lunes, junio 28

La Genealogia, unida a la Historia y la Literatura

«El asesor», un viaje a la independencia colombiana que nació en el árbol genealógico de su autora

Espeso encontró entre sus antepasados al protagonista de su primera novela

Oviedo, M. P.
A María José Espeso, cántabra residente en Oviedo, le salió su primera novela buceando en su árbol genealógico. Sin pretenderlo, tropezó allí con Anselmo de Vierna, un antepasado suyo que fue auditor de guerra en Santa Fe de Bogotá durante la independencia de Colombia y que es ahora el protagonista de su primera incursión en la narrativa, «El asesor». En la gestación del libro confluyeron dos de sus aficiones, la historia y la literatura, con una tercera, la genealogía, y todas juntas hicieron el relato que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el año del bicentenario de la independencia de Colombia, que se conmemora el próximo 20 de julio, «El asesor» expone el cambio de perspectiva del protagonista, que de ambicioso sin escrúpulos pasa a comprender las motivaciones de los insurrectos y a ver «inevitable» la independencia por la «mala gestión» de la Administración española, según explica la autora.

El embajador de Colombia en España, Augusto García Rodríguez, se reencontró ayer con «la emoción» que sintió al leer la novela y con cierto asombro «porque pensé que la autora sería una gran conocedora de nuestro país y me sorprendió saber que en realidad nunca lo ha pisado».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, saludó «este acontecimiento de hermandad» entre Asturias y Colombia en el bicentenario de la independencia y retrocedió hasta los lazos que han unido a las dos tierras desde antes del mestizaje que hoy posibilita la emigración, desde la condición de cartagenero del general Porlier al escultor asturiano Ignacio García Escucha, al que se debe el retablo de la iglesia de San Francisco de Bogotá. 
Fuente: Noticias Club Prensa, lne.es

1 comentario: