el Gobierno de Bolívar. Después de obtener una victoria en La Ladera, Obando se retiró a Pasto y entró en arreglos con Bolívar, quien lo promovió a general. Fue sindicado de ser el asesino intelectual del mariscal Antonio José de Sucre, en 1830. Fue presidente entre 1853 y 1854.

La cifra patria

94 oficios existían en Santafé al iniciarse la Independencia: el de aguador, el de locero, el de dama de cría, el batahoja (adelgazador de metales) y otros especializados como la planchadora de almidón.

La muerte de Sámano

Mientras que en Cúcuta sesionaban los republicanos para consolidar la Independencia, en Panamá fallecía, el 3 de agosto de 1821, el español Juan Sámano, el verdugo que fusiló a centenares de patriotas. Sámano murió de repente, dicen los historiadores.

Lo dijo Santander


No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias".


HERMANN SÁENZ
REDACTOR DE EL TIEMPO ZONA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario