domingo, septiembre 19

El Foro sobre Galeses de la Patagonia, un escenario “para pensarnos”

SE RECORDÓ EMOTIVAMENTE AL HISTORIADOR RODOLFO CASAMIQUELA

Con la presencia de expositores de Gales, Francia y de distintos puntos de la Argentina, comenzó el 5º Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia. El acto de apertura de estas dos jornadas que permitirán ahondar en la presencia de esta colonización en la región, se desarrolló ayer, a las 10, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Una de las participaciones que se destaca por las características del contingente en esta quinta edición del Foro, es la llegada de un grupo de estudiantes de 3º año de la Escuela Media Nº1 de Magdalena, Provincia de Buenos Aires.
Elida Fernández fue la encargada de presentar el evento y marcó el motivo de este encuentro. “Nos hemos reunido acá para detenernos a mirarnos y a escucharnos”, dijo, al tiempo que rescató que la intención es “poner en palabras el sentir de las búsquedas permanentes de un pueblo que ha apostado a sus creencias y a sus tradiciones como sello indeleble de su identidad”.

Al momento de los discursos de apertura, tomaron la palabra el presidente de la Asociación Punta Cuevas, Fernando Coronato, quien remarcó el apoyo que ofrecieron las entidades gubernamentales que permiten la realización de estos foros “que hacen a la historia común de los antepasados y que es parte de la identidad argentina”.
“En estos días vamos a aportar cada uno lo que tiene y, entre todos, vamos a construir colectivamente el conocimiento y es algo que nos satisface a todos”, les indicó a los presentes el presidente de la Asociación Punta Cuevas.

El recuerdo

“Es el primer Foro que estamos sin (Rodolfo) Casamiquela”, dijo Coronato y marcó el inicio de un párrafo destinado al recuerdo de una de las personas que trabajó en la realización de las anteriores ediciones.
El presidente de la Punta Cuevas trajo a la memoria a quien fuera el presidente de la Fundación Ameghino. “La Fundación Ameghino está en vías de disolución tras la muerte de su presidente, que fue una personalidad muy importante en el lanzamiento del primer Foro y en la realización de los subsiguientes; aunque él no participaba directamente de su organización, siempre estaba apoyando y fue una de las figuras que contribuyó al nacimiento del mismo”.

Alumnos bonaerenses
En representación del Ejecutivo municipal, el subsecretario de Cultura, Diego Lacunza, se dirigió a los presentes y bregó porque este Foro “deje un aporte a la producción cultural de la zona como de la región”.
“Quiero felicitar a los organizadores, porque sabemos que son instituciones pequeñas que cuentan únicamente con la voluntad de algunos socios o de algunos simpatizantes, y el resto se hace a pulmón”, dijo el funcionario madrynense.
Tras felicitar a los organizadores, destacó la presencia de los alumnos de la Escuela Media Nº1 de Magdalena. “Un reconocimiento muy especial a los 38 chicos que llegaron a Madryn con su profesora Rossana D’Ippolito; no es fácil que los jóvenes participen de un Foro donde las principales vías de transmisión van a ser la historia, la geografía, el arte, la música”, señaló Lacunza.


Los objetivos
“Por esa gesta, por esa celebración permanente a la vida, a la poesía, al canto, a la cultura, a las tradiciones, por todo esto es que hoy estamos aquí haciendo lugar, acompañando intentando emular y diciendo también los que venimos de otras culturas, presente”. Con estas palabras quedó inaugurada esta nueva edición de este espacio que tendrá, hasta hoy, como principal eje temático conocer más sobre el pueblo galés.
Uno de los detalles simbólicos del acto de inauguración refirió a aquella característica de la cultura galesa que habla de la cultura de este pueblo, de los detalles, de la poesía que llevan a todos sus actos.
La flor nacional que los representa es el narciso, explicó Elida Fernández. Sobre la mesa, donde se encontraban sentados los representantes de las asociaciones organizadoras y de las entidades que auspician el encuentro, se distinguía un florero, donde se encontraban cinco narcisos. Cada uno de ellos representó las ediciones del Foro Internacional.
En la mesa, marcaron su presencia el presidente de la Asociación Punta Cuevas, Fernando Coronato; la Asociación Cultural Galesa, a través de su presidenta Nelsys Jones; y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, Natacha Wolansky.
También se encontraban dos de las tres entidades que auspician el Foro, la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn, representada por Diego Lacunza; la Secretaría de Cultura del Chubut y la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, representada por el delegado rectoral, Carlos Escorolli.

Su importancia
El Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia se convirtió en un punto de encuentro y discusión de los diversos abordajes sobre la colonia galesa en la región. Estudiosos e investigadores de diversos países se dan lugar en Puerto Madryn para debatir en torno al tema convocante.
En esta quinta edición, el Foro cuenta con la participación de expositores provenientes de Gales, Francia, y de diversos lugares de Chubut y de la Argentina, como Buenos Aires, Magdalena, Esquel, Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn.
Los estudiosos y expertos abordarán desde diversas disciplinas como la historia, la geografía, la literatura, la lingüística, los estudios geográficos, la demografía la genealogía, un amplio abanico de temas vinculados con este pueblo.
El objetivo del Foro es poner toda esta creación al alcance de la discusión, no sólo de sus pares del mundo científico académico sino que admite y propicia la participación y el apoyo de otras miradas, sobre la singular experiencia de los galeses patagónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario