sábado, septiembre 26

Trabajos Genealogicos.....algo mas que recopilar nombres





Como trabjo en un CHF, siempre me encuentro con alguien que copia nombres sin ton ni son. Familias propias, de amigos, vecinos o por el solo hecho de que "le gusto el nombre".
La razon: -"En algun punto se van a unir, ademas todos somos familia"-
Habra quienes compartan o no esta idea, a ellos, mis mayores respetos.
Pero convengamos que existe una gran diferencia entre un genealogista (aficionado o no) y un "coleccionista de nombres".

Genealogista.
1. com. Persona entendida en genealogías y linajes, y que escribe sobre ellos.

Genealogía.
(Del lat. genealogĭa, y este del gr. γενεαλογία).
1. f. Serie de progenitores y ascendientes de cada persona, y, por ext., de un animal de raza.
2. f. Escrito que la contiene.
4. f. Disciplina que estudia la genealogía de las personas.
5. f. Origen y precedentes de algo.
6. f. Biol. filogenia (‖ origen y desarrollo evolutivo de los seres vivos)

Coleccionista.
1. com. Persona que colecciona.

Colección.
(Del lat. collectĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

Genealogía
Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Genealogía

Como se trabaja en la Genealogia?

Hay cuatro tipos de trabajos genealógicos:
1-los de ascendencia (que enfocan los antepasados);
2-de descendencia (donde se estudia la sucesión);
3-los estudios de linajes (que tratan de una o más familias partiendo de un tronco común),
4-y los repertorios documentales de interés genealógico (estudios donde se destaca una familia en particular o grupos de familias de una determinada región), según la división que hace Tejerina Carreras.

En cuanto a las fuentes de la Genealogía, si bien las orales son muy significativas para obtener datos de las generaciones vivientes (y pueden proporcionar valiosas pistas para orientarse en las del pasado), las fuentes escritas resultan básicas, y ningún trabajo serio puede dejar de consultarlas exhaustivamente.
Las referencias genealógicas se buscan en varios tipos de archivos. En los oficiales, pueden consultarse los expedientes de testamentarías, juicios sucesorios, litigios por derechos de propiedad, escrituras notariales de diversa índole, además de otros documentos históricos (nombramientos, censos, etcétera) que pueden contener referencias útiles.
Las colecciones de diarios son valiosas, sobre todo por los datos de casamientos de la crónica “social”, las notas necrológicas y los avisos fúnebres. Claro que el valor de estos últimos se ha relativizado últimamente, por la costumbre de utilizar apodos o nombres sin apellido.
Los archivos eclesiásticos tienen enorme importancia, por los datos de las actas de nacimiento, matrimonios, defunciones, confirmaciones.
No debe olvidarse que hasta que llegaron, a fines del XIX, el Registro Civil y los documentos de identidad, su función era desempeñada por las parroquias. Los archivos particulares son fuente muy apreciada. Igualmente, los archivos de instituciones privadas.
Y, por cierto, auxilian enormemente al genealogista la bibliografía especializada de sus colegas, así como las obras de referencia, desde enciclopedias y diccionarios biográficos hasta libros de “Quién es quien”.
http://www.lagaceta.com.ar/vernota

Habra quedado claro?
Se aceptan sugerencias y otras opiniones

2 comentarios:

  1. Andrea vivirá en Mendoza y nosotras,quienes trabajamos en el CHF con ella, la extrañaremos muchisimo.Ella ha estado siempre dispuesta a trabajar duro y a compartir sus conocimientos y amor por esta obra hermosa.Le deseamos que en el CHF que le toque trabajar, aprecien su trabajo y dedicacion, pues les mandamos "la mano" que nos faltara a nosotros.Un abrazo Andreita y que el Señor te bendiga y puedas lograr lo que tienes en el corazon.CRISTINA KÖHL.

    ResponderBorrar
  2. Ya se te extraña mucho !!!! Gracias por ayudarnos siempre en nuestras búsquedas genealógicas. Tu trabajo es enorme y beneficia a más personas de las que vos imaginás. Un abrazo y gracias !!! Monica.

    ResponderBorrar