sábado, marzo 2

Los Gianello

En edición de autor acaba de publicarse una plaqueta que contiene tres textos que versan sobre algunos integrantes de la familia Gianello, dos de ellos publicados originalmente en las páginas de este diario, y un tercero que constituye una ponencia presentada en el XLII Congreso anual de Institutos Argentinos de Cultura Hispánica de la República Argentina y de Países Vecinos “Aportes multiculturales a la integración. La inmigración”.
La mencionada ponencia, a cargo de Clotilde Gianello de Suárez lleva por título “La inmigración. La familia Gianello. Navegantes y poetas”, y como anticipa el rótulo, versa sobre el destino de algunos miembros de la familia Gianello. “El primero en arribar a Entre Ríos fue Agustín Gianello, nacido en Génova en 1811, quien vino en uno de los barcos de su padre Vincenzo, naviero, al mando de su hermano Vicente. Algunas versiones dicen que en el mismo barco en el que él viajaba venía también Garibaldi, emigrando hacia América del Sur por razones política”. A partir de este pionero, llegado en 1831, la autora reseña la genealogía de su familia. Nos enteramos así que de los hijos de don Segundo y de su primera esposa, Viviana Thompson, irlandesa, nace, entre otros hijos Lidia, madre del reconocido escritor entrerriano Amado Villanueva, y Carlos Felipe, periodista, poeta y fundador de “Vida nueva”. Clotilde Gianello se detiene, como era de rigor, en su padre, Leoncio Gianello, escritor e intelectual de amplia trayectoria, que a menudo colaborara en las páginas de este diario.
Tras la reproducción de algunas fotografías se presenta la nota publicada en El Litoral en 1994, titulada “Leoncio Gianello, mi abuelo poeta”, de Ana Marina Suárez Gianello, un emotivo homenaje dedicado a quien, aparte de sus otras contribuciones literarias, fue un refinado poeta que cantó especialmente con dulce nostalgia a la tierra entrerriana de sus primeros años.
Finalmente se transcribe, también en la autoría de Clotilde Gianello de Suárez, el artículo publicado el año pasado en El Litoral bajo el título de “Dos generaciones, tres poetas”, que reseña a tres poetas destacados de nuestra lírica: el ya mencionado Leoncio Gianello (1908-1993) y los hermanos de la autora, Leoncio (1934-1974) y Susana (1937-2011).

Diario ElLitoral.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario