domingo, enero 19



Destacan el valor patrimonial e histórico de los cementeriosDestacan el valor patrimonial e histórico de los cementerios

Verónica Meo Laos, de Dolores, dijo que son lugares que hablan de los muertos pero también de los vivos, que reflejan las mismas desigualdades sociales que existen en la sociedad.

En el marco del “Espacio ICOMOS Argentina” del programa “El Provincial”,  Verónica Meo Laos habló de la importancia histórica y simbólica que tienen los cementerios como patrimonio cultural.
Destacó que se trata de lugares que, además de hablar de los muertos, “hablan de los vivos, de la forma en que los vivos recuerdan a sus muertos y de la forma en los que están muertos se pensaron para la posteridad”.
En los cementerios se pone de manifiesto “el arte funerario,  rituales, la memoria: es la historia de un pueblo, por eso la importancia de conservarlos”, destacó la entrevistada. Argumentó que “la  memoria puede objetivarse en muchos lugares, como el cementerio y cada uno se apropia de ella. Por eso pueden verse en los cementerios las mismas desigualdades sociales que se ven en la ciudad de los vivos”.
Meo Laos afirmó que “los cementerios están pensados como museos a cielo abierto” y relató que “hace poco se hizo en México un congreso sobre cementerios patrimoniales donde especialistas discutieron sus trabajos y un hondureño habló de un concepto muy lindo: los cementerios como archivos vivos, porque a diferencia de un archivo con papeles, es un lugar donde permanentemente podemos recuperar la memoria de un pueblo”.


Fuente:
(El Provincial, sábados 10 a 12 AM 1270)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario