jueves, julio 30

Los IZETA

Otro de los apellidos de mi familia es IZETA, y el primero de ellos fue
1-JOSE AGUSTIN IZETA, y por un acta de bautismos de uno de sus hijos pude saber que habia nacido alrededor de 1740 en la Villa de Zaraus en Guipuzcoa...si, otro vasquito mas!!!
Don JOSE AGUSTIN se caso el 31 de enero 1768 con la porteña MARIA DEL TRANSITO FRANCISCA DE PAULA VILLENCHO, quien habia nacido en Buenos Aires el 14 de agosto de 1750.

Doña Maria del Transito Villencho era hija de ANDRES VILLENCHO y de Doña FRANCISCA PAULA NAVALES o NADALES, tambien porteña quien era hija de JUAN BAUTISTA y MARIA TERESA GOMEZ.
El primer hijo que se conoce del matrimonio IZETA-VILLENCHO es Manuel Hipolito Isidoro casado con Maria Josefa FILLOL; luego llegarian Benito, JUANA PETRONA casada con BARTHOLOME UDAQUIOLA y por ultimo Agustina Antonia.
Sobre Benito y Agustina, no se tiene informacion.
Sobre JUANA PETRONA ya he comentado su descendencia hasta mis dias ya que ella junto a Bartholome UDAQUIOLA son mis bisabuelos en 6° lugar, o sea contando hacia atras son 9 generaciones.
Me refiero hoy a MANUEL HIPOLITO ISIDORO y a su esposa MARIA JOSEFA FILLOL.
Don MANUEL nace en Buenos Aires el 2 de enero de 1769 y se casa con Doña MARIA JOSEFA el 25 de septiembre de 1805, en Buenos Aires.
Tuvieron numerosos, hijos un total de 9 y criaron a uno mas.
Toribia (1800, San Vicente), Juana Josefa (25 julio 1804), Juana Francisca (19 junio 1806, Gregoria (marzo 1807), Maria Silveria (30 diciembre 1811), Jose Maria de los Dolores (1 abril 1814), Maria Rosalia (3 septiembre 1816), Andres Martin (9 noviembre 1817), Maria Petrona (30 jul 1819) y Juan Franmcisco (14 jun 1821).
El niño que criaron por ser sus padrinos de bautismo fue Esteban Jose (2 septiembre 1814.

Una curiosidad sobre el apellido:
El apellido vasco Izeta/Iceta está clasificado como un nombre de familia de origen locativo, es decir, derivado de una característica topográfica del lugar de residencia de su primer portador. Según el etimólogo Jaime de Querexeta, el apellido Izeta/Iceta proviene del vocablo "izeta" que significa "lugar de abetos", y está compuesto de los elementos euskéricos "izei" que quiere decir "abeto, pinabete" y el sufijo locativo "-eta". De su entorno recogieron los individuos, los nombres de árboles, plantas, montes, bosques, campos, etc. Cuando se introdujo el uso de los apellidos, el vocablo de lengua vernácula pronunciado quizá por el patriarca o su antepasado, al detenerse en el sitio escogido para su asentamiento, denominó con él, valiéndose de las maravillosas facultades de su expresivo idioma, la circunstancia topográfica o de cualquier otro género que primero hiciera su visión y brotara de su imaginación.
Hubo dos casas de este apellido en Tierra de Aia (Guipúzcoa). Juan Ibáñez de Iceta fue alcalde de Gebaria, en 1474. Fernando de Iceta fue Preboste de Zumarraga, en 1481, cargo que obtuvo a perpetuidad en el pago de los servicios que prestó asistiendo con su propia nave, a los Reyes de Castilla. Su hijo Lope Fernández de Iceta, que sirvió a los Reyes Católicos en el mar de Levante, fue padre de Pedro Fernández de Iceta, que también sirvió a dichos monarcas, formando con su nave parte de la Armada de Lisboa. Lope Fernández de Iceta y Villafranca, que sirvió en 1590 y siguientes en la armada del Océano a las ordenes del General Antonio de Urquiola, contrajo enlace con Domeca Ortiz de Ormaechea y tuvieron a Antonio Fernández de Iceta y Ormaechea, y Martín de Iceta, que en 1661 contrajo matrimonio con Isabel María de Oyardo.

2 comentarios: