viernes, enero 24

PATRIMONIO ARQUITECTONICO



La recuperación de la mansión Stoppel se inicia en diez días

El gobernador Francisco Pérez y el artista plástico Carlos Alonso se reunieron para certificar los trabajos de construcción
Abandonada. La mansión Stoppel fue declarada inhabitable en 1978.

El artista plástico Carlos Alonso fue invitado al despacho del gobernador Francisco Pérez para el acto de firmas con el que se dará inicio, en unos 10 días, a la ejecución de las obras de restauración y ampliación de la mansión Stoppel. El centenario lugar será refuncionalizado para albergar la obra del gran pintor y, una vez finalizado el proyecto, la vieja casona de la avenida Emilio Civit llevará su nombre.

En el encuentro participaron los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso, y de Cultura, Marizul Ibáñez. Además, estuvieron la directora de Patrimonio Cultural, Regina Agüero; el subsecretario de
Cultura, Fabricio Centorbi, y el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer.

“A mi edad, uno de los enigmas más fuertes es saber qué pasa con la propia obra, con tantos años de trabajo, con tantos cuadros, dibujos y grabados acumulados; no quisiera que eso terminara en los comercios, en un remate o simplemente en el olvido. Por lo tanto, me llena de satisfacción saber que mis obras van a tener el destino más legítimo, que es incorporarse a la comunidad”, dijo Alonso finalizada la reunión.
El proyecto
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, señaló que para los trabajos en la mansión Stoppel se invertirán $23.000.000, financiados por la Provincia. Además indicó que la ejecución demandará aproximadamente 12 meses y está a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Sanco SA y Capsa SRL.
El equipo a cargo del proyecto arquitectónico explicó oportunamente que el centenario edificio será intervenido en su totalidad, con el fin de llevarlo nuevamente a su estado original. Por tal motivo se  demolerán las partes añadidas y que no componen el diseño primario. Asimismo se reconstruirán revoques, molduras, ventanales, cielorrasos, pisos y ornamentos tal cual fueron ideados en 1912.
En el terreno circundante perteneciente a la propiedad se prevé la construcción de un edificio anexo, que funcionará como museo itinerante. Contará con tres salas de exposición de 100 m² cada una, un
salón de usos múltiples, terraza accesible, baños, recepción y una sala de máquinas, que servirá tanto al anexo como a la mansión.

$ 23 millones es lo que invertirá la Provincia para financiar la obra de restauración y ampliación de la centenaria mansión, que albregará la obra del artista plástico Carlos Alonso.
Relevamiento
Patrimonio cultural. Después de muchos años de abandono y desidia e infinidad de promesas incumplidas, en 2013 se realizó el relevamiento, el proyecto arquitectónico y el plan de recuperación y  ampliación. Después se llamó a la licitación de la obra.
Historia
Cónsul peruano. Fue ideada por el arquitecto italiano Víctor Barabino en 1912. Se realizó a pedido del cónsul peruano Luis Stoppel y demoró aproximadamente dos años en construirse.
Estilo
Villa Italiana. Fue construida a una altura superior del nivel del piso, con jardines rodeando el edificio. Al ingreso hay dos palmeras. Posee un cuerpo central saliente con dos columnas corintias.

 Viernes, 24 de enero de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario