jueves, agosto 4

Trajes españoles de Eva Perón relatan sus 60 años de historia

Vestidos típicos que Franco le regaló en 1947 se exhiben en el museo Enrique Larreta

"La noche de Madrid se enciende y se ilumina para recibir a una ilustre visitante. Todas las regiones de España rinden homenaje a la excelentísima señora Eva Duarte de Perón, esposa del presidente de la Argentina...", dice el locutor del programa Noticiero y documentales cinematográficos, que registró la fiesta en la que el 10 de junio de 1947 el gobierno del general Franco regaló al Estado nacional una colección de trajes típicos.


Cuarenta y uno de esos vestidos -junto con sus zapatos, sombreros, delantales, tocados, manteletas y joyas correspondientes- se exhiben hasta fin de mes en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, adonde llegaron, en 1967, luego de un derrotero signado por los vaivenes de la dramática historia argentina.

"Evita y los trajes del pueblo español", se llama la muestra que exhibe por cuarta vez en seis décadas el regalo del Gobierno español a la entonces primera dama. "Hacer conocer nuestro pasado es parte de nuestra tarea como museólogos, lo que debe ser encarado con objetividad dejando de lado ideologías y preconceptos", afirmó la directora del Larreta, Mercedes di Paola de Picot.

La entrega de los trajes fue el punto cúlmine de una visita de 17 días de Eva Duarte a España y representó el agradecimiento del pueblo español por la ayuda en cereales enviada desde la Argentina en momentos en que otros países le quitaron su apoyo. Fue recibida con todos los honores y muchos de los trajes y sus accesorios fueron especialmente producidos para ella. En las vitrinas del Larreta se pueden ver pañuelos y mandiles o delantales con el monograma de las iniciales de la entonces primera dama.

Al volver Duarte al país, el museo de Arte Decorativo expuso la colección de trajes en una muestra a la que concurrieron más de 150.000 personas. Luego de la Revolución de 1955, los vestidos y accesorios fueron conservados en el Banco Municipal, donde estuvieron cerca de ser rematados, y transferidos en secreto, en 1967, al sótano del Larreta.

Fueron exhibidos por segunda vez en 1985 y luego en 2002. "Ahora se han sumado nuevos elementos, como el noticiero que muestra la fiesta que se hizo en España y el momento de la entrega y, entre otros, los canastos originales en los que llegaron al país", contó a La Nacion Mercedes Picot, quien como empleada participó de las anteriores muestras.

Picot destacó que esta exposición fue posible gracias a la ayuda recibida de la embajada de España, de la Dirección de Museos del gobierno porteño y de Sutecba, el gremio de trabajadores porteños, que también aportó fondos para su realización. "Es una iniciativa inédita", dijo Patricia Nobilia, del equipo de investigación. Todo el material de la muestra está incluido en un CD interactivo que se vende por diez pesos.

La muestra es acompañada con reproducciones de fotos de José Ortiz Echagüe, en las que mujeres españolas lucen trajes típicos, y de acuarelas de un pintor murciano que integraron el catálogo original. Permanecerá abierta hasta el domingo 28 y se puede visitar, por el simbólico valor de la entrada de un peso, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

Fuente: Silvina Premat
LA NACION 04 agosto 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario