lunes, febrero 25

Amics de Vinaròs

Amics de Vinaròs ha presentado hoy las actividades que prepara para los próximos meses y que se enmarcarán en el llamado Año Febrero de la Torre. La entidad ha tomado como efeméride significativa el trescientos aniversario del nacimiento de Pascual Febrer de la Torre, que está considerado como uno de los miembros más destacados de este linaje histórico de Vinaròs. Los Febrer de la Torre cuentan en su genealogía, entre otros, con el primer alcalde de la localidad, Juan Bautista Febrer de la Torre, con cargo otorgado por Felipe V. Otro nombre destacado es Manuel Febrer de la Torre, diputado y brigadier, que formó parte de la corte de Isabel II y constituyó una influencia clave para la consecución de proyectos que transformaron el Vinaròs de finales del siglo XIX, como la construcción del puerto. Tal como señalaba José Luis Pascual, presidente de Amics de Vinaròs, "basta con profundizar un poco en la historia de esta familia para darse cuenta de que su influencia se extiende más allá del ámbito local". Dentro de los actos previstos para conmemorar el año Febrer de la Torre, figura un ciclo de conferencias en el que se tratarán cuestiones como el arte de la Ilustración, genealogías ilustres de Vinaròs o cómo evolucionan las publicaciones periódicas y los libros de la época. También se están preparando exposiciones dedicadas a mobiliario y cerámica del siglo XVIII. El núcleo central de estos actos se centrará en los meses de septiembre y octubre, en torno a la celebración de la Carta Pobla.
Antoni Febrer de la Torre y Bertran, Marqués de Gironella y Saudín, descendiente y representante de la Casa de Febrer de la Torre, ha asistido a la presentación y ha mostrado "el agradecimiento de mi familia, así como el orgullo que supone participar en estos actos”. Febrer de la Torre, que tomó conciencia del basto patrimonio histórico que acumulaban sus antepasados a través de un libro escrito por Manuel Febrer de la Torre, ha investigado sobre las vicisitudes de las propiedades de sus antepasados y será el encargado de pronunciar una conferencia, en el marco de las jornadas, en las que se explicará, entre otras cuestiones, porque la familia abandonó Vinaròs.
Por otra parte, Amics de Vinaròs ha presentado el número 12 de la Revista Fonoll. Su directora, Helena Román, ha explicado que, entre sus contenidos, destaca "la primicia que supone el artículo redactado por Josi Ganzenmüller y Alfredo Gómez donde se habla de Ana Kadova, la primera película que se rodó en nuestra comarca, hace cien años ". La revista cuenta con sus secciones habituales: Dossier de Patrimonio, dedicado al año Febrer de la Torre, Vinarossencs fora muralla con Isaías Vinaròs Oliver como protagonista y la receta de cocina recogida del recetario de Ayuals de Izco. También encontramos un cuento de Navidad redactado por Rebeca Querol, un artículo sobre la figura de Antoni Sendra, a cargo de Alfredo Gómez, entre otros y artículos de Arturo Oliver y David Gómez Mora sobre diversas cuestiones históricas. Los socios de la entidad pueden pasar a recoger su publicación, de manera gratuita, en la sede social de la calle San Ramón.
Desde Amics de Vinaròs ha querido también dar a conocer el pequeño espacio museístico habilitado en la planta superior de la sede social, en el que, a falta de un museo municipal, permanecerán depositadas las diferentes piezas etnográficas que componen el fondo de la asociación y que provienen, en muchos casos, de donaciones.

http://www.elperiodic.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario