viernes, julio 27

Velada de danzas y homenaje a las mujeres vascas en el 20 aniversario de 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús.

 Semana a semana y mes a mes, los socios y directivos del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak chascomunense van cumpliendo con los eventos programados allá por el mes de febrero por el vigésimo aniversario de la refundación de la entidad.

Los festejos se convierten en una excelente manera de mostrar a la sociedad el trabajo que día a día se realiza en la euskal etxea, y así lo vivieron los dantzaris del grupo Eusko Hazia, quienes coparon el escenario del Teatro Brazzola para compartir con el público elementos de los bailes y la cultura de Euskal Herria. La velada de danzas se llevó a cabo también con el objetivo de celebrar el día de San Ignacio, fecha recordada en no pocas euskal etxeas argentinas.
Divididos en distintos grupos de acuerdo a la edad, los miembros de Eusko Hazia ofrecieron un espectáculo colorido y variado. Entre las piezas que se presentaron podemos mencionar Soka Dantza (interpretada por los mayores); Kaskarot (también llevada al escenario por los mayores); Ipurdi Dantza (interpretada por los txikis); Bugi Bugi (txikis); Arco de flores (medianitos); Txinparta (medianos); Hator Hator (mayores); Zazpi Iauzi (txikis); Arin Arin (txikis); Aiepo (txikis); Txapeloaz (medianitos); Akelarre (medianas); Fandango (mayores).


La velada fue abierta por el lehendakari de la euskal etxea, Pedro Mauregui Larranda, quien agradeció especialmente a Alberto Morel, al Director Municipal de Cultura y Comunicación Fernando Pieske y al personal del Teatro Municipal Brazzola. Durante la velada, se proyectó también un documental sobre Euskal Herria, y fotos de ensayos y presentaciones del grupo de baile a lo largo de estos veinte años.
Eusko Hazia en aniversario EE 2011 03

[Un público nutrido se hizo presente en el teatro Brazzola para disfrutar de las danzas vascas y el grupo Eusko Hazia ofreció un espectáculo de gran calidad (foto Zingirako Euskaldunak EE)]

Reconocimiento a la Mujer Vasca de Chascomús
En el contexto de los festejos, la Comisión Directiva de Zingirako Euskaldunak ha decidido instaurar un reconocimiento a las mujeres vascas de la ciudad. La distinción se entregará año a año y con ella se reconocerá a las mujeres descendientes vascas que hayan trascendido públicamente en la comunidad. En esta primera edición del reconocimiento, será Adela Mendiburu de Bigatti la galardonada, “no solo por su trayectoria en la euskal etxea -- dantzari, socia fundadora en 1991 e integrante de la primera Comisión -- sino también y fundamentalmente por haber sido la primera concejal mujer de Chascomús en 1983, y haber participado y dirigido diversas instituciones sociales, culturales y deportivas locales”, explican desde el centro vasco.
El acto de reconocimiento se llevará a cabo en la sede de la euskal etxea, el sábado 6 de agosto a las 19hs. Luego del reconocimiento, el euskaldun Koldo Zabalondo brindará la charla "La Mujer Vasca".

 http://www.euskalkultura.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario