jueves, septiembre 23

El Archivo Regional acoge las reuniones del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid

CONSTITUYEN UN REFERENTE OBLIGADO CON PRESTIGIO INTERNACIONAL

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid acoge, desde junio de 2010, las reuniones mensuales del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. De este modo, se ha convertido, de momento, en la nueva sede de las sesiones de este elenco de profesionales, que tan excelentes aportaciones están realizando a la profesión archivística.

El Grupo de Archiveros Municipales de Madrid se creó en 1981. Está integrado por la práctica totalidad de los archiveros municipales de la Comunidad de Madrid y es un referente para todos los profesionales de este ámbito dentro y fuera de nuestro país. Desde sus inicios, los miembros de este grupo se han venido reuniendo periódicamente para el análisis científico de aquellos temas en los que han considerado necesario buscar respuestas homogéneas a problemas archivísticos comunes.


La Comunidad de Madrid asiste de manera permanente a estas reuniones para llevar a cabo un seguimiento de los temas de debate y conocer, de primera mano, las necesidades de los archivos de la Región.

Fruto de estas reuniones son, entre otras actividades, las Jornadas de Archivos Municipales, que se celebran desde 1982 y que, en cada edición, se vienen realizando en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Este año 2010 han tenido lugar las XVIII Jornadas de Archivos Municipales en San Sebastián de los Reyes los días 27 y 28 de mayo. Bajo el título Pilares de la e-administración: Cuadro de Clasificación y Tesauro se han publicado las actas de estas Jornadas que, como en años anteriores, desde el año 1989, financia la Comunidad de Madrid.

Este año, como novedades, se han editado dos volúmenes. El primero, Cuadro de Clasificación, aborda temas tan actuales como la clasificación en los sistemas de gestión electrónica de documentos, los procedimientos administrativos en la e-electrónica y ejemplos concretos de clasificación en los archivos de Sant Boi de Llobregat, Terrasa y la Diputación de Alicante.

El segundo volumen, Tesauro de Archivos Municipales, está estructurado en siete partes: cronología, exposición de motivos, metodología de construcción del tesauro, presentación -distintas formas en que la estructura del tesauro se visualiza-, uso y acceso, contextualización, valoración y mantenimiento del tesauro y resultados del trabajo. Otra de las novedades que se aportan este año es que ambos volúmenes se presentan también en soporte digital.

Los interesados en estas publicaciones pueden adquirirlas en la Librería Institucional de la Comunidad de Madrid, C/ Fortuny, 51 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Servicio de Publicaciones Oficiales. Teléfono 91 702 76 18), en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Fuente: LA SUMA DE TODOS
Comunidad de Madrid