domingo, abril 15


Promueven la conservación del patrimonio de Finestrat mediante la digitalización de sus archivos parroquiales

finestratbDurante la Semana Santa se ha desarrollado en la parroquia San Bartolomé de Finestrat un importante proyecto del Arzobispado de Valencia y la Diócesis de Orihuela destinado a digitalizar sus archivos parroquiales. Coordinado por la Presidenta de la Asociación cultural “Raíces Reino de Valencia” se han realizado más de 7.300 capturas fotográficas para conservar, de manera digital, los 23 libros que guarda la parroquia desde el año 1.752. El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, junto al párroco, Guillermo Giner, visitó la Sacristía para interesarse por el trabajo de conservación que realizaron, de manera altruista, los miembros de esta asociación de genealogía.

En su visita la primera autoridad local felicitó a la coordinadora del proyecto, Mamen Enríquez, “por la importante labor de preservación de la historia de nuestros pueblos y de nuestras familias mediante la digitalización de los libros parroquiales.”. El tomo más antiguo de la parroquia de Finestrat data del año 1.752 “y según nos han trasladado, afirmó el alcalde, todos los libros están bastante bien conservados lo que muestra la sensibilidad que a lo largo del tiempo han tenido los párrocos de nuestra localidad por conservar esta documentación histórica tan valiosa”.

El proyecto contempla varias fases como son la digitalización de todos los folios de los libros parroquiales mediante capturas fotográficas, la revisión de las capturas, la indexación final de todo el material y su puesta a disposición de los párrocos y la diócesis para consulta. “De este modo, explicó la coordinadora del proyecto, Mamen Enríquez, facilitamos la labor de todo aquel investigador que quiera profundizar en la búsqueda de raíces familiares o documentarse sobre la evolución de los apellidos… al mismo tiempo promovemos la conservación de estos libros que, en casos como Finestrat, acumulan más de 200 años de antigüedad.” Para Enríquez, los libros parroquiales son los únicos que documentan la historia de las familias y de los pueblos “porque en la documentación municipal o en los protocolos notariales sólo aparece el cabeza de familia.

Sin embargo, los libros parroquiales recogen el nombre y apellido del matrimonio, de los bautizados y, a partir del siglo XVIII, de los cuatro abuelos del bautizado lo que facilita la investigación genealógica.” De hecho, al término de la indexación se desprenden datos asociados a la historia de las villas como el aumento de la mortalidad infantil en determinados momentos (por epidemias, olas de calor…), los movimientos de población motivados por sequías o la evolución de un determinado apellido. Al respecto cuenta Mamen Enríquez que “la mayoría de pobladores de la villa no sabían leer ni escribir. Por tanto, cuando el párroco escribía sus nombres y apellidos no podían saber si estaba bien escrito, algo que también venía condicionado por si el párroco era valencianoparlante o castellanoparlante. Tanto es así que encontramos 4 hermanos con el mismo apellido escrito de manera diferente (“alemany”“alemani” “alemañ”).

En los últimos 14 meses de trabajo el equipo de la asociación “Raíces Reino de Valencia” ha indexado de manera gratuita y voluntaria los libros de 78 parroquias entre las provincias de Valencia y Alicante, lo que se traduce en 900.000 registros de bautismos y matrimonios. “Esta indexación proporciona una valiosísima fuente de información a los investigadores que pueden realizar búsquedas mucho más precisas gracias a esta base de datos”. Las búsquedas se podrán realizar por orden alfabético, por apellidos, por rango de fechas y, además, en todas las parroquias que hayan sido indexadas. El trabajo de digitalización en la comarca de la Marina Baixa ya se ha realizado en Sella (19 libros), Benimantell (16 libros), Altea (51 libros) y acaban de finalizar los 23 libros sacramentales de Finestrat. “En total estamos hablando de más de 30.000 capturas fotográficas en toda la comarca, informó la coordinadora del proyecto. Esto nos permite leer, consultar e investigar perfectamente lo que escribieron nuestros ancestros hace más de 500 años”. Desde Finestrat los trabajos continuarán próximamente en otras localidades de la comarca como Orxeta, Tàrbena o Alfàs del Pi.

El proyecto y las actividades de “Raíces Reino de Valencia” cuentan con el “Auspicio” de la UNESCO, aprobado el pasado 30 de enero y notificado oficialmente el pasado mes de marzo con motivo del III aniversario de la asociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario