domingo, julio 22

Presentado en Chascomús el libro que recoge la historia de su primer centro vasco, escrita por César Arrondo

 La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la propia ciudad bonaerense albergó el pasado sábado 7 de Julio, en plena víspera de San Fermín, la presentación del libro 'Centro Vasco-Argentino de Chascomús. Primera época (1952-1960)', escrito por César Arrondo en adhesión al 60° aniversario de la fundación de esta primera institución vasca chascomunense. Al calor de esta noticia, el Zingirako Euskaldunak anuncia la próximas próximas actividades que promueve la euskal etxea, que incluyen la celebración del Día de la Ikurriña, clases de gastronomía, la proyección del documental ‘Navarra-500 años’ y, a fin de mes, la velada de danzas en honor a San Ignacio.

 En compañía de numerosos representantes de la colectividad vasca y ante un auditorio compuesto por un centenar de personas, el pasado viernes se presentó en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires el libro ‘Centro Vasco-Argentino de Chascomús. Primera época (1952-1960)’, escrito por César Arrondo. Para dar inicio al evento, el presidente de la institución, Pedro Mauregui Larranda, dio la bienvenida a los presentes y leyó saludos y adhesiones al acto remitidos por FEVA y por Xabier Olaizola, respectivamente. A continuación, fue el licenciado Fernando Pieske quien asumió la tarea de presentar el texto de Arrondo y lo hizo a través de desbrozar algunos detalles de su contenido y de comentar las fuentes consultadas. Destacó particularmente la singular importancia de que goza la presencia vasca en Chascomús y en Argentina, a partir de la mención de figuras relevantes en su historia local, como Don Martín Larralde y de Don Fermín Ugarte.

El propio Arrondo explicó más tarde el desarrollo de su investigación, las fuentes periodísticas consultadas, y agradeció a quienes han colaborado para que esta obra llegara a buen puerto. Durante su exposición, el profesor de la Universidad de La Plata contextualizó históricamente la época en que se realizó la primera fundación del centro, antecedente directo del actual Zingirako Euskaldunak de Chascomús, y profundizó sobre los valores por los que los vascos luchaban de aquel momento, explicando qué los motivaba a la creación de las euskal etxeas. Se refirió asimismo a las diversas oleadas inmigratorias desde el País Vasco a Argentina y destacó la presencia de los dos lehendakaris en el exilio que visitaron Chascomús, José Antonio  Agirre y Jesús María de Leizaola. 
Al término del acto se hizo entrega de ejemplares del libro a las bibliotecas de Chascomús, a SADECH, al Club de Pelota, al Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires y a FEVA, entre otras instituciones. Desde el Zingirako Euskaldunak han señalado a EuskalKultura.com que desean mostrar su reconocimiento al profesor César Arrondo por este importante aporte al acervo cultural vasco y argentino y agradecer su colaboración al licenciado Fernando Pieske, a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, a la Dirección de Patrimonio Histórico Municipal y a todos quienes contribuyeron al éxito de la iniciativa, entre ellos la secretaria del centro Laurak Bat, Miren Arozarena, ex-dantzaris del Primer Centro Vasco, descendientes de los fundadores, autoridades de colectividades e instituciones locales y a los vecinos de la ciudad, quienes comentaron anécdotas y efectuaron preguntas al finalizar las exposiciones. 
Actividades a partir de este domingo 
Y sin tomar descanso, los integrantes del centro chascomunense continúan a pleno cumpliendo con el programa de actividades 2012. Este pasado domingo, 15 de julio, celebraron el Día de la Ikurriña con un almuerzo en el rancho del Club de Pelota. Para el día lunes 16, y también tal como estaba previsto en el cronograma, tubo lugar la quinta clase del Curso de Cocina que imparte en el centro vasco el chef José Boccardo.
Avanzado julio, y en conmemoración del 500 aniversario de la invasión del Reino de Navarra, en el Zingirako Euskaldunak se proyectará el documental 'Navarra: 500 años'. El acto, que comenzará con una breve charla de contextualización histórica a cargo del propio profesor Arrondo, será el martes 24 de julio a las 19hs. en la sede de la euskal etxea. Y para principios de agosto, el sábado 4 y en homenaje a San Ignacio, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Brazzola la tradicional velada de danzas vascas, de la que participarán los diversos grupos que conforman el cuerpo de danzas ‘Euko Hazia’ de la institución. El valor de las entradas será de $ 10 (entrada general) y $ 5 (menores de 12 años).

http://www.euskalkultura.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario