sábado, agosto 6

Recuperan fotos históricas de Córdoba

Fue en el marco de un programa de subsidios para digitalización de material documental y fotografías llevado adelante por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), de Rosario.

Más de 2.200 fotografías del coronel Agustín Olmedo, héroe en la Guerra de la Triple Alianza, de la Familia Roca-Allende y otras imágenes históricas únicas en el país, pertenecientes al Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, fueron recuperadas en el marco de un programa de subsidios para digitalización de material documental y fotografías llevado adelante por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), de Rosario, en asociación con la Fundación Bunge y Born.
Las colecciones fotográficas preservadas, que se encontraban en mal estado de conservación, integran tres fondos documentales que atraviesan los siglos XIX y XX. El primero de ellos pertenece al Coronel Agustín Olmedo (35 imágenes), quien participó de la Guerra contra el Paraguay; su estado de conservación denota el paso del tiempo y la necesidad de recuperar la imagen original mediante métodos de reformateo documental.
El segundo es un conjunto de fotografías familiares donadas por la Familia Roca-Allende al Archivo de Córdoba, a través de las cuales es posible recorrer la vida familiar y social de Julio Argentino Roca (717 fotos); actualmente está fuera de consulta debido a su deterioro creciente. El tercero, la colección Gobernador Lucini, atraviesa el período de gobierno de Raúl Felipe Lucini, de 1952 a 1955 (1414 originales).
La vida en la antigua Brinkmann
En el marco de este mismo programa se recuperó el Fondo Fotográfico de la Municipalidad de Brinkmann (1930-1980). Ha sido formado por donaciones privadas que cuentan la vida familiar y social de una pequeña comunidad agraria, así como también registros de la vida pública que conserva el Archivo Municipal. Las piezas fotográficas (en blanco y negro, papel) no han recibido hasta el momento tratamiento alguno de preservación.
La iniciativa contó también con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.
http://www.lmcordoba.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario