La iniciativa la tuvo NANCY SCHROEDER, especialista en alemanes; ella se tomo el trabajo de ir al Cementerio de Necochea y copiar las Actas...hasta que decidió tomar el toro por los cuernos y se dirigió a la Municipalidad.
Le envió una carta al Intendente de la ciudad, Dr. Daniel Molina. En ella se marcaban dos puntos importantes de este proyecto:
- preservar datos de los cuales no hay copia alguna en ningún lugar de nuestra ciudad...
- ordenarlos y entregárselos nuevamente al municipio para que los conserve y los incluya en su base de datos.
La respuesta fue positiva y en breve un grupo de trabajo a cargo de Nancy, comenzara con la ardua y grata tarea.
Felicitaciones a Nancy y ojala esto sirva para que muchos lo copien.
Se adjuntan copias de las cartas.
Estimado Señor Intendente
Dr Daniel A. Molina
Municipalidad de Necochea Ref: Proyecto Genealogía necochense
Voy a tratar de plasmar en esta nota algunos detalles del proyecto de referencia para que le sea entregado en mano, ya que lo intenté hacer vía mail, pero es evidente que no ha tenido tiempo de revisar su correo electrónico…y es entendible, dada sus múltiples ocupaciones.
Concretamente mi proyecto consta de dos partes. La primera apunta a preservar datos de los cuales no hay copia alguna en ningún lugar de nuestra ciudad..y la segunda, ordenarlos y entregárselos nuevamente al municipio para que los conserve y los incluya en su base de datos..
Estas partes, a su vez, integran un proyecto mucho más importante que es el de iniciar una base de datos con fines genealógicos en el portal oficial de la ciudad, como lo tienen muchas otras ciudades tanto aquí como en otros países, donde se pondrían disponibles los datos del censo nacional de 1869 y de 1895 de Necochea debidamente indizados, y además ir cargando información de todas las familias que deseen publicar su genealogía en este portal, para que pueda ser consultada desde cualquier parte del mundo. De hecho a mi me consultan de muchas partes para ver si puedo ayudarlos con información sobre ancestros que han venido hacia esta zona.
Volviendo al principio, lo que intento hacer es digitalizar los registros de inhumaciones del cementerio local, ya que esos libros son únicos y no hay copia de ellos. Son documentos de suma importancia y si algo sucediera en esa oficina donde están guardados, como ataques vandálicos, siniestros de cualquier tipo, lo que sea, se perdería esa valiosa información.
Aprovecho para aclarar, aunque seguramente usted lo sabe, que no es lo mismo un registro de inhumaciones, que un registro de defunciones. Estas últimas existen en el Registro Civil, pero no pertenecen al dominio municipal y acceder a esos datos es sumamente oneroso para quien busca datos con fines genealógicos, sin contar que la información no es exactamente la misma.
En su momento yo le pedía ayuda económica para llevar a cabo todo el proyecto, pero afortunadamente creo poder arreglármelas en ese sentido. Tal vez sí necesite ayuda del encargado de informática que trabaja en el mantenimiento y actualización del sitio local, pero eso sería al final para cargar toda la información recabada en todas las etapas del proyecto.
En una hoja anexa le detallo los pasos del proyecto en forma sencilla.
Tal como le comenté en uno de los mails que le envié, las búsquedas genealógicas son sumamente importantes para muchas personas. Todos tenemos derecho a buscar nuestros orígenes y facilitar esa búsqueda es casi un deber moral de los que podemos hacerlo.
Ojalá entienda y me facilite el acceso para poder llevar a cabo este proyecto, que le repito, no insume costo alguno para el municipio, sino todo lo contrario, porque son aportes que no se pueden valuar en dinero.
Sólo le pido que firme la nota que le adjunto para entregarle a la señora encargada de la oficina del cementerio, que ha tenido muy buena predisposición para conmigo, al igual que los demás empleados del lugar, siempre que he ido a buscar datos para mi propia genealogía. Obviamente a ella le va a ser de muchísima utilidad el resultado de la primera etapa de este proyecto, ya que en sus registros sólo están cargados los datos a partir del año 2004. Lo demás tiene consultarlos manipulando esos libros enormes, lo que va provocando un desgaste extra a sus hojas, además del paso del tiempo.
Si bien este proyecto en realidad no necesita de autorización oficial de nadie, por tratarse de documentos públicos, (por eso no es necesario iniciar expediente alguno) prefiero contar con su aval personal, porque considero que así debe ser, para que usted esté al tanto de todo. Obviamente aquí no hay riesgo alguno de interferir con la privacidad de las personas, ya que se trata de personas fallecidas.
Cordialmente
NANCY E. SCHROEDER
PROYECTO GENEALOGICO NECOCHENSE
PRIMERA ETAPA
a) Fotografiar las páginas izquierdas de los libros de registros de inhumaciones desde el inicio del funcionamiento del cementerio municipal. Estas páginas contienen: apellido y nombre del difunto, fecha y causa del deceso. La página derecha no será fotografiada, ya que ahí figuran los datos de las personas a cargo de cada tumba, y es información privada del municipio. Nominar esas imágenes de a cuerdo a la ubicación de cada página en cada libro y volcarlas en un dvd con copia como backup.
b) Indizar estos datos por apellido en una planilla formato Excel para que sea compatible con los actuales registros del cementerio, indicando además en una columna adicional, el número de página en la que se encuentra cada persona, para facilitar la ubicación de la imagen correspondiente en caso de ser necesario. (cuento con la colaboración de varias personas voluntarias que brindarían su tiempo libre para este trabajo)
SEGUNDA ETAPA
a) Imprimir las imágenes de los registros disponibles online del Censo Nacional de 1869 y de 1895 de Necochea. Transcribir esa información en formato Excel detallando toda la información de cada persona, indizándolos por apellido. (cuento con varias personas voluntarias en ayudar desinteresadamente en el proyecto donando su tiempo libre)
TERCERA ETAPA
a) Abrir una solapa en la página oficial del municipio que sea específicamente de genealogía. (esto sería con ayuda del profesional a cargo del área en el municipio)
b) Volcar en ella los datos obtenidos de los censos y del registro de inhumaciones, con enlaces hacia las imágenes que respaldan la información brindada.
c) Cargar la genealogía de Angel Ignacio Murga, que está confeccionada y revisada por un descendiente directo.
d) Iniciar el armado de la genealogía de personas importantes de Necochea y la región.
e) Invitar a la participación con el aporte de diversas genealogías locales, sobre todo de familias patricias.
Qué buena noticia, Andrea!!
ResponderBorrarCuenten conmigo para lo que está relacionado con la familia Arce, pionera de la ciudad!
Cuánto me alegra leer esto!!!
Besos!
Sabrina Lamperti
http://www.arze-arce.com.ar