martes, mayo 7

Necochea, Buenos Aires

Cerrarían el Museo Histórico para acondicionar el edificio    PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Mayo de 2013 11:59

Al igual que se hizo con el Museo de Ciencias Naturales, se cerrará por unos meses el Museo Histórico Regional a fin de acondicionar el edificio, hacer un nuevo inventario de los objetos culturales y reclasificarlos para crear nuevas salas o darles otro impulso a las ya existentes.
El área de Obras Públicas del municipio está realizando un relevamiento de la casona del Parque para evaluar los trabajos que deben hacerse para mejorar el estado del edificio, que actualmente tiene los techos y los pisos muy deteriorados.
“Hay cuatro salas y un pasillo que se llueven y se inundan los días de temporal por las filtraciones en los techos”, explicó la directora de Educación municipal, Alejandra Pane y detalló que en el caso de los pisos hay “sectores muy afectados por varios hormigueros”. En este sentido, se indicó que las hormigas están socavando el contrapiso y en una sala, que no está habilitada al público, se produjo un hundimiento hace unos años atrás.
También se evalúa pintar el frente, algo que podría hacerse con alguna pintura especial que resista las pintadas de grafitis, ya que es habitual que la casona sea estropeada en su exterior durante la noche. Otra posibilidad sería realizar murales vinculados con la historia de Necochea en el frente, pero esto se está analizando porque no sería conveniente, teniendo en cuenta que se trata de un edificio de patrimonio histórico.
Según informó la funcionaria, la obra se haría con dinero de un fondo educativo que envía la Provincia para las instituciones del distrito. Si bien todavía no están calculados los costos en forma precisa, se estima que la obra costaría alrededor de 500 mil pesos.
Hoy martes, a las 10.30, se reunirá la Comisión de Educación del Concejo Deliberante con integrantes de esta dirección municipal, donde se presentará un informe sobre el estado en que está el Museo Histórico a fin de solicitar la autorización para el cierre.
Todavía no se sabe cuánto tiempo permanecerá cerrado, ya que depende del tiempo que lleven las obras. “Hay que ver cómo está el entretecho, una vez que levanten las chapas”, indicó Pane, agregando que con el Museo de Ciencias Naturales se calcularon tres meses y finalmente estuvo cerrado casi seis.

Reclasificación de las piezas
Además de realizar mejoras del edificio, se va a hacer un reinventario con las piezas que tiene el Museo del Parque porque –según se explicó- hay muchos objetos inventariados que no están en las salas. A modo de ejemplo, la directora de Educación indicó que “figura una sala de armas en el inventario que no existe”.
Se evalúa crear una sala de Puerto y fortalecer la sala rural, realizando una reclasificación de las piezas. Actualmente funcionan las salas: Angel Murga, campo, usos y costumbres, vestimenta, transporte, playa y el archivo histórico.
La idea también es abrir al público uno de los baños de la casona que tiene todas las piezas originales, que actualmente se usa como depósito.
La intención es cerrar el edificio, si el Concejo Deliberante lo autoriza, a fines de mayo para empezar a trabajar en la desinfección para erradicar las hormigas e iniciar el nuevo inventario de las piezas. El trabajo de reclasificación de los objetos lo realizarán los integrantes del Area de Arqueología y un grupo de voluntarios.///

Fuente:Ecos Diarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario