jueves, julio 19

Museos, bibliotecas y centros culturales, a pleno en vacaciones

Los museos más importantes del país, la Biblioteca Nacional y los centros culturales de renombre abren sus puertas estas vacaciones de invierno con una amplia grilla dedicada a toda la familia que incluye música, talleres, teatro, visitas guiadas y actividades lúdicas para acercarse al arte en sus más variadas formas.

Entre las actividades gratuitas del Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473) está el ciclo para chicos de 5 a 10 años "Escuchando cuadros, mirando relatos", para viajar por diferentes paisajes pictóricos que integran la colección de este importante espacio nacional(martes 17, sábado 21 y martes 24 a las 16).


También invitan a "Un, dos, tres, Real/Virtual" donde los más pequeños podrán sorprenderse con la luz, el agua y el movimiento (sábados 14 y 28, miércoles 18, jueves 19, viernes 20 de julio a las 16), mientras que con "La máquina de pensar del Dr. Osman" encontrarán la magia de las obras ópticas y cinéticas (domingo 15, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 a las 16).

En el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180), se presentará la comedia musical con actores y títeres "Campanita y Peter Pan en el Reino de Blancanieves" con funciones los sábados y domingos a las 15.30 y de lunes a viernes a las 15; mientras que "La magia de Pinocho y Cenicienta" será los sábados y domingos a las 17, y de lunes a viernes a las 16.30.

"Vacaciones de invierno en Malba" (avenida Figueroa Alcorta 3415) propone "Concierto de cuentos" a cargo de la compañía Pitucones, un espectáculo que mezcla de Chejov con los Rolling Stones, "o como si Shakespeare conociera a The Ramones", dicen sus artistas, quienes incluyen el vodevil, el clown, los títeres y estilos como el rock y los ritmos latinos (sábado 21 y 28, domingo 22 y 29 a las 15.30).

Este museo también ofrece "Familias en Malba. Mi colección" una visita participativa para descubrir "un compendio de monstruos, fieras y figuras fantásticas que habitan las obras de Jorge de la Vega, Antonio Berni y Felipe Noé". (Lunes 16, 23 y jueves 19 y 26 a las 14, 15 y 17, entrada 20 pesos).

Todos los sábados y domingos a las 14, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se realizará el "Taller de escultura con material de descarte" para transformar los materiales que no sirven en un producto artístico, apoyando una actitud ecológica.

En este mismo espacio, los domingos a las 16, se realizará la "Jornada de collage para los chicos con la familia", donde el juego y la experimentación con materiales serán protagonistas para el diseño final de una obra, inspirada en las exposiciones de arte que se exhiben en las salas.

Además de una serie de recitales folclóricos para niños todos los miércoles a las 17, el Recoleta invita, de martes a viernes, a la "Búsqueda del Tesoro: Descubriendo la historia de nuestro edificio", un recorrido de exploradores para conocer la historia y las anécdotas que esconde el lugar, emblemático de Buenos Aires.

El Palais de Glace (Posadas 1725) presenta "Edukino", un ciclo de cortos de animación y taller de plástica. Los miércoles 18 y 25, de 16 a 17.30, los pequeños entre 4 y 8 años jugarán con el espacio, los astros y otras cosas que "quedan lejos", mientras que los chicos de 6 a 13 años se vincularán con el "mágico" mundo de los objetos los viernes 20 y 27 a las 17.30, gratis.

El ciclo de conciertos infantiles gratuitos "Música para bajitos" será los domingos a las 12 en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y trae una grilla que incluye a los artistas como Canticuenticos, El Resorte, Perro Vaca, Manduvi, Cirko Marisko, Cielo Arriba y Lalá Nuevas Canciones.

Este mismo ciclo también se desarrollará en el Centro Cultural Haroldo Conti (avenida del Libertador 8151) de miércoles a domingo a las 16 con actuaciones de los Musiqueros, Canticuentos, Perro Vaca, Cirko Marisko, Lalá Nuevas Canciones, Sonsonando, Tocada Movida, Cielo Arriba, Desconcertados y Huahuitas, mientras que en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985)de jueves a domingos a las 16 habrá shows y homenajes a María Elena Walsh y Pipo Pescador.

El Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) ofrece durante las tardes entre el 16 y el 27 de julio el "Taller de Arte" para la creación de títeres de dedos, diseño de objetos artísticos con materiales descartables y de trajes sobre papel.

En el Museo Casa de Yrurtia (O´Higgins 2390) se pondrá en marcha del 16 al 28 de julio a las 15.30 el ciclo “Veo veo...” para niños de entre 5 y 12 años. Esta propuesta es una serie de encuentros para descubrir lúdicamente técnicas de artes, de esculturas y de fotografía.

Además, el 28 de julio se presenta “Churrinche”, un mundo de cuentos y fantasía, con las narradoras Camila Valdez y Patricia Santillán.

En Córdoba, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Padre Domingo Viera y Solares) invita el sábado 14 a las 17 a la obra de títeres de mesa “Odisea Cachureo”; y el domingo 15 a las 17 a “Capelucita y el Lobobo”, en versión de marionetas.

En este mismo lugar, el sábado 21 a las 16, se dictará el taller “Aprendiendo a mirar nuestro Patrimonio” para que los niños resignifiquen, experimenten y aprendan desde y con el arte el patrimonio y la historia del museo.

Además, del 10 al 15 de julio, de 10 a 13 y de 15 a 18, se realizará el ciclo “Musas de Museo”, una convocatoria de dibujo y pintura sin límite de edad que innova a partir de la inclusión de público de todas las edades.

Durante esa semana, habrá intervenciones en salas y patios, y se realizarán visitas guiadas teatralizadas en las que el público se encontrará con los personajes que habitaron la Estancia como los jesuitas, los esclavos, Santiago de Liniers y sus hijas.
 http://www.telam.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario