jueves, julio 23

Casamientos y ...velaciones? Dispensas Matrimoniales?


Segun los decretos del Concilio de Trento, despues del sacramento del matrimonio propiamente dicho se debia celebrar la "bendicion nupcial o las velaciones". Los conyuges solo pueden vivir juntos y tener relaciones sexuales una vez celebrada esta ultima ceremonia.

Fuente:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/200/20001003.pdf

velación (del l. velatione)
f. liturg. Ceremonia que consistía en cubrir con un velo a los cónyuges en la misa nupcial celebrada inmediatamente después del casamiento.
Diccionario español


Y las Dispensaciones?

Los expedientes matrimoniales que se conservan en los archivos históricos eclesiásticos guardan abundante y muchas veces inédita información genealógica.

Antes de contraer matrimonio, las personas debían probar su soltería y que no tenían impedimentos para casar. Si lo lograban, se casaban y la partida quedaba asentada en los libros matrimoniales de la parroquia en que se celebrara este sacramento (por supuesto, más de un cura olvidaba asentar alguna partida)

Estos trámites estándares generaban un expediente en la parroquia donde se realizaba el enlace matrimonial. Estos documentos son importantes también pues incluyen datos sobre ocupación de los novios y de los testigos, entre otros aspectos (a veces hasta copias de la partida bautismal)

Ahora bien, si las personas tenían algún impedimento, debían realizar trámites especiales para recibir la autorización del obispo para casarse, y el expediente que se generaba es de suma importancia para la historia social pues permite obtener datos de diversa índole (nacimiento, edad, estado civil, consanguinidad, endogamia, viudedad, oficios, relaciones sexuales prohibidas, etc.)

Los principales motivos para solicitar dispensa matrimonial es el parentesco entre los novios; este podía sera de consanguinidad, de afinidad o espiritual.
La consanguinidad de cuarto grado e inferiores debía dispensarse; es decir, si ambos novios compartían, por lo menos, un tatarabuelo, tenían la obligación de solicitar dispensa de consanguinidad (también si compartían un bisabuelo o abuelo).

Dispensa
1 Permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado por alguna ley o norma, especialmente el que concede la Iglesia a sus fieles: pide perdón y suplica dispensa, antes de rendirse a discreción a los verdugos; necesitan una dispensa para contraer matrimonio, porque son tío y sobrina.
2 Documento en el que se expresa este permiso: la dispensa llegó dos días antes de la boda.
Dispensa es privilegio concedido por el Papa o por un obispo.

Diccionario de Uso del Español de América Vox © Larousse Editorial S.L. 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario